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Los frutos prohibidos: 10 coches que compraríamos si estuvieran a la venta en México

El mercado automotor mundial es gigantesco, y aunque en México ya tenemos casi 50 marcas en comercialización, hay algunas otras que no han llegado a nuestro país. Luego vienen las marcas que sí se comercializan en México, pero que no traen a todos sus modelos.

A continuación, traemos un resumen con los 10 modelos o marcas que no están disponibles en territorio mexicano, pero que seguramente compraríamos si lo hicieran. No incluimos en este análisis versiones específicas, por ejemplo, quisiéramos tener disponible el Ford Fiesta EcoBoost o el Volkswagen Passat TSI, pero esos modelos, Fiesta y Passat como tal, sí se venden en nuestro país.

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Cadillac CT6

Es el buque insignia de Cadillac en los Estados Unidos, posicionándose por encima del CTS y contra rivales muy bien colocados en el segmento Premium, como el Audi A8, Mercedes-Benz Clase S y BMW Serie 7. Se ofrece con tres motores, desde el 2.0 litros turbo para las versiones de entrada hasta un inédito motor V6 biturbo con 404 caballos de fuerza y tracción trasera o integral.

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Para muchos, es el Cadillac más lujoso jamás creado y también se puede comprar con un propulsor híbrido enchufable que entrega 335 caballos de fuerza y es capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico.

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Citroën C3

La marca Citroën es parte del Grupo PSA y no comercializa ninguno de sus modelos en nuestro país, aunque en Autología nos gustaría verlos a todos. Sin embargo, hemos elegido el C3 como ejemplo porque creemos que haría un aporte importante al segmento de los SUVs subcompactos en nuestro país.

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La estética es arriesgada, a algunos les encantará y a otros no tanto, pero es precisamente eso lo que valoramos en un auto. Las molduras en puertas son más que eso, están hechas de un material que rebota y protege a la carrocería de los famosos portazos. Por dentro es todavía más interesante, con una mezcla de colores, formas y texturas agradables, con foco claramente juvenil.

**Embargoed until 12:01 a.m. EST on Monday, Jan. 10, 2011** The C-MAX Hybrid is a next-generation full hybrid version of the five-passenger multi-activity vehicle and is targeted to deliver better fuel economy than Ford Fusion Hybrid, the most fuel-efficient sedan in America. It also leverages the company's powersplit hybrid architecture and uses a lighter, smaller lithium-ion battery system.(1/10/2010)

Ford C-Max

Es un monovolumen que se vende en Europa y Estados Unidos usando la plataforma compacta de Ford, que también utiliza el Focus y la Escape. Tiene la peculiaridad de incorporar propulsores híbridos o hasta enchufables por lo que los consumos son estupendos.

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El motor híbrido es el mismo que ya conocemos del Fusion, y según sabemos, con la producción del próximo Focus mudándose a Hermosillo, es muy probable que la siguiente generación del C-Max también lo haga. Un auto eficiente, amplio, de buen manejo y con terminados de primer nivel, es por eso que quisiéramos verlo en nuestro mercado.

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Hyundai Elantra GT

En el viejo continente se comercializa como i30 y a nuestro vecino país del norte llegará con el nombre de su hermano mayor, Elantra GT. También habrá una versión deportiva con más 250 caballos lista para retar al Volkswagen Golf GTI.

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El hatchback compacto sería una interesante adición al mercado mexicano, en donde competiría en un segmento que ha sumado nuevas ofertas en los últimos meses. El aspecto nos encanta, de toque muy europeo, con líneas sobrias y refinadas. El motor es un conocido para nosotros, pues es el bloque turbocargado de 1.6 litros y 201 caballos de fuerza, que aparece bajo el cofre del Kia Soul Turbo.

