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Opinión: ¿Por qué Ford fabricará el Focus 2019 en China y no en México?

En enero de este año, Ford anunciaba la cancelación de su planta en San Luis Potosí, en donde debía fabricarse la siguiente generación del Focus a partir del segundo trimestre de 2018. En ese momento, todas las miradas se volvieron hacia Washington, Estados Unidos, imaginando que la cancelación de dicho proyecto era debido a las presiones de Donald Trump, el entonces presidente electo.

Inmediatamente Ford anunció que, aunque se cancelaba la planta en San Luis, el nuevo Focus iba a producirse en México, pero ahora los planes apuntaban hacia Hermosillo, Sonora, ciudad en donde Ford Motor Company ya cuenta con una factoría que produce Fusion y Lincoln MKZ. Finalmente, se ha dado a conocer que el próximo Focus, la cuarta generación, para venta en la región de Norteamérica será fabricado en China.

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La planta de Hermosillo recibiría una inversión de 1,100 millones de dólares para la expansión y se dijo entonces que, con la cancelación de la planta de San Luis, Ford estaría ahorrando 500 millones de dólares. Si realmente este cambio de planes ocurrió debido a la política de Trump, ¿tenía sentido que Ford cambiara la locación para la producción del Focus de una ciudad de México a otra?

Por supuesto que no, esto es porque la decisión de Ford no tuvo realmente mucho que ver con lo que ocurría en Washington, y aunque Ford aprovechó para quitarse algunas presiones de encima, nosotros sabemos que fue totalmente estratégica, como lo explicamos en ese momento. Como una marca global, Ford debe cuidar sus intereses antes que los de terceros y es por eso que imaginamos se han hecho estos movimientos.

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Las ventas de los autos compactos en los Estados Unidos han decrecido porque la gasolina es barata, y si la gasolina es barata no hay por qué comprar autos ahorradores como el Focus. Por mucho que gaste, una enorme SUV con motor de ocho cilindros es mucho más atractiva si no hay que pagar demasiado por la gasolina, al menos esa es la lógica del mercado estadounidense.

Así, no tenía sentido erigir una planta nueva para producir un producto cuyas ventas tenían ya algunos meses a la baja. En los primeros 5 meses de 2017, Ford comercializó 67,150 unidades del Focus en Estados Unidos, un 20 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. Recordemos también que, para finales de 2016, Ford ejecutó paros de producción planeados en algunas de sus plantas de Norteamérica, entre ellas de la Hermosillo, por acumulación de inventario.

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Ahora, Ford lleva esta estrategia un paso más allá, y anuncia que la locación de la producción del Focus 2019 cambia de lugar por segunda vez en menos de 6 meses, uno de los primeros movimientos estratégicos llevados a cabo por el recién nombrado CEO, Jim Hackett.

Una vez que la producción de la actual generación del Focus cese en la planta de Michigan y de que esta comience a prepararse para recibir a las nueva Ranger y Bronco, la cuarta generación del Focus será producida en la planta de Chongqing, China para la región Norteamérica. A México podría llegar de China o bien, hacerlo de la planta de Saarlouis, Alemania como ya ocurrió con modelos anteriores.

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Para Ford, no tenía sentido preparar dos plantas -Hermosillo y Chongqing- para que fabricaran un nuevo modelo que no vende en grandes volúmenes, para luego tenerlas a ambas funcionando a medio gas. Fue preferible producir el Focus en una sola locación y así no invertir en la preparación de la planta en Hermosillo.

Según ejecutivos de la empresa, los 500 millones de dólares que Ford ahorró en la planta de Hermosillo son suficientes para mitigar el riesgo de que Trump imponga un impuesto fronterizo al Focus chino. El plan principal, sin embargo, es que estos 500 millones de dólares puedan invertirse en las secciones del negocio que tienen tendencias de crecimiento positivas, entre ellas, los autos eléctricos, tecnologías autónomas y SUVs. Como podemos darnos cuenta, estos movimientos son parte de una estrategia labrada cuidadosamente.

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Con el dólar a un precio alto, el Focus no iba a hacerse en Estados Unidos de todos modos porque exportar a otros países hubiera inflado excesivamente el precio de venta del auto, haciéndolo poco competitivo en el mercado. Si este nuevo cambio de planes fuera por presiones para producir en los Estados Unidos, ¿tiene sentido que la producción haya ido de San Luis a Hermosillo, y luego a China?

¿Qué otro coche llega a México desde China?

Actualmente, solamente hay un modelo a la venta en el mercado mexicano que es importado desde China. General Motors lo hace con el crossover mediano de Buick, el Envision. En el tiempo que este auto ha estado a la venta en México, no hemos escuchado quejas o problemas recurrentes con este modelo por lo que, aún si el nuevo Focus llegara a México desde China, no tenemos razones tangibles para creer que no será un auto competitivo. Recordemos, en un mundo globalizado como el nuestro, tienden a influir más los estándares de calidad de la marca que el país de procedencia.

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