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A prueba: Peugeot Partner Tepee Outdoor, versatilidad en todos los frentes

Aunque este pequeño francés empezó su carrera en la industria como un vehículo enfocado cien por ciento el trabajo de carga, hoy nos demuestra que su fórmula inicial ha sido replanteada y direccionada hacia la practicidad, eficiencia, comodidad y habitabilidad interna.

La construcción que entrega el Partner Tepee es de esas que los consumidores mexicanos deberían voltear a ver. Ahorra gasolina gracias a su motor diésel, es práctico para la ciudad, tiene un aspecto interesante, ofrece un nivel de seguridad adecuado y por dentro, recibe sin complicaciones a siete pasajeros.

Es como si Peugeot hubiera tomado los elementos más importantes de cada segmento y los incluyera en su pequeño familiar. El Partner Tepee es un “todo en uno” que después de nuestras pruebas, nos dejó claro su oferta es bastante valiosa.

A primera vista encontramos una gran amplitud interior, espacios inteligentes, un motor a diésel que representa un ahorro importante en combustible y un precio final que si bien ya no está por debajo de los 300 mil pesos, sigue manteniéndose en un perfil aceptable.

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Hay que entender que este coche se creó para personas que buscan exactamente los distintivos que se ofrecen. Por el precio al que se vende esta versión, existen muchísimas opciones en el mercado, pero ninguna combina un tamaño compacto, un motor diésel y la posibilidad de recibir a siete pasajeros. Sin embargo, así como ningún coche combina estos tres últimos factores, probablemente muy pocos clientes estén buscando exactamente los atributos del Partner Tepee. Hay que entenderlo como lo que es, un familiar que nació tomando los cimientos de vehículos de batalla con objetivos de carga.

Dicho lo anterior, vamos a comenzar a platicarles nuestra prueba en cuatro puntos muy importantes. El primero será el motor, el segundo la versatilidad interna, el tercero la practicidad de carrocería y el cuarto, la seguridad y equipamiento que se ofrece en esta versión, que en la gama del Partner se posiciona como la mejor dotada.

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Corazón a diesel

Mecánicamente se emplea un motor L4 de 1.6 litros turbodiesel HDi que entrega 90 HP y 157 lb/pie de torque. Si bien es cierto que el caballaje final es poco, hay que entender que estamos en terrenos de un motor diesel, por lo que el desempeño del mismo siempre será adecuado gracias al par motor. La transmisión para esta versión es únicamente de accionamiento manual con cinco velocidades, que manda toda la tracción al eje delantero.

Lo más interesante del motor no es el torque, sino el rendimiento de combustible que puede entregar si se lleva de forma adecuada. Los consumos oficiales de Peugeot son: en ciudad 14.9 km/l, 19.2 en carretera y 17.5 combinado. Gratamente, nos encontramos con que las cifras anunciadas por la marca son muy similares a las que nos entregó el Partner Tepee en nuestra semana de prueba. De igual forma, es importante mencionar que nuestros manejos fueron bastante contenidos, así es que los cifras seguramente podrán modificarse en condiciones más complicadas.  Por otro lado, el tanque de combustible es de 60 litros, por lo que un repostaje completo representará unos 980 pesos.

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La dirección es de asistencia electro-hidráulica, los frenos de disco en las cuatro ruedas y cuenta con sistemas de seguridad como ABS, repartidor electrónico de frenado, asistencia en frenado de emergencia, cinturones de seguridad de tres puntos para todas las plazas y cuatro bolsas de aire.

Las dimensiones de este vehículo son de 4.3 metros de largo, 2.1 metros de ancho, 1.8 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.7 metros. A esto le agregamos un espacio total posterior con todos los asientos abatidos de 3,000 litros, mismo que se reduce hasta los 675 litros cuando hacemos uso de las primeras dos bancas de asientos. Si buscamos ocupar la tercer fila de asientos la capacidad de cajuela queda prácticamente eliminada. Así es que se pueden llevar a siete pasajeros, pero habrá que buscar un lugar en el techo para nuestras pertenencias.

