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Hermanos de sangre: 10 pares de autos que no creerás que fueron hechos por la misma marca

La industria automotriz es tan amplia que permite que las diferentes desarrollen autos con carácter muy diferente, buscando satisfacer necesidades y presupuestos de clientes totalmente opuestos. La misma marca puede desarrollar un auto utilitario, espacioso y económico para uso diario y luego, utilizar algunas de las utilidades de esos proyectos de gran volumen para invertirlas en un auto exclusivo, que sirva como buque insignia y emocione a los entusiastas.

Precisamente ese es el caso de estos autos, que para los que no nos crean, les aseguramos que fueron concebidos por la misma armadora, muchas veces en el mismo centro de desarrollo. Los ingenieros deben ser capaces de visualizar las exigencias de clientes diametralmente opuestos, y luego desarrollar dichos autos con parámetros muy distintos.

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Audi R8 y Audi A1

La marca alemana pertenece al Grupo Volkswagen, por ello, puede tomar componentes de varios productos para dar vida a sus autos. Con un portafolio de marcas tan amplio como el de este consorcio, Audi pudo usar componentes mecánicos del Volkswagen Polo para dar vida a su modelo más pequeño, pero también ha pedido ayuda a Lamborghini, tomando la plataforma y tren motor del Huracán para desarrollar el increíble R8.

El resultado es que, en la misma concesionaria, conviven un hatchback sensato con un alto nivel de equipamiento y un superauto con motor V10 y tracción integral capaz de destrozar cualquier circuito. Hay que mencionar que, si ambos comparten algo, eso es que en los dos casos cuentan con niveles de refinamiento y sofisticación muy altos.

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Chevrolet Corvette y Chevrolet Spark

Chevrolet siempre ha destacado por sus autos de alto desempeño, con motores de 8 cilindros y tracción posterior, como es el caso del Corvette. Sin embargo, en la década de los noventas llegó a México el Chevy y con ello, comenzó la tradición de autos pequeños, económicos y confiables.

Esa tradición se desarrolló, y actualmente, uno de los mejores y más completos autos citadinos en México comparte piso de ventas con el deportivo americano por excelencia, que cuenta con más de 6 décadas de tradición a sus espaldas y versiones supercargadas de 650 caballos de fuerza, capaces de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos. Spark y Corvette, dos autos con tantas diferencias como el día y la noche, pero ambos cumplen con creces sus objetivos particulares y son competitivos frente a sus rivales.

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Dodge Challenger SRT Demon y Dodge Grand Caravan

Tiene solamente unos meses que Dodge nos presentó al más demoniaco Challenger jamás creado, rompiendo récords en cuartos de milla, pudiendo acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.3 segundos e incluso levantando el tren delantero al arrancar, al más puro estilo de Rápidos y Furiosos.

Es increíble pensar que la misma marca que pensó en un auto como el Demon, capaz de usar combustible de competición, sea la misma que también imaginó la primera minivan como auto familiar, pensada para entregar espacio, confort y seguridad por un precio razonable, llevándola generación tras generación un paso más adelante respecto a la anterior.  Un demonio para algunos y una minivan, sensata y eficiente para otros, bajo el mismo techo y con los mismos emblemas.

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Ford F-150 y Ford GT

Ambos son autos iconos de la marca y de la industria, aunque por razones completamente distintas. La F-150 ha sido el vehículo mejor vendido en los Estados Unidos en los últimos años, ganándose un puesto en el mercado por las capacidades de carga y la fama de durabilidad que se ha forjado. Por otro lado, el Ford GT surge como un proyecto de competición para derrotar a Ferrari en LeMans, que revivió como auto de calle en la década pasada y vio a una segunda generación que se producirá en cantidades limitadas hasta 2019.

Por un lado, tenemos a uno de los autos más confiables y durables jamás creado, por otro lado, un campeón de resistencia. Como dato curioso, el motor que da vida a ambos es el mismo, aunque claro, ha sido puesto a punto de forma independiente para lograr diferentes objetivos.

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Honda NSX y Honda CR-V

Es verdad, el NSX se vende en México bajo el paraguas de Acura, pero debemos recordar que Honda es la marca padrina y, de hecho, en Europa y Asia el NSX se vende como un Honda, ya que Acura no es una marca global todavía. En el polo opuesto tenemos al SUV mejor vendido en México y en el mundo, que ha destacado por la versatilidad y confiablidad que ha entregado a sus clientes por más de 20 años.

