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Análisis de ventas: Volkswagen Golf resbala y podría ser culpa de la Tiguan

El auto que inventó, definió y sigue redefiniendo el segmento de los hatchbacks con cada nueva generación parece tener algunos problemas en el continente europeo. Las ventas europeas del hatchback teutón cayeron un 28 por ciento en abril y algunos analistas de la marca apuntan que la culpa podría ser de otros de los modelos del consorcio, entre ellos, la Tiguan.

El Golf, en carrocerías hatchback y wagon, sufrió deslices en ventas en los 5 principales mercados de Europa – Alemania, Reino Unido, España, Italia y Francia. Mientras tanto, la Tiguan tuvo incrementos considerables y si la tendencia se mantiene, podría ser el auto mejor vendido de Volkswagen para el tercer trimestre del año. Si esto sucediera, sería la primera vez en años que la armadora germana tiene un líder de ventas globales diferente del Golf.

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El Golf ha perdido terreno a pesar de la reciente actualización que abarcó los apartados estéticos, mecánicos y tecnológicos. No obstante, sus números de ventas siguen siendo unos de los más altos y, de su segmento, es el líder indiscutible en todo el mundo.

Según JATO Dynamics, el Golf vendió 209,764 unidades en los primeros cuatro meses de 2017, lo que representa una caída del 7.6 por ciento. En contraste, la Tiguan ganó un 47.9 por ciento, colocando 172,623 unidades.

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A parte de la Tiguan, otro de los autos basados en la plataforma MQB también podría estar canibalizando las ventas del Golf. El Škoda Octavia quedó dentro del Top 30, una posición que no había alcanzado nunca antes. En Europa, el Octavia es visto como una alternativa más económica y accesible que el Golf.

Más adelante, el modelo más icónico de Volkswagen podría experimentar otra caída en ventas, gracias a la presión que ejercerán el renovado Polo, las versiones Allspace y coupé de la Tiguan y el SUV subcompacto de Volkswagen, el T-Roc.