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Volkswagen Polo 2018, llega la sexta generación cargada de tecnología, espacio y eficiencia

El mundo de los autos pequeños ha tenido un referente en los últimos años, el Volkswagen Polo, que ahora, con la llegada de su sexta generación, ha dado un importante paso hacia adelante en todo aspecto. Esta nueva iteración crece en prácticamente todas sus dimensiones, tanto que no solo es más grande que su sucesor, sino que también sobrepasa a anteriores generaciones del Golf en puntos críticos.

Volkswagen promete que el nuevo Polo tendrá primicias de seguridad en el segmento, incluyendo frenado autónomo de emergencia, reconocimiento de peatones, control crucero adaptativo y asistente de carril. El nuevo auto utiliza ahora una versión corta de la plataforma MQB, la misma que el nuevo SEAT Ibiza.

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Con esto, Volkswagen ha completado el movimiento de todos sus autos, desde el Polo hasta el Passat y Arteon, a la plataforma modular, lo que le permite ofrecer atributos similares de seguridad en todos sus autos sin hacer diferencia por segmentos o tamaños.

La principal noticia de la gama del nuevo Polo es que, como ya habíamos adelantado, el GTI ahora usará una versión del ubicuo motor TSI de 2.0 litros, suplantando al actual bloque de 1.8 litros. Volkswagen asegura que el nuevo motor no solamente es más potente (ahora entrega 197hp), sino que también será más eficiente. El Polo es el segundo auto mejor vendido de la marca en Europa, aunque a nivel global acaba de ser superado por la Tiguan.

Tal ha sido la fuerza de la quinta generación, que aún al final de su ciclo de vida y con ocho años en su espalda, seguía siendo el auto subcompacto mejor vendido en todo el mundo, y el número quince en el ranking de modelo del primer trimestre de 2017, con 148,331 unidades entregadas.

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“El Polo es un auto jovial y fresco,” dijo Herbert Diess, CEO de Volkswagen. “Combina carisma con tecnología”. “Ningún otro auto ofrece tanto espacio para su tamaño. Esto convierte al Polo en el [sub] compacto número 1, y lo mantendremos como el número 1.”

La competencia europea del nuevo auto será principalmente el nuevo Ford Fiesta y el Renault Clio, aunque este último no es un contendiente global. El Fiesta se colocó como el segundo auto mejor vendido del segmento, dejando el tercer puesto al Honda Fit. En México, deberá verse las caras con el completísimo Kia Rio, con el ágil Suzuki Swift e incluso con su primo hermano, el Ibiza.

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Con la nueva plataforma, el nuevo auto gana 8.1 centímetros de longitud y supera la barrera de los 4 metros por primera vez en la historia. La distancia entre ejes gana 9.4 centímetros, y con 2,564 milímetros en total es casi tan larga como la del Golf de quinta generación.

Lo más importante de estos incrementos es que los voladizos delanteros y traseros serán más cortos, dejando más espacio para los pasajeros y equipaje. El volumen en el maletero crece un 25 por ciento, albergando a 351 litros, 71 litros más que la generación anterior.

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En Europa, el auto estará motivado por hasta 8 motores diferentes, con 5 de gasolina, 2 alimentados por diésel y uno más capaz de utilizar gas natural, aunque hay planes para versiones híbridas y eléctricas en el futuro.

Los motores de entrada serán dos unidades de 1.0 litros, los mismos que encontramos en el Volkswagen up!, con 60 o 75 caballos de fuerza y acoplados únicamente a cajas manuales de 5 velocidades. Otros dos motores, también tri-cilíndricos y de 1.0 litros, estarán por encima, pero en este caso agregan inyección directa de combustible y un turbocargador para erogar 95 o 115hp, según la versión que se elija. Ambos pueden equipar una caja automática DSG como opción, aunque el motor de 95hp se ofrece se serie con una manual de 5, y el de 115 caballos de acopla a una de 6 relaciones.

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Las versiones tope usan el motor TSI Evo que se estrenó en el Golf, con 1.5 litros, 4 cilindros y turbocargador de geometría variable, entrega 150hp y puede apagar dos de los cilindros en pro del consumo de combustible. Finalmente, aparece el 2.0 litros que ya mencionábamos, con 197hp y transmisiones manuales de 6 velocidades o bien, automáticas de 7 cambios, para el Polo GTI. Los dos turbodiésel desplazan 1.6 litros, y se consiguen con 80 o 95hp.

Estéticamente, el equipo de diseño trabajó para lograr un aspecto más limpio, dando una sensación de auto esbelto y largo. Los faros de LED delanteros y traseros también lo hacen ver más moderno, pero realmente, es el interior el que destaca.

La adopción de una pantalla digital lleva la tecnología a un segmento en la que antes no aparecía de esta forma, puesto que estábamos acostumbrados a ver este tipo de equipamiento solamente en autos Premium y de gama alta. Las pantallas táctiles son de 6.5 u 8 pulgadas y la marca alemana ha logrado unir dos pantallas digitales para formar un largo panel que se extiende por prácticamente todo lo largo del tablero.

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Con este movimiento, las ventilas centrales del aire acondicionado y sus controles se mueven hacia abajo, mientras que las ventilas laterales se mantienen a la misma altura a la que estamos acostumbrados. El auto tendrá conectividad para Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink.

En Europa al menos, se lanzará en tres tipos de acabado, Trendline, Comfortline y Highline, con una versión Beats por encima de todas ellas con un sistema de sonido de alta fidelidad y el GTI como la tope de la gama. A nuestro país deberá llegar para el segundo o tercer trimestre del 2018 con una configuración distinta ya que, probablemente, el Polo que se venda en México venga de India y no del viejo continente para mantenerlo competitivo en el segmento y no inflar demasiado los precios.

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De este nuevo Polo, se derivará una versión sedán, igual que como sucede actualmente con el Vento, pero en este caso, hemos escuchado que se llamará Virtus y llegará desde Brasil, con la tecnología del Polo europeo y motorizaciones igualmente avanzadas. Todos los detalles de la variante de tres volúmenes del nuevo Polo serán dados a conocer en el transcurso de las próximas semanas.

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