Al momento

Primer contacto: Llega la segunda generación del Peugeot 3008 a México

La marca francesa presenta en nuestro país a la segunda generación del Peugeot 3008, totalmente nueva de punta a punta y en la que destaca el diseño exterior más agresivo, acompañado de una dieta que le ha caído bien con 100 kilogramos menos frente a la generación anterior, dejando, además, a un lado su aspecto de monovolumen para percibirse como una SUV de verdad.

El frontal incorpora nuevos faros full LED presentes en la versión tope o GT Line, y la parrilla con su característico León y faros de niebla. Por detrás encontramos luces de LED opalescentes, que exhiben las tres garras que se han convertido en sello de identidad visual de la gama Peugeot. Rematan las líneas musculosas en la defensa posterior, resaltando su nueva imagen de utilitario.

Tequila_Peugeot_3008_2018_1

El nuevo 3008 participará de lleno en el segmento de las SUV compactas, una categoría donde las ventas están al rojo vivo. La renovación exterior se complementa con una fuerte apuesta interior, destacando principalmente la última generación del sistema de infotenimiento i-Cockpit que apuesta a la ergonomía y seguridad. Todos los mando se enfocan al conductor para brindar una experiencia de conducción más agradable y segura. En verdad se esmeraron en subir el nivel de acabados, tiene muchos elementos en conjunto: toques cromados repartidos por todo el vehículo, asientos envolventes, un detalle es la tela mezclada con los acabados de buena calidad al tacto. Si le sumamos el bitono de la carrocería en algunas versiones la hacen diferente a la vista en el segmento. Dispone, como opción, de un sistema de masaje neumático en los asientos delanteros y tiene ocho compartimentos de carga (según versión).

 

Peugeot_3008_2018_3

Todo se consigue en gran parte gracias al empleo de la nueva plataforma EMP2 y a sus cualidades dinámicas. Ofrece  confort de marcha con suspensiones calibradas de acuerdo a la mecánica disponible (ofrece un motor a gasolina y otro diesel) para que su comportamiento sea digno.

Peugeot_3008_2018_5

El techo es un diferenciador: es panorámico, equipado con una cortina y guías luminosas. El sonido es Hi-Fi premium de la marca gala FOCAL.

Asimismo, el volumen de maletero también crece: con 520 litros, supera en casi 90 litros al de la generación anterior. Su gran modularidad le permite aumentar su capacidad de carga hasta los 1,580 litros.

¿Quiénes son los rivales del SUV francés? No la tiene nada fácil, Mazda CX-5, Honda CR-V, Ford Escape y SEAT Ateca, Volkswagen Tiguan y Chevrolet Equinox. El objetivo del 3008 es ser la mejor generalista de alta gama. Su as bajo la manga es el equipamiento. Pero alcanza a rozar a los Premium BMW X1, Audi Q3 y Mercedes GLA por precio. Digamos que se ubica en medio de esos extremos en SUVs.

Motor

La finalidad es un mayor desempeño y eficiencia. Cuenta con dos motorizaciones disponibles un motor gasolina 1.6 Litros de 165hp y un motor HDi 2.0 Litros de 150hp con FAP (Filtro Activo de Partículas), logrando ser uno de los más bajos del mercado. Viene con una caja de seis velocidades, EAT6 (Efficient Automatic Transmission), rápida en las transiciones, hace que conducción sea cómoda.

El consumo reportado en el motor a gasolina en ciudad 10, carretera Carretera 17.5 y combinado 13.7, mientras que en la versión HDi en ciudad es de 18.2, carretera de 22.7 y el combinado 20.8.

La Seguridad, muchos sistemas de ayuda para la conducción

Por seguridad no paramos, está equipada con seis bolsas de aire, cinco configuraciones de tracción, (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off) gestionados por un mando situado en la consola central. Cuenta con la nueva función Hill Assist Descent Control (HADC), ayuda a los descensos, en pendientes inclinadas manteniendo el vehículo a velocidades muy bajas (3 Km/h), aportando control y seguridad en situaciones críticas. Esta función se activa por medio de un botón situado en la consola central.

Frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) y alerta de riesgo de colisión (Distance Alert). Alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, encendido automático de las luces de carretera, reconocimiento de las señales de límite de velocidad, con recomendación en el cuadro de instrumentos, regulador de velocidad activo con función Stop, sistema activo de vigilancia de punto ciego y el conductor cuenta con asistencia en algunas maniobras, como el Vision Park (visión 360°) o la ultima generación de Park Assist.

Peugeot-3008-3

En marcha

Tras el volante de la nueva Peugeot 3008 las sensaciones son de lo mejor, siendo una de las más equipadas del segmento en el que participa. Incluye diversos modos de manejo. Se rueda de manera suave y cómoda en modo normal, al cambiar al modo deportivo o sport, cambia un poco la sensación de andar por una levemente más briosa pero sin exagerar, no deja de ser un utilitario. La caja automática de seis cambios es intuitiva, con los cambios cortos y rápidos.

La suspensión es firme, cómoda, si quieren encontrar una puesta a punto más suave no será el caso. 3008 busca ofrecer un buen control en curvas pronunciadas. Hay que acostumbrarse a la dirección asistida, quizás demasiado para nuestro gusto, pero entra con seguridad y a punta muy bien. En caminos irregulares, la marcha no es la más suave y transmite varias de las irregularidades y vibraciones del camino a la cabina.

Como pasajeros no tenemos queja del espacio en la parte delantera, pero en la segunda fila de asientos, el espacio es un poco reducido, siendo un poco incomoda para personas arriba del metro ochenta de altura. También los pies debajo de los asientos delanteros tienen poco espacio y ese sería un punto en contra de un gran producto

La nueva Peugeot 3008 se produce en la fábrica de Sochaux, Francia. Ya la encuentra disponible en toda la red de distribuidores francés a partir del 22 de Junio. Contará con una garantía de 3 años o 60,000km (lo que ocurra primero).

 

Peugeot 3008 2018
Allure 449,900 pesos
Allure Pack 1.6 165HP 489,900 pesos
Allure Pack 2.0 HDi 524,900 pesos
GT Line 1.6 165HP 579,900 pesos
GT Line 2.0 HDi 614,900 pesos
Transmisión: Automática, EAT6
Tanque de gasolina: 53 litros
Consumo obervado en autopista 17.5 km/L – 22.7 Km/L
Cajuela: 591 litros