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Interior bien pensado

Todos los vehículos de carga de Peugeot se caracterizan por tener espacios de carga bien pensados y realizadas para un objetivo particular. De hecho, en la gama del Partner existe una versión adaptada para poder transportar a personas que utilicen silla de ruedas como medio de transporte. Lo mismo pasa con el habitáculo del Partner Tepee, se percibe bien pensado y con espacios inteligentes para que los ocupantes vayan lo más cómodos posibles.

Hay espacios inteligentes en las puertas, en la consola central, en el tablero, por el techo, debajo de los asientos delanteros, en el piso de la segunda fila y junto a la tercera fila de asientos. Por almacenamiento no paramos y la Partner Tepee lo sabe. En temas de calidad nos topamos con un coche con materiales duros al tacto, pero bien ensamblados. Los asientos están tapizados en tela y aunque tenemos un equipamiento muy básicos en conectividad, se ofrece lo suficiente para que los ocupantes vayan entretenidos (AM, FM, entrada de CD, MP3, USB, auxiliar, controles de audio en la comuna de la dirección y conectividad Bluetooth).

Mientras el acceso a las plazas delanteras es por medio de dos puertas convencionales, la entrada a la segunda banca de asientos se hace por medio de dos puertas corredizas que hacen bastante fácil el trabajo de subir al coche. Por otro lado, a la tercera se tiene que acceder reclinando los asientos centrales y dando un pequeño brinco, que para algunos no será una tarea sencilla. La cajuela tiene un enorme portón que se abre hacia arriba y que requiere mucho espacio hacia atrás, así que si te estacionas muy pegado a un coche o una pared, tendrás que buscar otra opción de acceso.

Importante mencionar que los asientos son individuales en las siete plazas y pueden ser retirados dependiendo de las necesidades que tengamos. Eso agrega mucha más versatilidad y espacio, ya que sin asientos, el coche tiene 3,000 litros de capacidad. Con esto último, podemos decirles que el Partner Tepee bien podría funcionar como un vehículo de trabajo si el dueño lo desea así.

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¿Vale la pena?

Después de haber tenido una relación esporádica de una semana con este peculiar francés, nos dimos cuenta que es sumamente práctico, cómodo y eficiente. También entendimos que su configuración no es para todo tipo de gente y tampoco está creado para venderse en grandes números, aunque Peugeot así lo quisiera. La posibilidad que ofrece para jugar en el habitáculo nos parece destacable y si pensamos que es un coche que mide en total 4.3 metros de largo, también despunta la posibilidad de llevar a siete personas.

En el apartado mecánico encontramos un motor sólido que además de ahorrar combustible, otorga buenos pasos en carretera cuando se le exige. Hay que decir que el vehículo es pesado para sus dimensiones, por lo que no hay que esperar conducciones dinámicas. Asimismo, el que tenga una caja manual nos permite tener un poco más de control en el régimen de revoluciones.

Podría mejorar en la calidad de sus materiales, ya que se aprecia claramente que sus cimientos son de un coche de carga. Asimismo, la seguridad y los sistemas de conectividad podrían subir de nivel, dado que habrá veces que la cabina irá llena de ocupantes. Todo esto lo decimos basándonos en los 317,900 pesos que se tiene que pagar por adquirir este vehículo.

Peugeot Partner Tepee Outdoor
Motor: 4 cilindros, 1.6 L turbodiesel, 90 hp y 157 lb/ìe
Transmisión Manual 5 cambios
Consumo oficial: Combinado: 16.9 km/l
Consumo en pruebas: N.D.
Cajuela: 675 – 3,000 litros
*0 a 100 km/h: 13.1 s
*100 a 0 km/h: ND
Versiones y precios:
Outdoor: 317,900 pesos (gama Peugeot Partner Tepee)