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A prueba: 5 razones por las que la Nissan Pathfinder es una buena compra si buscas un auto familiar

En nuestro país, el mercado de los crossovers de gran tamaño no es especialmente importante por volumen, sin embargo, en este segmento encontramos camionetas que han remplazado a sus antecesores con motores de 6 cilindros relativamente eficientes, más espacio interior y un manejo similar al de un auto, gracias en parte, a que ahora usan el chasis de uno.

Nissan Pathfinder es un ejemplo claro de ello, la anterior generación estaba basada en una plataforma de largueros, como la que encontramos en una pickup, pero la más reciente generación tomó prestada la plataforma del Altima para entregar un auto que, aunque no es tan capaz fuera del pavimento como antes, es una alternativa inteligente para familias grandes.

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  1. Espacio en cajuela

En este segmento, a veces se prioriza más el espacio para pasajeros que el de la cajuela, sin embargo, nos parece importante que en Pathfinder es posible introducir 453 litros en la cajuela aun cuando la tercera fila está siendo usada, que resultan suficientes para guardar un par de maletas grandes y otra más de tamaño mediano, cumpliendo con la función de auto familiar para trayectos en autopista.

Por otro lado, si solamente usamos las primeras dos filas de asientos el espacio disponible crece hasta los 1,354 litros, un espacio enorme y perfecto para guardar objetos grandes, como equipo deportivo o simplemente más equipaje.

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  1. Manejo

Entendiendo que estamos ante un auto que pesa cerca de las dos toneladas, no es especialmente ágil. Sin embargo, debemos decir que tiene potencia de sobra para moverse en autopistas a velocidades crucero de hasta 120 kilómetros por hora, logrando adelantamientos con relativa facilidad.

La dirección es una de las mejores que hemos probado en este segmento, dando al conductor una sensación de estabilidad y seguridad que se agradece. Finalmente, la caja CVT funciona de forma adecuada en esta aplicación, con cambios de marcha suaves e imperceptibles en ciudad y entregando excelentes consumos en autopista.

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  1. Insonorización

Cuando tuvimos nuestro primer contacto con la camioneta, salimos a una ruta de terracería en las versiones 4WD, sin embargo, lo que más nos sorprendió no fueron las capacidades del sistema de tracción integral en caminos agresivos, sino lo bien insonorizada que se encuentra la cabina y lo bien que la suspensión filtra las imperfecciones.

En autopista, los ruidos provenientes del exterior son mínimos, en parte por la suspensión, pero también porque la caja automática de variador continuo hace girar al motor por debajo de 2,500 revoluciones, eliminando los ruidos y haciendo la marcha más placentera.

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  1. Consumos

En parte, se lo podemos atribuir a la caja continuamente variable. Debemos decir que, aunque este tipo de transmisiones han sido muy criticadas, tienen mucho sentido en un auto cien por ciento familiar, sin pretensiones deportivas.

En autopista, extraerle 12 kilómetros por litro no es muy complicado y aun en el tránsito de la ciudad, si cuidamos el uso que le damos al acelerador, es posible conseguir 9km/L, cifra muy buena para un vehículo de estas características.

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  1. Asistencias de conducción

Dentro del segmento, y teniendo muy en cuenta las funciones para las cuales están pensados estos autos, se agradece que al menos la versión tope de la Pathfinder cuente con asistencias de conducción. En un auto de más de 5 metros de largo, la cámara con visión panorámica es de gran ayuda al momento de estacionarse o maniobrar en espacios reducidos.

También incorpora alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego, alerta de colisión frontal, sistema de frenada autónoma de emergencia y control crucero adaptativo. Este último funciona de manera intuitiva, y no solo hace esos viajes en autopista más seguros, sino que también ayuda a mantener una velocidad constante evitando aceleraciones bruscas, mejorando la comodidad de los pasajeros y también los consumos de combustible.

Nissan Pathfinder
6 cilindros en ‘V’ 3.5 litros, 260hp y 240lb-pie
Sense 588,700 pesos
Advance 666,200 pesos
Exclusive 749,100 pesos
Exclusive 4WD 779,000 pesos
Transmsiones: Automática, CVT
Tanque de gasolina: 73 litros
Consumo mixto estimado (TM|TA): 10.8km/L
Cajuela: 453|1,354 litros
Versión probada: Exclusive 4WD: $779,000