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#FrenteAFrente: Jeep Renegade vs Suzuki Vitara, dos utilitarios pequeños con capacidades todoterreno

Los SUVs pequeños, del segmento de los subcompactos, o también llamados comúnmente SUVs ligeros representan a uno de los mercados con mayor crecimiento en todo el mundo. Pareciera que las personas que anteriormente compraban sedanes o hatchbacks compactos se han olvidado por completo de los autos y en su lugar han ido tras de un utilitario cuando llega la hora de tomar una decisión de compra.

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En este #FrenteAFrente tenemos al recién llegado, el Jeep Renegade, frente a la Suzuki Vitara. El ejemplar de Suzuki es un vehículo balanceado y sensato, que incluso se puede adquirir con motorizaciones turbocargadas con lo último en tecnología y, de forma particular en este segmento, un sistema de tracción integral con modos de manejo para diferentes superficies.

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Jeep Renegade

Recién desempacada como modelo 2018, la marca norteamericana finalmente hizo oficial el arribo de uno de sus vehículos más esperados. Renegade es la entrada a la gama para Jeep, y se posiciona en un segmento muy competido, intentando aprovechar la inercia positiva con la que cuenta la Patriot para adueñarse de una porción de esta categoría, cuyas ventas crecen como la espuma.

Echa mano de un motor de 1.8 litros y cuatro cilindros, que desarrolla 130 caballos de fuerza y se asocia a una transmisión automática de seis cambios. A pesar de ser una de las más potentes, la masa le juega en contra ya que con 1,400 kilogramos en vacío es una de las más pesadas, factor que merma los consumos y el desempeño. La caja ayuda, con un engranado óptimo para la manera en la que el motor entrega la potencia, y a velocidades crucero de 100 kilómetros por hora se mueve muy bien, no obstante, realizar adelantamientos a velocidades más altas requiere de tiempo y esfuerzo.

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Se ofrece en dos versiones, Sport y Latitude. En la versión de acceso, por 379,900 pesos el equipamiento de confort es justo, no hay una pantalla táctil, clima electrónico o tapizados de piel, eso se ofrece únicamente en la variante Latitude por 414,900 pesos.

El equipamiento de seguridad es, para el precio, justo. La variante de entrada va de serie con dos bolsas de aire y control de estabilidad, aunque las bolsas laterales lumbares, de rodillas para conductor y de tipo cortina solamente están disponibles en la versión Latitude.

¿Por qué Renegade?

+ Diseño diferente

+ Manejo robusto

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Suzuki Vitara

Llegó a nuestro país como una alternativa citadina a la Grand Vitara en 2016, y para el año-modelo 2017 se comenzó a ofrecer el motor BoosterJet Turbo con 140 caballos de fuerza, por un precio que a nuestro parecer es razonable y un desempeño que la ubica con las líderes del segmento, eso sin descuidar los consumos de combustible.

El motor atmosférico sigue estando disponible en las variantes GLS y GLX, desplaza 1.6 litros y entrega 118 caballos de fuerza, suficientes para uso urbano. Ambos motores se pueden asociar con cajas manuales o automáticas, las automáticas son de 6 relaciones en todos los casos, pero la manual es de 5 marchas para el motor atmosférico y de 6 con el motor turbocargado.

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Desde versiones de entrada, por 289,990 pesos, la Vitara cuenta con pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, control electrónico de clima, cámara de reversa y control de velocidad crucero, muy completa por el precio que se paga. Las variantes GLX y Turbo agregan superficies forradas en gamuza y piel, 7 bolsas de aire (las de entrada equipan dos frontales y control de estabilidad), sistema de navegación y quemacocos panorámico.

Adicionalmente, la Vitara Turbo equipa detalles exteriores e interiores en color rojo y paletas de cambio tras el volante, que la distinguen de las variantes descafeinadas. A nuestro parecer, la Vitara cuenta con una relación costo-beneficio excepcional en la versión que se elija y eso es lo que la coloca como una de las mejores del segmento.

¿Por qué Vitara?

+ Motor BoosterJet Turbo

+ Tracción integral

+ Precio-beneficio

Conclusión

En este comparativo, debemos declarar a la Suzuki Vitara como ganadora porque sencillamente hace mejor lo que un auto de este tipo debe hacer, y por un precio más bajo. Considerando que la versión tope de gama de la Vitara, con motor turbo, completo equipo y tracción integral se venden por el precio de la Renegade Sport, queda claro que lo que Vitara ofrece por cada precio pagado la vuelve muy atractiva.

Es extraño tener un comparativo de utilitarios en donde aparezca un Jeep y que sea este el auto que no cuente con tracción integral porque generalmente se asocia a la marca con las capacidades fuera del pavimento. A nuestro parecer, el principal diferenciador del Renegade está en el diseño exterior y en los easter eggs que lleva ocultos, pero no es el que más ofrece por cada peso pagado.

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El manejo robusto de Renegade lo hace interesante, y no porque no tenga tracción en ambos ejes debemos pensar que no es capaz, pero la realidad es que Suzuki también tiene una larga historia en el desarrollo de autos todoterreno y eso se nota con la Vitara que, con 200 kilogramos menos de peso en vacío, se percibe más ágil y segura en transiciones a velocidades de entre 100 y 120 kilómetros por hora.

A eso debemos sumarle es estupendo motor BoosterJet de Suzuki, que combina un desempeño estupendo a altas velocidades con un consumo de combustible cercano a los 20 kilómetros por litro en autopista.

#FrenteAFrente
Jeep Renegade Suzuki Vitara
Motor: 4 cilindros, 1.8L, 130hp y 138 lb-pie 4 cilindros, 1.6L, 118hp y 115lb-pie
4 cilindros, 1.4L turbo, 138hp y 162lb-pie
Caja: Automática; 6 velocidades Manual; 5 o 6 velocidades
Automática; 6 velocidades
Volumen en cajuela: 524 litros 375 litros
Consumo mixto estimado 14km/L 18km/L
Versiones y precios:
Sport: $379,900 GLS MT: $289,990
Latitude: $414,900 GLS AT: $309,990
GLX AT: $345,990
Turbo MT: $339,990
Turbo AT: $359,990
Turbo AT All-Grip: $379,990