Al momento

Análisis Futuro: Nissan March 2019, todo lo que esperamos del nuevo auto en México

En nuestro país, la aceptación que ha tenido el Nissan March ha sido sorprendente, especialmente si consideramos que México es un mercado de sedanes y que, junto con el Chevrolet Spark, es el único hatchback que se cuela constantemente en la lista de los autos mejor vendidos, habiendo colocado 14,710 unidades en el primer trimestre del año y quedándose con el sexto puesto.

En México, comenzó a venderse como año modelo 2012 con la introducción de su cuarta generación, aunque ya se había vendido con el nombre de Micra en la década pasada, de hecho, este es su denominación global y ha estado ininterrumpidamente en producción por más de 25 años.

nissan_march_6

En el pasado Salón de París, Nissan presentó de forma oficial a la quinta generación y ya comenzó a fabricarla para la comercialización en el viejo continente. La versión para venta en México se hace en la planta de Aguascalientes A1 por cuestiones de costos y tipos de cambio, sin embargo, observando a las versiones europeas podemos darnos una buena idea de lo que podemos esperar de este nuevo auto una vez que la producción y comercialización en México haya comenzado.

El aire de familia que tiene nuevo auto es indiscutible, el diseño exterior usa líneas que ya conocemos en otros modelos de la marca. Por adelante, la filosofía V-Motion evoluciona y debemos decir que, visto desde algunos ángulos, los trazos nos recuerdan a los del Maxima, ahora encontramos la característica forma de ‘V’ más marcada, con líneas musculosas y agresivas.

nissan_march_8

Por dentro la historia es similar, con nuevos colores y texturas para acentuar el foco juvenil de este auto. Como sucede con el Nissan Kicks, en el cual está basado mecánicamente, encontramos interiores de mejor calidad con tapicerías de doble tono y un volante de fondo plano para una sensación más deportiva. El sistema de información y entretenimiento central adopta nuevos gráficos que ya le hacían falta para mantenerse al día con sus rivales.

Por cuestión de costos, será difícil verlo con tecnologías de asistencia Nissan Inteligent Mobility como las que estrenó la nueva X-Trail, pero probablemente sí pueda montar cámara con visión panorámica y alerta de tráfico cruzado en las versiones tope de la gama.

nissan_march_3

El tren motor tendrá una evolución interesante, puesto que seguramente podrá abandonar la antigua caja de cambios con solo 4 relaciones y comenzará a ofrecerse con una continuamente variable que le permitirá presumir de un mejor desempeño en caminos de alta velocidad, mientras que al mismo tiempo los consumos serán menores. El nuevo motor de 1.6 litros con cuatro cilindros de nueva generación será el encargado de motivar al nuevo auto, este mismo bloque ya se estrenó en el Kicks y ganará algunos caballos de fuerza respecto del actual para alcanzar la cifra de los 120 equinos.

También esperamos evoluciones importantes en el aspecto de la seguridad, ya que actualmente el March puede equipar dos bolsas de aire como máximo y el control de estabilidad no está disponible en la gama. El nuevo auto podría comenzar a equipar hasta seis bolsas de aire en las versiones tope de la gama, similar a la estrategia de Kicks.

nissan_march_7

La fecha de comercialización no está confirmada aún, y Nissan acaba de poner a la venta al March 2018, por lo que seguramente este nuevo auto llegará a los concesionarios durante la primera mitad del año entrante, ya como modelo 2019.