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Análisis Especial: ¿Los autos de combustión interna saldrán más caros que los eléctricos en 2025?

Según estudios europeos, en unos 10 años el gasto total que supondrá tener un eléctrico será menor que el de uno propulsado por gasolina o Diesel. Al parecer con las mejoras que habrá en construcción y la reducción de costos en los elementos del coche, los vehículos de baterías estarán en un rango muy similar que los que usan cámaras de combustión.

Estos datos parten de un estudio realizado por la Organización Europea de Consumidores, que calcula los costos totales que genera un coche para su dueño. Nos referimos al costo de propiedad que ya hemos utilizado varias veces en nuestros análisis y que, implica gastos de mantenimiento, gasolina, seguro, batería y demás.

Se espera que la reducción de precio en este tipo de vehículos comience en el 2020 y termine en el 2030.

Tenemos entendido que los eléctricos no serán los únicos titulares en el futuro cercano, también se harán presentes los vehículos con propulsiones y combustibles fósiles más eficientes.

El futuro de la movilidad alterna está muy cerca de entrar a una nueva fase. En Europa, por ejemplo, algunas ciudades ya no permiten el uso de coches de combustión en su centros. En Alemania se plantea que para 2020 ya no haya coches a gasolina o diésel y las automotrices están comenzando a apostar por esas tecnologías.

Eso sí, la generalización de estos coches requerirá de políticas para que los fabricantes y los gobiernos inviertan en infraestructura e incentivos. Tendría que haber una red enorme de recarga.

En México se ve lejos este cambio generacional, pero en los países primermundistas ya comienza a ser una realidad. Por el momento, en territorio mexicano ya se han dado pasos con la gama de eléctricos e híbridos que se ofertan y la red de recarga que planteo BMW junto a Nissan.