Al momento

Nissan Tsuru ha cesado producción definitivamente, ¿qué coche podrá remplazarlo?

V-Drive 2020

El pasado mes de octubre se comunicó que Nissan finalmente dejaría de producir al Tsuru, para mediados del año 2017. Como dicen por ahí, no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el momento ha llegado y, oficialmente, el Tsuru ha dejado de fabricarse en el complejo productivo de Nissan en Cuernavaca, Morelos.

Durante todo este tiempo hemos especulado sobre cuál podría ser su sucesor y también sobre cómo tendría que ser, sin saber que el auto ideal para remplazar al Tsuru estuvo frente a nosotros todo este tiempo, hablamos del Nissan Versa.

Hace unos meses, la marca japonesa introdujo una nueva versión de entrada, denominada Drive, con un precio inferior a los 180,000 pesos, pero con todo el equipo de seguridad que al Tsuru le faltaba y sin sacrificar aquellos puntos por los que el Tsuru se convirtió en uno de los favoritos, espacio, tamaño y economía, entre otros. Pareciera que, sin que nadie se diera cuenta, Nissan preparó al Versa para tomar la batuta. En 2016 ya fue el modelo mejor vendido en México y ahora, Nissan espera que los clientes que lleguen a una concesionaria preguntando por el Tsuru, puedan irse a casa con un Versa.

2016 Nissan Versa Sedan

El Nissan Versa es un auto que ya cuenta con algunos años en sus espaldas, pero actualmente, la versión de acceso con caja manual se vende por 179,500 pesos, con dos bolsas de aire, frenos antibloqueo y un comportamiento muy superior al del Tsuru en las pruebas de impacto. Es un sedán que destaca por ser uno de los más amplios del segmento, uno de los atributos por los que el Tsuru tuvo tanto éxito.

Sabemos que el Versa es ligeramente más costoso que el Tsuru, pero cuenta con equipamiento de confort interesante en esta versión y en general, es una mucho mejor compra porque es más moderno, estable y, por supuesto, seguro. Ahora, el Versa es más costoso si observamos únicamente el precio de venta, pero como sabemos, un auto no solamente se compra, también debe mantenerse.

¿Cómo se comparan?

Nissan Tsuru Nissan Versa
Versión a comparar: GSII T/M 2017 Drive M/T 2017
Precio: 167,500 pesos 179,500 pesos
Motor: L4 1.6 litros; 105hp L4 1.6 litros; 106hp
Transmisión: Manual; 5 Manual; 5
Seguro estimado anual (1): 13,374 pesos 7,239 pesos
Mantenimiento hasta los 80,000kms: 13,806 pesos 11,177 pesos
Bolsas de aire: Ninguna Dos frontales
Frenos ABS: No
Calificación en pruebas de impacto Latin NCAP: ☆☆☆☆☆ ★★★☆☆
Volumen en cajuela: 338 litros 460 litros
Costo anual de gasolina (2): 19,100 pesos 17,500 pesos
Consumo ajustado (3): 12.22km/L 13.96km/L
Emisiones CO2 g/km (3): 191 167
Emisiones NOx g/1,000km (3): 55 18
(1): Estimado usando la herramienta de autocompara.com.mx
(2): Estimado del portal ecovehiculos.gob.mx, se calcula considerando 15,000 kilómetros recorridos al año en condiciones de manejo en ciudad, considerando combustible de tipo PREMIUM con el promedio del precio máximo a nivel nacional de $17.45 pesos por litro.
(3): Estimado del portal ecovehiculos.gob.mx

Inferencias

Como podemos observar en la tabla de comparación, el Versa es superior en prácticamente todo aspecto crítico. Cumple a cabalidad con los 5 factores que en Autologia consideramos vitales en un hipotético remplazo del Tsuru. Es un auto más seguro, más limpio, más eficiente y más económico de mantener.

De hecho, mientras investigábamos los precios estimados por el seguro anual, nos sorprendió que el costo más bajo que encontramos para el Tsuru fue un 90 por ciento más alto que el costo más bajo del Versa. Esto se lo atribuimos a que los índices de robo total o parcial en el Tsuru son más altos. También nos sorprendió que los costos de mantenimiento hasta los 80,000kms son más económicos en el Versa, cuando la percepción general es que el Tsuru se colocaba como uno de los autos con mantenimientos más accesibles.

Nissan Versa, cuatro estrellas

Nissan Versa, cuatro estrellas

Finalmente, nos llama especialmente la atención la parte de las emisiones. El Tsuru sale de producción por sus altas emisiones contaminantes, ya que si por seguridad fuera, hubiera podido seguir vendiéndose hasta el año 2019 cortesía de nuestra permisiva y atrasada NOM 194.

Para ejemplificar, el Tsuru 2016 con dirección hidráulica emite 186 gramos de CO2 por kilómetro y 55 gramos de gases tipo NOx por cada 1,000 kilómetros, estos últimos son considerados tóxicos y causantes de muerte prematura en quienes los inhalan.

Tsuru-NCAP

Por otro lado, tenemos como ejemplo al Nissan Versa, que con un motor de idéntica cilindrada y potencia similar emite 167gCO2/km y solamente 18gNOx/1,000kms. El motor del Versa es mucho más moderno, y cuenta con tecnologías más avanzadas de control de emisiones, por eso es que es más limpio.

Así, seguramente el Versa seguirá creciendo en volumen de ventas, cosa que a mediano plazo le deberá permitir aplicar la lógica de economías de escala, para seguir reduciendo costos de producción. Estos factores clave, en conjunto con el esquema de financiamiento de Nissan, hacen que pensemos que el puesto que ocupó el Versa en 2016 como el modelo más vendido en México, pueda mantenerse de esta forma por unos cuantos años más.

El Nissan Versa que estás buscando, lo encuentras en SoloAutos.mx

Video relacionado: Nissan Tsuru Buen Camino