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#AnálisisDeSegmento: Hatchbacks Subcompactos, toda la oferta, versiones y precios en México

Los hatchbacks subcompactos representan en México, a una porción pequeña dentro del segmento de los subcompactos ya que como sabemos, la gran mayoría de los compradores termina inclinándose por un sedán de precio similar por tener diseños más maduros y aspecto de auto ejecutivo. Sin embargo, los hatchbacks son, generalmente, el segmento al cual los jóvenes voltean a ver cuando llega la hora de elegir un auto nuevo porque son económicos de mantener y adquirir y el portón trasero aporta un extra de practicidad para llevar objetos de mayores dimensiones.

Este segmento se compone por autos como el nuevo Chevrolet Sonic, FIAT Palio, Ford Fiesta, BAIC D20, Honda Fit, Kia Rio, Mazda2, Nissan Note, Peugeot 208, Renault Sandero, SEAT IbizaSuzuki Swift, Volkswagen Polo y el también renovado Toyota Yaris.

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BAIC D20 Hatchback

El hatchback de la recién llegada firma china BAIC llega a nuestro país a competir en este segmento tanto por precios como por dimensiones y, con 4.04 metros de longitud, resulta uno de los más grandes de este segmento. Todas las versiones están equipadas con doble bolsa de aire y frenos antibloqueo pero adicionalmente, la versión tope de gama agrega bolsas de aire laterales lumbares y de tipo cortina por lo que la seguridad está bien cubierta y en este aspecto se posiciona inclusive por encima de algunos de sus rivales aunque extrañamos el control de estabilidad y tracción. Echa mano de un motor de origen Mitsubishi con 113hp y se asocia a transmisiones automáticas o manuales de 4 y 5 marchas respectivamente. En el apartado de calidad de materiales si se percibe por debajo de sus rivales y autos como el Ford Fiesta, Chevrolet Sonic o SEAT Ibiza se sienten más sólidos.

Rango de Precios: $195,900-$222,900

Motor:

L4 1.5L; 113hp y 105lb-ft

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Chevrolet Sonic

Con la llegada del lavado de cara del Sonic, uno de los autos que en su carrocería sedán resulta uno de los autos más vendidos en México, el Sonic va por todas en un segmento cuyos clientes asiduos valoran muy positivamente el aspecto deportivo, atrevido y juvenil. Ahora, sorprende que todos los Sonic están equipados con 2 bolsas de aire y frenos antibloqueo a diferencia del anterior, que solo las montaba en versiones de media gama. Desafortunadamente, las versiones Premier tope de gama con Android Auto, Apple CarPlay y 4 airbags solo se ofrecen con carrocería sedán.

Rango de Precios: $209,700-$261,800

Motor:

L4 1.6L; 115hp y 114lb-ft

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FIAT Palio

Ya es un viejo conocido en el mercado mexicano, esta nueva generación es básicamente una variante con carrocería hatchback del exitoso sedán subcompacto de Dodge en México, el Vision. Echa mano de un motor de 1.6 litros con 115hp y lo asocia con cajas automáticas Dualogic con paletas de cambio o manuales, en los dos casos, de 5 velocidades. La única versión disponible cuenta con un alto nivel de equipamiento, incluye mandos al volante, sistema de sonido con Bluetooth y entradas para USB y auxiliar, dos bolsas de aire y frenos antibloqueo.

Rango de Precios: $207,400-$217,400

Motor:

L4 1.6L; 115hp y 117lb-ft

2014 Ford Fiesta 5dr

Ford Fiesta

Recibió un lavado de cara que lo asemeja con su hermano mayor, el Focus, e incluye la evolución del lenguaje de diseño de Ford denominado Kinetic Design con la parrilla frontal en forma trapezoidal al estilo de los Aston Martin. El equipamiento de seguridad es uno de sus puntos más fuertes ya que todas las versiones llevan frenos ABS con doble airbag y a partir de las SE incorpora 7 bolsas de aire con control electrónico de estabilidad. Ya conocimos a la próxima generación de una de las estrellas de la gama de Ford y la esperamos para los meses de agosto o septiembre de 2017. El ST es uno de los autos que mejor desempeño brindan por cada peso pagado por contar con un motor turbocargado y un chasis afinado especialmente para caminos sinuosos.

