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Los reyes de Nürburgring: Estos son los 10 autos familiares más rápidos

Cuando pensamos en un auto verdaderamente rápido y ágil, no a muchos se le viene a la cabeza un auto familiar, con espacio para 4 o 5 pasajeros y un interior repleto de lujos y conveniencias para todos. Hace unos días te contábamos sobre los 5 hot-hatches más rápidos en el temido circuito de Nürburgring, pero realmente es de esperarse de un hatchback deportivo porque después de todo, uno de sus propósitos es el de ser rápido.

Estos autos son especiales, y entregan tiempos de vuelta muy respetables, logrando menos de 8 minutos, territorio que hasta hace una década parecía ser exclusivo de los superdeportivos con motor central y espacio para solamente dos pasajeros.

111/Truck Grand Prix Nürburgring, EUROPA, Deutschland, Rheinland-Pfalz, Adenau, Nuerburgring, Nordschleife, 2014/07/19 19:31:03: Copyright by Robert Kah / imagetrust

Consideramos autos familiares a aquellos vehículos que cuentan con 4 o 5 puertas y espacios para al menos 4 pasajeros. Es por esta razón, que algunos de los hatchbacks que aparecen en el análisis anterior también aparecen en este, y esa es precisamente la grandeza de un hot-hatchback, que es accesible, versátil y cómodo en trayectos cotidianos, pero puede devorarse a autos más costosos en un circuito complicado.

¿Un Honda Civic más rápido que un BMW M5?

Difícil de creer, pero el más reciente Civic Type-R resultó ser más rápido que autos como el BMW M5, o las anteriores generaciones de Porsche Panamera, Mercedes-Benz E63 o Cadillac CTS-V, todos ellos con más de 500 caballos frente a los ‘humildes’ 320 equinos del compacto nipón.

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Sucede que especialmente en este circuito, la potencia no lo es todo, y factores como el peso, el sistema de frenado o la puesta a punto de la suspensión son factores más importantes. El Civic es considerablemente más ligero que cualquiera de los sedanes que mencionamos, y eso se traduce en un punto de frenado tardío, pudiendo entrar con mayor velocidad a cada curva para lograr mejores tiempos. No, no estamos locos, la potencia no siempre es la mejor solución, a veces solamente hay que quitar peso.

¿Por qué se le tiene tanto respeto al Nürburgring?

La región norte del circuito, conocido como Nordschleife es un autódromo de 22.8 kilómetros de largo que recorre los alrededores del pueblo de Nürburg. El circuito es famoso y a partir del año 2009 volvió a aparecer en el calendario de la Fórmula Uno.

Para los ingenieros, es un punto de referencia porque les permite conocer las cualidades dinámicas de los autos, contando con rectas, curvas, cambios de altitud y peraltes, es ideal para probar y poner a punto a los autos en la industria. Naturalmente, aquel que logre el mejor tiempo tiende a ser distinguido como el mejor.

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10.- Porsche Cayenne Turbo S: 7:59

¿Una SUV logró recorrer el Nürburgring en menos de 8 minutos? Sí, de momento, Porsche es la única marca que ha logrado esta hazaña, con un récord que hasta ahora nadie más ha podido alcanzar. Su motor V8 biturbo entrega 570hp y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 4 segundos. También la ayuda el sistema de tracción integral, que reparte la potencia entre las cuatro esquinas de manera óptima para evitar derrapes. Sabemos que Alfa Romeo ya prepara a la Stelvio Quadrifoglio para intentar romper este récord.

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9.- Cadillac CTS-V 2009: 7:59

Cadillac tuvo una revolución a finales de la década pasada y este fue el principal exponente. Pensar que, en 2009, Cadillac tuviera un sedán deportivo capaz de retar a lo mejor que Alemania o Japón podían ofrecer y salir victorioso era destacable. Usaba un motor V8 supercargado proveniente del Corvette más rabioso del momento con 556 caballos de fuerza y suspensión magnética para no perder tracción aun en las curvas más complicadas.

