Al momento

Hyundai Kona 2018 hace su debut oficial, pero no la veremos en México

Kona

Después de una larga espera, con teasers y videos, el Hyundai Kona ha llegado. Sin embargo, no lo hará a nuestro país, al menos no de momento, porque la marca coreana confirmó que, con las ventas de Creta en una dinámica muy positiva, no tiene mucho sentido introducir otro SUV de tamaño similar al mercado.

La diferencia de Hyundai Kona y Creta es que la primera buscará un mercado más juvenil, con motores más potentes y un aspecto más arriesgado mientras que la segunda tiene un foco más convencional, con un diseño de SUV tradicional, con una mayor distancia respecto al piso.

Kona

Kona

Considerando los motores, las opciones en mercados globales serán cuatro. El primero es un 2.0 litros con 147 caballos de fuerza, idéntico al que monta el Hyundai Elantra en nuestro país, y se puede asociar a una caja automática de 6 marchas con tracción frontal.

La variante más potente será un 1.6 litros turbocargado con 174 caballos, que puede enviar la potencia al eje delantero o bien, a ambos a través una transmisión automática de doble embrague con 7 cambios. Para este motor, se espera una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos y una máxima de 210km/h, valores más que respetables para un SUV de este estilo.

Foto: Motoring.com.au

Foto: Motoring.com.au

Pensando en los clientes que busquen el mejor consumo, la marca coreana ofertará un inédito bloque tri-cilíndrico de 1.0 litros con turbocargador, que eroga 118 caballos de fuerza y se puede combinar con una caja manual de 6 cambios. En el frente de los turbodiésel, habrá en 1.6 litros también enfocado a los consumos, pero ese será exclusivo del viejo continente.

“Con la Kona, hemos creado un estilizado y funcional SUV compacto, perfectamente acoplado a las necesidades de clientes con estilos de vida retadores y llenos de acción.”, dijo el presidente de Hyundai Motor Company, Euisun Chung durante la revelación oficial del vehículo.

Kona

Kona

Basada en una nueva plataforma para SUVs subcompactas, que a su vez toma algunos componentes de la plataforma del Kia Rio y Hyundai Accent, usa un esquema de suspensión McPherson convencional al frente con un eje rígido en la parte de atrás, aunque las versiones con tracción integral tendrán una Multilink más sofisticada.

Con 4,165 milímetros de largo, 1,800 de ancho y 1,550 de alto, la Kona es 110mm más corta que la Mazda CX-3, pero también es 35mm más ancha. Respecto a la Creta, es casi 10 centímetros más corta y 12 centímetros más baja. De forma interesante, la distancia entre ejes es solamente 1 centímetro más larga que la de Creta, su hermana menor.

Foto: Motoring.com.au

Foto: Motoring.com.au

El diseño exterior está marcado por dos cosas, la primera son los voladizos cortos, casi inexistentes, y el segundo es el frente, con la parrilla hexagonal y los grupos ópticos delanteros que se dividen en dos, como sucede con Nissan Juke. También destacan los detalles en color negro, pensado para proteger a la carrocería, y la posibilidad de contrastar el color del techo con el del resto del auto.

El diseño nos gusta, y la buena noticia es que Hyundai afirma que este diseño será el parteaguas en el cual estarán inspirados los próximos SUVs de la marca, incluido el próximo Santa Fe. Por dentro, el estilo es un recordatorio al del i30, con la pantalla táctil flotante de 8 pulgadas con interfaces para Android, Apple y head-up display.

Kona

Kona

Finalmente, estrenará asistencias a la conducción, con radares y sensores, frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, de punto ciego y cambio de carril involuntario.

Entonces, no la veremos en México…

De momento no, en el futuro podría considerarse. Nos parece que sería una alternativa interesante en su segmento y creemos que, por orientación, no canibalizaría con Creta y podría participar en un nicho frente al Nissan Juke, que también ostenta un diseño peculiar, motores turbocargados y un desempeño superior al de Creta, de la misma forma en que Juke presume de mejor desempeño y un foco distinto que su hermano menor, el Kicks.