Rango de Precios: $253,600-$275,300

Motor:

L4 1.6L; 120hp y 112lb-ft

2018 Honda Fit EX-L Navi in Lunar Silver

 

Honda Fit

Es uno de los más recientes del segmento ya que una generación totalmente nueva llegó en 2015 y ahora recibe una actualización de media vida para mantenerlo vigente. A diferencia de otros en este segmento tiene una silueta casi de monovolumen cosa que lo vuelve un auto ideal para aquellos que buscan cargar objetos largos con facilidad en un auto subcompacto, la flexibilidad del interior es sorprendente pues que los asientos pueden configurarse de varias maneras para acomodar tanta carga o pasajeros como sea necesario. También recibe en todas sus versiones la máxima calificación de Latin NCAP en las pruebas de impacto.

El Honda Fit es uno de los 3 autos más económicos en México con 5 estrellas en las pruebas de impacto

Rango de Precios: $249,900-$288,700

Motor:

L4 1.5L DI; 130hp y 114lb-ft

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Kia Rio

El Rio recién aterrizó en tierras aztecas y ya se ha posicionado como una de las alternativas más interesantes de este grupo por su atractiva relación valor/precio. El pequeño coreano ofrece de serie en todas sus versiones frenos antibloqueo en las cuatro ruedas, control de estabilidad y de tracción, aparte ofrece uno de los motores más potentes de este grupo. Con la nueva generación ya está disponible aun una transmisión automática, que en nuestra opinión le viene muy bien porque lo hace atractivo para aquellos que buscan un auto con esta característica. Se produce en la planta de Kia en el estado de Nuevo León junto al Forte y su comportamiento dinámico es uno de los mejores de la categoría.

A prueba: Kia Rio contra sus rivales

Rango de Precios: $233,900-$298,900

Motor:

L4 1.6L; 121hp y 111lb-ft

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Mazda2

Regresó completamente renovado a nuestro país y ahora es desarrollado al 100% por Mazda, a diferencia de la generación anterior que compartía algunos de sus componentes más importantes con el Ford Fiesta. El diseño toma mayor relevancia en el más reciente Mazda2 y eso se nota de inmediato, por fuera toma líneas de sus hermanos mayores y por dentro se percibe un interior de muy alta calidad con claro énfasis al mercado juvenil. Usa uno de los motores menos potentes en este segmento, sin embargo, gracias a las transmisiones manuales o automáticas de 6 marchas y a un bajo peso, el Mazda2 se mueve con soltura y es el más eficiente del segmento.

Rango de Precios: $245,900-$295,900

Motor:

L4 1.5L DI; 106hp y 103lb-ft

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Nissan Note

De enfoque similar al del Honda Fit, el Note recibe un lavado de cara de media vida para 2017 que lo mantiene al día con el nuevo ADN de diseño de Nissan para los autos subcompactos. Usa una carrocería con proporciones que nos recuerdan mucho a algunos monovolúmenes y prácticamente podríamos llamarlo un mini mini-van. Sin embargo, esto tiene claras ventajas en cuanto a habitabilidad y confort, pues hay espacio de sobra para los pasajeros en plazas traseras y la cajuela es también una de las más amplias. Gracias a que cambia la caja automática de 4 relaciones de los Versa y en su lugar incorpora una continuamente variable, los consumos mejoran sustancialmente y también resulta mejor acoplado a caminos de alta velocidad.

Rango de Precios: $211,900-$275,900

Motor:

L4 1.6L; 109hp y 107lb-ft

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Peugeot 208

El 208 recibió una actualización para cerrar el pasado año y un nuevo motor diésel de 1.6L y 4 cilindros en línea que lo hace uno de los mejores en este grupo por tecnología de tren motriz y consumos de combustible, entregando 92hp y hasta 170lb-ft de torque desde 1,700rpm a la vez que devuelve hasta 23.3km/L en manejo combinado. Es el único auto de este segmento que se fabrica en Europa y se nota pues está muy orientado al público joven. Se percibe desde el diseño, con líneas que evocan a las de un felino como ya es tradición en la marca gala y por dentro, la filosofía i-Cockpit domina y hace al conductor el centro de todo. El volante es pequeño y casi todo lo que se puede tocar o ver es de buena apariencia y nos deja buenas sensaciones.

