Al momento

Volkswagen up! se actualiza y llegará a México este año

El citycar Volkswagen no para de traernos noticias y nuevas versiones. Hace solamente una semana estaba presentándose en Wörthersee la nueva variante GTI del pequeño alemán y ahora tenemos imágenes oficiales de la actualización que tendrá la versión sudamericana, y que deberá llegar a México este mismo año.

El auto se presentó en el viejo continente en 2012 y comenzó con la producción en Brasil en junio del año 2014, con un diseño prácticamente idéntico al del europeo, las motorizaciones más modernas y la misma calidad de materiales. En marzo de 2016 se presentó la actualización de media vida del up! para el continente europeo y ahora esas mejoras llegan al modelo manufacturado en Brasil, que se exporta hacia México desde hace más de un año.

nuevo-vw-up_02

Esta versión para el mercado brasileño recibe detalles estéticos interesantes, que lo asemejan con el ADN de diseño de los nuevos modelos de la marca, especialmente con el nuevo Golf. En el frente aparece una fascia nueva y la parte trasera recibe nuevos grupos ópticos y una defensa con líneas más musculosas por lo que a pesar de seguir usando la plataforma anterior, ahora es 84 milímetros más largo.

Por dentro es la misma historia, incorporando el volante que usan algunos de sus hermanos mayores en la gama y un nuevo sistema de info-entretenimiento que se conecta con el teléfono inteligente, aunque ahora cuenta con una pantalla a color de 5 pulgadas para realizar llamadas e interactuar con el sistema de sonido.

novo_crossup_4

Mecánicamente no hay cambios, mantiene el motor tri-cilíndrico de 1.0 litros con 75 caballos de fuerza, aunque en Brasil las versiones Pepper up! montan un bloque TSI turbocargado con la misma cilindrada que entrega 101 caballos de potencia y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 10 segundos. Creemos que este motor sería interesante en nuestro país porque, aunque el up! es un auto que goza de un buen manejo gracias a su peso reducido, un turbocargador le vendría muy bien por la altitud de muchas de las ciudades mexicanas.

El motor atmosférico puede acoplarse a una caja automática robotizada de 5 velocidades, es la misma unidad que se monta en el Volkswagen Gol i-Motion y nos parece que su llegada a México le vendría bien al auto porque lo haría atractivo para personas que buscan más confort en las complicadas y saturadas calles de nuestro país.

novohighup_8

Las ventas en Sudamérica ya comenzaron y, de hecho, también lo han hecho las exportaciones, por lo que su llegada a México podría darse más pronto de lo que imaginábamos. Precios y versiones oficiales serán dados a conocer más adelante, pero estimamos que rondaran los 160,000 pesos paras las variantes Take up! y podrían alcanzar los 210,000 para el Cross up! con completo nivel de equipamiento y estética aventurera. De concretarse el arribo del motor TSI o de la caja automática, esas versiones podrían oscilar los 220,000 pesos.