Al momento

Análisis Especial: ¿Cuál es el costo de mantenimiento de las 5 marcas más vendidas en México?

Aunque es completamente cierto que la inversión principal en un automóvil arranca al momento de comprarlo, es importante tener claro que después de adquirir el vehículo habrá que destinar un monto importante para el mantenimiento y seguro del mismo.

La importancia de estos dos factores (mantenimiento y seguro) es tanta, que haciendo un promedio de gasto total, puede resultar que un coche accesible en primera instancia ya no lo es tanto al momento de calcular los montos de cada mantenimiento y la cuota que hay que cubrir para que nuestro vehículo esté asegurado.

Es un hecho que cada marca tiene distintos parámetros y precios de mantenimiento y que cada una utiliza diferentes refacciones para remplazar los elementos de nuestros vehículos. Por eso, nos propusimos a investigar cual es el costo de mantenimiento general de las cinco automotrices más vendidas en nuestro mercado.

Lamentablemente, el consumidor mexicano realiza compras basándose cien por ciento en el precio inicial del coche. Si es barato y ahorrador funciona, pero casi ninguno toma en cuenta los gastos post-venta que un coche de nueva factura desprende.

Normalmente, las automotrices de volumen tienen un costo de mantenimiento similar y programan las citas de servicios en fechas cercanas. Nissan sigue siendo la marca más vendida con 90,059 unidades; General Motors consiguió colocar 58,249 unidades; Grupo Volkswagen llegó a 57,775 unidades; FCA con 23,737 unidades; y Toyota cierra la pinza con 22,450 coches entregados.

En este análisis, entendiendo lo complejo que sería incluir a cada coche de los grupos automotrices, decidimos realizar el estudio integrando a Nissan, Chevrolet, Volkswagen, Dodge y Toyota, que hoy por hoy son las marcas que más coches colocan en territorio azteca.

Así como les expondremos un promedio de costo de servicios general de la marca, también tomaremos al coche más vendido de cada automotriz para detallar con mayor precisión las diferencias de cada vehículo.

Los costos que estamos a punto de compartirles son de servicios básicos de mantenimiento como remplazo de embrague, pastillas de freno, amortiguadores, ajuste de motor y cambio de aceite y filtros. No se incluyen descomposturas esporádicas graves.

mantenimiento-autologia-1

Nissan

La marca japonesa tiene una de las gamas de productos más bastas del mercado local. Nissan México ofrece desde el eléctrico Leaf, hasta el sedán deportivo mediano Maxima. Asimismo, se incluye el urbano March, el deportivo 370Z, el pickup NP300 Frontier y el SUV grande Armada, entre muchos otros.

Nissan anuncia para su Versa 2017 un gasto de mantenimiento cada 10 mil kilómetros con variaciones de servicios, refacciones y precios. Para este sedán subcompacto se tienen que realizar 12 servicios a un costo total establecido de 18,038 pesos. El servicio más accesible (1,055 pesos) cubre cambio de aceite de motor, filtro de aceite y arandela, mientras que el más completo (2,183 pesos) incluye lo antes mencionado en el servicio básico, mas cambio de anticongelante, filtro de aire, líquido de frenos y tuerca de seguridad en el eje trasero.

MANTENIMIENTO PROMEDIO VERSA: 1,503 pesos por servicio

MANTENIMIENTO PROMEDIO NISSAN: 2,100 pesos por servicio

GAMA DE PRODUCTOS (Aquí todos los productos de Nissan)

 mantenimiento-autologia-2

Chevrolet

El fabricante estadounidense también ofrece una gama de productos amplísima con vehículos mayormente enfocados hacia el uso urbano. Se inicia desde el Spark Classic, pasa por el SUV Trax y el sedán mediano Malibu, y se puede terminar con el deportivo Corvette o con el eléctrico de rango extendido, Volt.

Al igual que en Nissan, tomaremos al coche mejor vendido de Chevrolet, que desde hace bastante tiempo es el urbano subcompacto, Aveo. Para este pequeño sedán, la marca norteamericana establece únicamente cinco servicios cada 12 mil kilómetros con un costo total de 6,835 pesos. El precio del servicio más barato es de 969 pesos, mientras que el más costoso es de 1,679 pesos.