Rango de Precios: $255,900-$299,900

Motores:

L4 1.6L; 120hp y 118lb-ft

L4 1.6L turbodiésel; 92hp y 170lb-ft

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Renault Sandero

El auto más pequeño y accesible de la firma gala en nuestro país se remodeló recientemente y mejoró en dos áreas muy importantes de donde el auto anterior quedaba a deber. El interior recibió materiales y ensambles que, aunque no lo colocan en la cima de este segmento, si dan una sensación de mayor calidad respecto al anterior. También ganó doble bolsa de aire y frenos antibloqueo en todas las versiones cosa que el auto anterior se reservaba para versiones tope. Inclusive encontramos pantalla táctil con sistema de navegación en la versión automática pero no nos gusta que esta usa una caja de 4 marchas que merma los consumos y el desempeño en un segmento en donde algunos de sus rivales ofrecen cajas de doble embrague de 6 o hasta 7 velocidades.

Rango de Precios: $183,000-$207,500

Motor:

L4 1.6L; 105hp y 105lb-ft

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SEAT Ibiza

El Ibiza es el auto más moderno del segmento, recién desembarcado en México con la nueva plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, mejor manejo, consumos más bajo y un interior de altísima calidad. Es uno de los preferidos del mercado mexicano, y ahora monta un motor de 1.6 litros aspirado con 110 caballos, aunque más adelante llegará el novísimo bloque de 1.0 litros turboalimentado con 115 caballos de fuerza y hasta 148lb-pie de torque. El sistema de info-entretenimiento de las versiones Xcellence y FR es el más avanzado, rápido e intuitivo que hayamos probado en un auto generalista.

Rango de Precios: $216,900-$295,200 (FR)

Motores:

L4 1.6L; 110hp y 114lb-ft

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Suzuki Swift

Recién renovado, destaca por un manejo divertido y muy comunicativo, cortesía de una puesta a punto agresiva en el chasis y un peso total que no excede los 950 kilogramos en ninguna de las variantes. El motor Boosterjet 1.0 litros es uno de los protagonistas, ya que entrega torque desde muy pronto y le da al auto una sensación de agilidad sorprendente. La versión Sport brilla con luz propia gracias al motor de 1.6L con 134hp que gana vueltas con gusto y a la transmisión manual de 6 velocidades con recorridos cortos.

Rango de Precios:

$224,990-$279,990

$269,990 (Sport)

Motores:

L3 1.4L; 110hp y 125lb-ft

L4 1.6L; 134hp y 110lb-ft

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Toyota Yaris

Completamente nuevo para el 2017, el Yaris hatchback ahora porta un diseño diferente y más agresivo, cosa que los clientes objetivo seguramente valoran. Todas las versiones llevan frenos antibloqueo y doble airbag aunque el equipo de seguridad ya no es tan brillante como sucedía anteriormente ya que antes llevaba hasta 9 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad en todas las versiones. Las variantes S tope de gama con transmisión manual o automática CVT equipan pantalla táctil de 6.1 pulgadas.

Rango de Precios: $241,900-$258,100

Motores:

L4 1.5L; 107hp y 104lb-ft

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Volkswagen Polo

Recientemente remodelado, lo que más destaca del Polo es la relación precio/beneficio y el estupendo motor turboasistido de 1.2L con 105hp y consumos que fácilmente superan los 20km/L en autopista. El motor de entrada es un 1.6L de cuatro cilindros con 105hp que se puede asociar a transmisiones manuales de 5 marchas o automáticas Tiptronic de 6, mientras que el Polo Sportline se acopla únicamente a una fantástica DSG de doble embrague con 7 velocidades. De diseño conservador, es muy parecido a lo que nos presenta Volkswagen con el Golf y creemos que es esta una de las razones por las cuales se ha ganado un puesto en México, se ve y se siente maduro. A nuestro juicio, la versión TSI con motor turboalimentado, caja DSG de 7 marchas, consumos fantásticos, pantalla táctil y completo equipo de seguridad es una excelente compra en este segmento por menos de 250,000 pesos.

Rango de Precios: $202,990-$259,990

Motores:

L4 1.6L; 105hp y 113lb-ft

L4 1.2L turbocargado; 105hp y 129lb-ft