Es interesante que Honda se haya aventurado a traer de vuelta al NSX, un superauto en toda la extensión de la palabra, con dos motores eléctricos y uno más de combustión para atacar el circuito que sea, y al mismo tiempo hayan estado desarrollando a la más reciente CR-V, que destaca por razones completamente diferentes.

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Mazda CX-9 y Mazda MX-5

La armadora de Hiroshima prioriza las sensaciones que sus autos transmiten al conductor, y eso es tan notorio al manejar una de sus SUVs familiares como lo es cuando conducimos el roadster por excelencia en un camino sinuoso. La gama de Mazda es completa, y dentro de ella encontramos a la mejor crossover grande de su segmento, con un motor turbocargado potente y eficiente, opción de tracción integral y soluciones prácticas para el uso cotidiano.

Lo increíble es que puerta con puerta, dentro de la misma agencia, esta uno de los deportivos más divertidos de la actualidad, que sienta solamente a dos pasajeros y envía la potencia al eje trasero. Ambos autos entregan sensaciones placenteras tras el volante, pero la muy particular forma en que lo hace cada uno de los dos es lo que nos sorprende.

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Mercedes-Benz Clase G y Mercedes-AMG GT

La marca Premium alemana no tiene un abanico tan amplio como Audi, pero internamente se las han arreglado para tener disponibles diferentes autos de lujo para diferentes tipos de preferencias.

Creemos que Mercedes-Benz es una de las marcas más diversas, por un lado, se encuentra uno de los todocaminos más capaces jamás creados, el Clase G y por el otro aparece un deportivo puro con motor biturbo, una silueta legendaria y más de 500 caballos de fuerza, eso sin olvidar a los sedanes de superlujo y la futura pickup de la marca, que sabemos será la más lujosa y tecnológica del mundo.

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Nissan Versa y Nissan GT-R

Otras de las sorpresas, el GT-R recién llegó a México hace unos días, con un motor V6 biturbo y tiempos de menos de siete minutos y medio en el temido circuito de Nürburgring, es uno de los deportivos más finos y precisos jamás creados, tanto, que los rines tienen cubiertas especiales en las esquinas que impiden que las llantas se salgan de su lugar cortesía de las altas fuerzas g que puede generar en curvas.

Nissan es la marca mejor vendida en nuestro país, por lo que también cuenta con autos utilitarios, prácticos y accesibles, entre ellos, NP300, Sentra y por supuesto, el Versa, que colocó más de 90,000 unidades nuestro mercado el año pasado. El auto más popular para llevar a la familia por menos de 200,000 pesos o un deportivo de casi 3 millones de pesos con números que asustan a cualquier deportivo italiano. Nosotros le llamamos diversidad.

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Porsche Panamera y Porsche 918

Es cierto que solamente se fabricaron 918 unidades del deportivo híbrido y que ya no está disponible, pero debemos hacer mención de la firma alemana ha demostrado una increíble capacidad para imprimir deportivismo en todos sus autos, sin importar que tipo de carrocería tengan, haciendo en estupendo trabajo en todos ellos. El 918 fue un desarrollo muy exclusivo para la marca, pero los ingenieros echaron todos los conocimientos que tenían y crearon un clásico.

Porsche también fabrica autos de cuatro puertas, con interiores de primerísima clase y altísimos niveles de equipamiento, uno de ellos es el Panamera que en su segunda generación consigue entregar más refinamiento y mejores modales al volante respecto a la anterior generación, que ya era muy buena. En el portafolio de Porsche hay espacio para autos biplaza, SUVs y sedanes, aunque todos comparten ese ADN de deportividad y precisión que los convierte en una familia sin importar que sean tan distintos entre sí.

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Volkswagen up! y Volkswagen Touareg

La marca alemana es la creadora de todo un concepto que, de hecho, le da su nombre, el auto del pueblo. El up! es un citycar de menos de 4 metros de largo, económico e increíblemente eficiente, lo podríamos considerar como el sucesor espiritual del Volkswagen Sedán. Por otro lado, Volkswagen ha tomado la plataforma longitudinal de Audi para entregar uno de los SUVs más lujosos del planeta, la Touareg.

No solo son esos extremos, también tenemos a la división de autos comerciales, que vende vehículos como la Crafter, capaces de llevar lo que sea en el compartimento de carga y el Golf GTI, uno de los deportivos más icónicos del planeta. ‘El auto del pueblo’ tiene un significado nuevo, es más bien el auto para todo un pueblo, capaz de satisfacer diferentes gustos y necesidades con un abanico de productos muy amplio.