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¿Cómo ha evolucionado la seguridad en los vehículos? Toyota Corolla 1998 vs Corolla 2015 en pruebas de impacto

La regulaciones de seguridad son completamente otras respecto a hace 20 años. En la actualidad, la manera en la que se fabrican los autos tiene como prioridad la preservación y cuidado de sus ocupantes, dejando en segundo plano el equipamiento mecánico y de info-entretenimiento.

El nuevo ritmo de la industria no deja con cambios muy interesantes en materia de seguridad. La protección para los ocupantes es ahora obligatoria para las marcas automotrices y poco a poco, se ha vuelto prioritaria para los conductores antes de comprar un vehículo. Hay nuevos sistemas de seguridad pasiva y activa, pero también ahora los materiales de construcción mejoran para absorber mejor los impactos y lograr reducir el daño en la cabina.

Además, ahora la seguridad activa trabaja con electrónica para proteger en todo momento al conductor y acompañantes. Podemos decir que actualmente, los coches tienen sistemas inteligentes que actúan dependiendo de las características del impacto o accidente.

Para ejemplificar la evolución en seguridad que han tenido los automóviles urbanos, ANCAP, la filial australiana de la Euro NCAP, desarrollo unas pruebas con dos Corollas, uno del año 1998 y otro del 2015 (generación actual). Las evaluaciones de impacto se hicieron a 64 km/h y los resultados son bastante obvios.

Como han pasado los años…

Son casi 20 años de trabajo en seguridad y como pueden apreciar, la evolución es muy marcada. Como ya mencionábamos, los materiales del bastidor, chasis y carrocería son otros para las generaciones actuales y esto otorga naturalmente una absorción de impactos mejorada.

Por otro lado, la implementación de bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina realmente salvan vidas. Hace dos décadas no eran obligatorias y hoy, un coche no se puede comprar sin bolsas de aire. Los sistemas de frenado también han evolucionado y el esquema ABS antibloqueo toma la misma o mayor relevancia que la que tiene los airbags.

La generación actual de Corolla, que además es el coche más vendido del planeta, integra frenos de disco delanteros ventilados, traseros de disco sólidos, sistema ABS y asistencia de frenado. En versiones altas de la gama se integran hasta 10 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad y tracción. De todo el abastecimiento que ofrece el Corolla actual, el de 1998 no integra ningún elemento.