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La biblia del neumático: Te decimos todos los secretos que esconde una llanta, cómo descifrarlos y qué significan para ti

Las llantas de un auto son vitales para su buen desempeño, y desgraciadamente, el significado de los números, letras y códigos que esconden en los perfiles no siempre tienen una explicación clara, a pesar de que de eso pueda depender el comportamiento del auto en ciertas circunstancias.

Las llantas son el único componente que pone en contacto al auto con el suelo, es decir, son estas las que transfieren la potencia del motor al suelo y hacen posible el movimiento. También depende de las llantas la capacidad de frenado del auto, para lograr detenernos con seguridad en situaciones de emergencia.

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El tamaño

Comenzando por lo primordial, las llantas cuentan con una lectura que te permite conocer el ancho, perfil y diámetro del rin. Los primeros tres dígitos expresan el ancho del piso de la llanta en milímetros, mientras que los siguientes dos expresan el perfil de la llanta en forma del porcentaje del ancho. Finalmente, viene el diámetro del rin en pulgadas.

Tomando el ejemplo de la llanta de la imagen, tenemos un ancho de 195 milímetros, con un perfil del 65 por ciento de esos 195 milímetros, o sea, 126.75 milímetros. El rin en este caso es de 15 pulgadas de diámetro.

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Cuando esta lectura comienza con una letra T, quiere decir que el neumático es de refacción y solo para uso temporal. Si tenemos una pinchadura, debe instalarse este neumático para llegar al lugar en donde podamos reparar el neumático original y remover el de refacción.

La fecha de producción

Las llantas sí tienen una fecha de caducidad, después de 5 años de haber sido fabricado el neumático, el caucho pierde elasticidad debido a las cambiantes condiciones de temperatura y humedad y se considera que el neumático ya no sirve, aunque no se haya instalado jamás.

Puedes saber cuándo se produjo una llanta echando un ojo a estas cuatro cifras, las primeras dos te indican la semana del año en la cual se produjeron, y las últimas dos te indican el año. Esto es especialmente útil para que, al momento de comprar gomas nuevas, podamos estar seguros de que no tienen mucho tiempo almacenadas, generalmente, al comprar llantas nuevas la fecha de fabricación es menor a un año.

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La llanta de la imagen se fabricó en la semana 42 del año 2001, o sea, a mediados del mes de octubre de aquel año.

Código UTQG

Este código explica las propiedades de desgaste, tracción y manejo de la temperatura del neumático. UTQG signigica Uniform Tire Quality Grade, o calificación uniforme de calidad del neumático, en español.

Los primeros hablan del tiempo de desgaste de la llanta, una con una calificación de 200 o menor usa un compuesto suave, es ideal para uso en climas calurosos y secos, y durará menos kilómetros que una con 400, 500 o 600. Entre más alto es este número mayor deberá ser la duración del neumático, pero su compuesto también será más duro, limitando sus capacidades de agarre en pavimento seco.

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Luego están una o dos letras, que pueden ser ‘AA’, ‘A’ o ‘B’, y hablan de la tracción de la llanta. ‘AA’ es la calificación más alta, ‘B’ es la más baja. Esta calificación se da en base a pruebas, instalando las llantas en cuestión en un eje, que es jalado a 40 millas por hora por un camión en superficies húmedas. Los frenos del eje se aplican y se mide el coeficiente de fricción de las llantas con un sensor instalado en el tráiler. Luego, se califican de acuerdo a lo siguiente:

Calificación Fuerzas g
AA Más de 0.54
A 0.47-0.54
B 0.38-0.47
C Menos de 0.38

Finalmente, aparece una letra más, que habla de la capacidad de la llanta para ganar y disipar temperatura sin afectar la presión del aire. Aquí solo encontraremos ‘A’, ‘B’ o ‘C’, siendo ‘A’ la más capaz y ‘C’ la menos capaz. Esta prueba de hace haciendo girar una llanta, y luego, según la velocidad máxima alcanzada sin haber presentado falla, se otorga una calificación.

Calificación Velocidad
A Más de 185 km/h
B 160-185 km/h
C 135-160 km/h

Índice de carga y velocidad

Siempre, junto a la medida de la llanta encontraremos un número de dos o tres cifras y una letra. El número indica la carga máxima que soporta la llanta, mientras que la letra nos indica la velocidad máxima a la que puede girar una llanta. Es muy importante que cuando sea el momento de comprar llantas nuevas, no instalemos unas que tengan un menor índice de carga que las gomas con las que salió el coche de la agencia.

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Índice Velocidad máxima
Q 160 km/h
R 170km/h
S 180 km/h
T 190 km/h
H 210 km/h
V 240 km/h
W 270 km/h
Y 300 km/h

También es vital que no se rebase la velocidad máxima estipulada por el índice correspondiente, aunque generalmente, los autos están gobernados a una velocidad menor a la del índice de sus llantas.

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Presión máxima

Este número indica, en libras sobre pulgadas cuadradas (psi) a presión máxima que tolera una llanta. Cuando sometemos a una llanta a altas velocidades por un tiempo constante, es normal que la presión se incremente por la fricción, y debemos asegurarnos de que la presión de la llanta no exceda este valor.

Otras abreviaturas

M/S – Significa Mud & Snow, o sea, que la llanta ha sido diseñada para uso en nieve o fango. Generalmente las encontramos en autos con capacidades todoterreno.

A/T o H/T – A/T especifica que es una llanta All Terrain, es decir, la construcción es más rígida para aguantar en superficies de piedras en donde una pinchadura es más posible que en pavimento convencional. H/T son las llantas convencionales de autos, Highway Terrain, o sea, para pavimento y autopistas.

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LT – Son llantas para camiones ligeros, como pickups medianas o vans.

AS – All-Season por sus siglas en inglés, especifica que son llantas para todo tipo de climas, y pueden usarse en caminos húmedos o secos.

XL – Extra Load o carga extra, quiere decir que el neumático está reforzado y soporta mayores presiones, aparte de que generalmente son llantas que tienen una mejor tracción que las convencionales. En contra tienen que se aumenta la masa del neumático, por lo que los consumos, el ruido de rodadura y la calidad de marcha pueden empeorar.