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Según Carlos Ghosn de Renault-Nissan, es muy probable que tu próximo auto tenga tecnologías autónomas (pero no como las imaginas)

Autonomía, la nueva palabra de moda en la industria dentro de la industria automotriz.

Las armadoras han hecho mucho énfasis en los beneficios de la autonomía, con mayor seguridad, primas de seguro más bajas y la conveniencia añadida en movilidad cotidiana. Sin embargo, el auto sin conductor, completamente auto-pilotado no está ni cerca de aparecer.

El mensaje que da Carlos Ghosn es que la tecnología autónoma, un término muy usado que abarca desde asistentes de cambio de carril hasta frenado automático de emergencia será muy popular en los próximos años.

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“Seamos claros, los coches autónomos son aquellos en los que vas sentados y puedes decidir cuando quieres manejar y cuando prefieres que el auto se maneje a sí mismo. Los auto-pilotados son una tecnología completamente distinta, en esos autos ya no hay un conductor.”

“Veo que, en los próximos 5 años, muchos de los coches en la calle estarán equipados con algún nivel de autonomía. Existen varios grados de autonomía, puede haber autonomía en la autopista, autonomía en la ciudad o sencillamente, autonomía en cualquier lugar.”

“La conectividad llegará en un nivel más alto. Hoy tenemos cierta conectividad en los autos, pero más adelante tendremos pantallas más grandes y hasta video conferencias en el auto. En 2022, que ya está a 5 años de distancia, muchos de los autos tendrán algún tipo de autonomía y de conectividad, y el mercado de autos de lujo será completamente autónomo.”

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Ghosn, sin embargo, hace una distinción con los autos que se pueden manejar solos. “Son una historia distinta, tomará mucho más tiempo y no solamente por el desafío técnico, también por los reguladores.” Carlos Ghosn comentó que seguramente, el mercado de Uber y de taxis impulsarán la demanda.

Ghosn espera que los autos autónomos vayan de la mano con los autos eléctricos, y en ese mercado, su consorcio es el número uno en ventas actualmente. “Por el momento, en esta competencia somos los líderes con la estadística de autos eléctricos fabricados y comercializados cada año.”

También agrego que, por definición, los autos eléctricos son más sencillos de ensamblar, aunque mientras estos autos representan menos de medio punto porcentual de la industria será muy difícil que puedan competir. “Los subsidios gubernamentales son importantes para comenzar con esta tecnología,” finalizó.