MANTENIMIENTO PROMEDIO AVEO: 1,367 pesos por servicio

MANTENIMIENTO PROMEDIO CHEVROLET: 2,700 pesos por servicio

GAMA DE PRODUCTOS (Aquí todos los productos de Chevrolet)

mantenimiento-autologia-3

Volkswagen

Una de las marcas de volumen con más tradición en nuestro país, con producción interna y vehículos de prácticamente todos los segmentos. Volkswagen ha tenido complicaciones para alcanzar a Chevrolet y Nissan en los primeros dos peldaños de las marcas más exitosas en México, pero ofrece productos muy bien terminados en todos los flancos.

El titular de VW para este análisis es el sedán Vento, que llegó hace apenas cuatro años al mercado mexicano y ya se ha ganado el tercer peldaño en la carrera de los más vendidos del país. El gigante alemán divide sus servicios en cuatro partes y 15 mil kilómetros, por lo que el coche tendrá que entrar a mantenimiento cuando alcance los 15, 30, 45 y 60 mil kilómetros. El costo del primer servicio es de 1,900 pesos, el segundo es de 2,400 pesos, el tercero escala a los 2,550 pesos y el último, alcanza los 3,800 pesos, siendo uno de los servicios más caros en su segmento. El monto total a pagar por el mantenimiento es de 10,650 pesos. En cada servicio se ponen a punto el aceite de motor, los niveles del coche, las llantas y se chequean los puntos de seguridad del vehículo.

MANTENIMIENTO PROMEDIO VENTO: 2,662 pesos por servicio

MANTENIMIENTO PROMEDIO VOLKSWAGEN: 2,460 pesos por servicio

GAMA DE PRODUCTOS (Aquí todos los productos de Volkswagen)

 mantenimiento-autologia-4

Dodge

La filial del Grupo FCA ha conseguido crecer bastante con sus productos urbanos. Hoy por hoy, su Attitude figura entre los 10 vehículos más vendidos en nuestro territorio. De igual forma, la firma americana tiene productos en casi todos los segmentos: Vision, Charger, Challenger, Journey, Durango y Grand Caravan.

Ahora nos enfocaremos en el Attitude, que en 2017 ha ido ganando terreno frente a sus rivales. Dodge marca seis servicios cada 10 mil kilómetros, por lo que a los 60 mil kilómetros en el odómetro, se terminan las cuotas en agencia. Los precios se alternan en cada servicio y dan un total final de 11,024 pesos, que pone muy cerca al Attitude del costo que representa el mantenimiento total del Volkswagen Vento.

MANTENIMIENTO PROMEDIO ATTITUDE: 1,837 pesos por servicio

MANTENIMIENTO PROMEDIO DODGE: 2,560 pesos por servicio

GAMA DE PRODUCTOS (Aquí todos los productos de Dodge)

mantenimiento-autologia-5

Toyota

Otra marca que ha escalado posiciones en los últimos años y que en la actualidad, es una de las más rentables por su completa gama de productos. Nos resulta interesante mencionar el crecimiento que la marca japonesa ha tenido después de las necesidades de movilidad que ha envuelto a nuestro país. El híbrido Prius ha tenido una evolución destacable, mientras que el Corolla presenta un equilibrio acertado para las características de México.

Toyota es una de las marcas que más empeño ponen en sus servicios y simultáneamente una de las marcas que más caro venden sus servicios. Establecen la cita cada 10 mil kilómetros y lo llevan hasta los 200 mil kilómetros, por lo que hay que destinar 20 cuotas para cubrir los servicios que la marca plantea. El monto más barato es de 1,099 pesos, mientras que el más caro es de 4,395 pesos. El costo total del mantenimiento post-venta del Yaris 2017 es de 40,498 pesos.

MANTENIMIENTO PROMEDIO YARIS: 2,024 pesos por servicio

MANTENIMIENTO PROMEDIO TOYOTA: 2,430 pesos por servicio

GAMA DE PRODUCTOS (Aquí todos los productos de Toyota)