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8.- SEAT León ST Cupra 2014: 7:58

Increíble, el SEAT León Cupra tiene espacio en cajuela para cuanta cosa queramos llevar, cuesta una fracción de lo que cuestan otros autos en este análisis y usa un motor de 4 cilindros y 2.0 litros, pero, aun así, logra un tiempo muy respetable que se compara favorablemente con los de estos autos. Este Cupra se basa en el León con carrocería wagon y la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, pero la puesta a punto de la suspensión es agresiva, justo lo que se necesita para este circuito.

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7.- Porsche Panamera Turbo 2009: 7:56

El primer Porsche Panamera sorprendió al mundo con un diseño peculiar, y líneas mezcladas entre sedán y liftback. También sorprendió al mundo porque fue el sedán de producción más rápido desde el año 2009 hasta el 2011. La versión Turbo montaba un motor V8 con doble compresor, bueno por 570 caballos de potencia, que se transmitían a ambos ejes a través de una estupenda caja automática de doble embrague PDK.

BMW M5

6.- BMW M5 2011: 7:55

El actual BMW M5 empataba virtualmente con uno de sus más acérrimos rivales, el E63 AMG. A pesar de que la tracción era trasera y no integral, el chasis es tan bueno que logró transmitir los 560hp provenientes del V8 4.4 litros turboalimentado para bajar de los 8 minutos. El nuevo BMW M5 ya está prácticamente listo, saldrá a la venta en 2018 con tracción integral y seguramente volverá al ruedo para intentar imponer un nuevo récord.

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5.- Mercedes-Benz E63 AMG S 2013: 7:55

Otro sedán alemán que logró un tiempo de menos de 8 minutos, aunque en este caso y a diferencia del M5, este contaba con tracción a los dos ejes. Esta versión ‘S’ entregaba 577 caballos de su motor V8 biturbo y podía acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.6 segundos, aunque se ayudó de una caja de doble embrague y frenos carbono-cerámicos. La más reciente iteración de este auto seguramente volverá a intentarlo, esta vez con más de 600 caballos. Habrá que estar muy pendientes.

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4.- Honda Civic Type-R 2015: 7:50

El Civic Type-R de anterior generación conseguía exprimir hasta 306 caballos de fuerza del motor 2.0 litros turbocargado. No parecerán demasiados, pero con un chasis ligero y una puesta a punto agresiva fueron más que suficientes para eclipsar a (casi) todos los sedanes alemanes en su propia casa.

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3.- Honda Civic Type-R 2017: 7:43

Si el Civic Type-R 2015 fue una maravilla, su sucesor regresó con un chasis más moderno y 10 caballos adicionales. Se lograron ahorros de peso de 16 kilogramos frente al anterior. Cuando nosotros probamos la más reciente generación del Civic en México con motor 1.5 litros y 174hp, dijimos que la plataforma era tan noble que sabíamos que era capaz de recibir un motor más potente y vaya que no nos equivocamos. Por cierto, a diferencia de todos los autos en este análisis, los dos ejemplares de Honda no usan una caja automática de doble embrague, apegándose a una unidad manual de 6 marchas para mantener la interacción entre hombre y máquina, cosa que los hace todavía más impresionantes.

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2.- Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2016: 7:39

El primer sedán deportivo de Alfa Romeo en años, en un esfuerzo por entregar un digno rival al Mercedes-Benz Clase C y Audi A4, vaya que lo lograron. Hace pocas semanas llegó a nuestro país con un motor V6 de 2.9 litros de origen Ferrari, que entrega 505 caballos de fuerza al tren posterior. De manera breve, fue el sedán más rápido, ya que unos meses más tarde Porsche probó al nuevo Panamera Turbo y le quitó el trono.

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1.- Porsche Panamera Turbo 2017 (Gen 2): 7:38

Actualmente, es el auto de cuatro puertas más rápido en el temido circuito alemán. La segunda generación llegó en 2016, con un ahorro importante de peso y componentes más modernos. El nuevo motor V8 de 4.0 litros entrega 550hp, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.6 segundos y hasta una máxima de 306km/h. Que un auto de más de 5 metros de largo y de casi 2 toneladas de peso haya logrado semejante hazaña, habla mucho de cómo han avanzado los automóviles en los últimos años.