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#FrenteAFrente: Honda City vs Chevrolet Sonic, expertos en movilidad urbana

Con la reciente presentación del sedán City, nos dimos a la tarea de hacer nuestra comparativa incluyendo a uno de los productos mejor aceptados en el país. El Sonic, que se posiciona en México como un superventas junto al Nissan Versa y Volkswagen Vento, es un duro rival para el recientemente actualizado japonés.

Ambos son sedanes subcompactos con un equipamiento correcto para la categoría y con un diseño bastante actual. Estos coches fueron creados para ahorrar combustible, ofrecer practicidad, espacio y seguridad al interior. No esperen materiales de alta calidad, pero sí movilidad citadina sencilla y honesta.

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Las propuestas de ambos son similares, aunque hay puntos que destacan en cada uno. El interior del City por ejemplo, se percibe más detallado que el que ofrece el coche de Chevrolet. Por otro lado, en términos de conducción, el Sonic es un mejor representante.

De igual forma, el segmento es tan grande y nutrido que hay opciones para todos los gustos y requerimientos. Pero bueno, a lo que vinimos, acompáñanos a conocer cuál de estos dos tiene una mejor relación costo-beneficio.

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Honda City

La marca japonesa nos acaba de presentar a la actualización de su sedán utilitario y pudimos evaluarlo en el sureste de nuestro país. Los cambios principales saltan a la vista y se reconocen porque le permiten alejarse del modelo anterior y acercarse un poco más a su hermano mayor, el Civic. Se agrega una nueva defensa posterior, rines de 16 pulgadas y fascia con parrilla y faros de niebla con luces diurnas también nuevos. El espacio es de los mejores del mercado, atrás es abundante en piernas, hombros y altura. La cajuela es de 390 litros, no es la más espaciosa de la categoría, pero cumple con el mercado.

Aunque su manejo no es deportivo, la marca agrega paletas de cambio detrás del volante y un planteamiento interior bastante dinámico. De igual forma, el manejo no engaña, este coche está creado para la ciudad y las paletas de cambio están ahí para mejorar la sensación de la transmisión, que dicho sea de paso, es extremadamente dócil.

Durante nuestro primer contacto logramos un consumo máximo de 20.1 km/l a un promedio de 90 km/h. En ciudad, a 40 km/h la cifra se ubicó en los 13 km/l. Esto nos da un consumo promedio de 15.8 km/l, la verdad es que nada mal aunque algo lejos de los 20 que promete el fabricante.

El equipamiento incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas con el sistema Honda Link que permite acoplar nuestro teléfono inteligente vía mirror link. No hay conectividad vía Apple CarPlay y Android Auto pues el desarrollo, ahora fabricado en China y no en Tailandia, no lo contempla. Sin embargo, para nosotros es importante mencionar que sentimos un interior de mejor calidad en el City.

Tampoco se ofrece ESP, un punto bastante crítico para la categoría. No obstante, el aire acondicionado es automático, hay cámara de reversa y se ofrecen dos bolsas de aire, un punto que también debería de mejorar.

Motor: 4 cil, 1.5L, 118 hp y 115 lb/pie
Consumo oficial: Ciudad: 14 km/l
Carretera: 20.3 km/l
Combinado: 16 km/l
Consumo pruebas: Ciudad: 11.3 km/l
Carretera: 18.3 km/l
Combinado: 13 km/l
Cajuela: 380 litros
*0 a 100 km/h: 17.1 s
*100 a 0 km/h: ND
Versiones y precios:
LX MT 249,900 pesos
LX CVT 265,900 pesos
 EX CVT  287,900 pesos

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Chevrolet Sonic

Aunque su actualización no es tan reciente como la de City, el Sonic recibió hace poco tiempo un lavado de cara que no sólo se centró en lo estético, también toco fibras importantes de equipamiento y seguridad.

La versión de entrada a la gama está disponible únicamente con transmisiones manuales. Cuenta de serie con el mínimo equipamiento de seguridad necesario, esto es, dos bolsas de aire frontales y frenos antibloqueo en las cuatro ruedas. En versiones más equipadas encontramos el montaje del sistema Chevrolet MyLink con Android Auto y Apple CarPlay. Si bien es cierto que estos sistemas de entretenimiento no son indispensables en un coche, el hecho de que se monten en el Sonic y estén ausentes en el City, hace una diferencia a tomar en cuenta.

El motor es eficiente y hace equipo con una transmisión automática de seis cambios, misma que en sensaciones de manejo se instala un peldaño por encima del coche japonés. Importante comunicarles que este americano ofrece cuatro bolsas de aire en las versiones más equipadas, distinguiéndose del City, que sólo oferta bolsas de aire delanteras en todas sus versiones.

En nuestras pruebas logramos un consumo promedio de 13.4 km/l a una velocidad promedio urbana de 34 km/h. Destacamos la computadora de viaje, que tal vez no es la más completa, pero funciona muy bien.

Motor: 4 cil, 1.6L, 115 hp y 114 lb/pie
Consumo oficial: Ciudad: 14.2 km/l
Carretera: 23.3 km/l
Combinado: 12.9 km/l
Consumo pruebas: Ciudad: 11.7 km/l
Carretera: 18.3 km/l
Combinado: 14.3 km/l
Cajuela: 942 litros
*0 a 100 km/h: 18.1 s
*100 a 0 km/h: 41.1 m
Versiones y precios:
LS 208,000 pesos
LT 217,900 pesos
LT Auto  229,900 pesos
Premier 260,400 pesos (Evaluada)

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Conclusión

Discutimos intensamente por varios minutos en la redacción sobre cual de estos dos debía de ser el ganador de la comparativa. La respuesta es verdaderamente complicada debido a que el producto de Honda ofrece un mejor trabajo por debajo de lo visible pero no lo logra concretar en temas de equipamiento y seguridad.

Aunque el Chevrolet Sonic se encuentra por encima del City en la cantidad de bolsas de aire (dos más) y destaca por tener un mejor sistema de info-entretenimiento (cuenta con OnStar), estamos seguros de que la construcción general del City tiene mejor calidad que la del producto norteamericano. También es cierto que el Sonic cuesta 10 mil pesos menos que el City en las versiones tope, pero aún así creemos que el producto japonés entrega un trabajo en general mejor logrado.

Definitivamente, los interiores del City están mejor ensamblados y los botones, volante, pantalla, climatizador y asientos se sienten de mejor calidad. No obstante, nos duele decir que el City es un gran coche en los cimientos y materiales, pero no puede llevarlo a la práctica como debería con la falta de elementos importantes de equipamiento. Aún así, su excelente construcción es suficiente para hacerlo ganar esta batalla.