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Lexus LC500

Es la división de autos de lujo de Toyota, y nos gusta que en verdad hace autos diferentes, puesto que muchos de sus productos usan plataformas exclusivas de tracción trasera. Nos gustaría ver a la marca en México y, de hecho, estuvo cerca de comenzar a operar hace 10 años, pero las condiciones económicas en ese momento frenaron su llegada.

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El IS es el rival perfecto para el Mercedes-Benz Clase C y el LS es el buque insignia, rivalizando con el Serie 7. A nosotros nos encanta el LC, el coupé de lujo que ostenta un diseño sumamente especial y motorizaciones híbridas de 3.5 litros o bien, un 5.0 litros V8 con cerca de 500 caballos asociado a una caja automática de 10 marchas.

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Nissan Murano

Es cierto que ya estuvo a la venta en nuestro país hace algunos años, y con la más reciente generación abandonó el mercado nacional. La Murano es el crossover mediano de Nissan, en un segmento peculiar en donde competiría con Ford Edge y Hyundai Santa Fe. Ubicada en la gama de SUVs de Nissan por arriba de la X-Trail y por debajo de Pathfinder, es un segmento personal y casi Premium.

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El motor es un viejo conocido, de 6 cilindros y 3.5 litros que destaca por su efectividad y confiabilidad. La transmisión es una CVT y cuenta con la posibilidad de elegir tracción delantera o integral. Afortunadamente, sabemos que su regreso a México no está totalmente descartado, y podría suceder próximamente. Creemos que por la diferencia de precio entre la versión tope de gama de la X-Trail y la variante de entrada de Pathfinder, hay espacio para una oferta en el medio, y esta es ideal.

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Renault Megane

El compacto de la marca del rombo que verdaderamente queremos en México. Creemos que sería una alternativa interesante al Volkswagen Golf, Mazda3 hatchback y SEAT León. De diseño elegante, en el frente vemos una clara influencia con la Koleos, que ha destacado precisamente por el diseño exterior.

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Por dentro la historia es similar, con la enorme pantalla táctil e interfaces para teléfono inteligente. Incluso saldrá a la venta en algunos mercados una versión sedán que vendría como anillo al dedo a Renault en México, como el sustituto del Fluence. El motor en Europa en un 1.5 litros turbo de 130 caballos, aunque en México lo veríamos con un bloque de 2.0 litros aspirado y alrededor de 150 caballos. Pronto se presentará el nuevo Megane RS, con cerca de 300hp y un chasis afinado especialmente para los circuitos más demandantes en todo el mundo.

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Škoda Kodiaq

Es una de las marcas del Grupo Volkswagen, por lo que sus autos comparten muchos de los componentes mecánicos con Volkswagen, Audi y SEAT. La oferta es amplísima, incorporando a un hatchback subcompacto del estilo del Polo hasta el Superb, un sedán mediano de lujo, que comparte plataforma con el Passat.

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La que nos parece especialmente interesante para nuestro mercado es esta SUV compacta, que comparte la plataforma modular transversal con el SEAT Ateca, pero cuenta con tres filas de asientos y espacio para 7 pasajeros. Usa los motores ya conocidos de otros autos del grupo, los TSI de 1.4 litros con 150 caballos o bien, un 2.0 litros TSI con 190 caballos que ya utiliza el Audi A3 en territorio azteca.

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Toyota Prius C

No es un derivado del Prius, a pesar de llevar el mismo nombre. Este auto es un hatchback subcompacto del tamaño del Yaris, pero utiliza un motor híbrido de 1.5 litros que es capaz de entregar hasta 20.4 kilómetros por litro en manejo urbano.

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Siendo más pequeño que el Prius, es también más accesible. En nuestro vecino país del norte, los precios empiezan en 20,000 dólares, un 20 por ciento menos que el Prius convencional. Sabemos que es uno de los autos que Toyota considera para ampliar la gama del enormemente exitoso Prius, por lo que no sería sorprendente enterarnos de que lo tendremos pronto por estos lares.

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Volkswagen Scirocco

Basado en la plataforma de la anterior generación del Golf, el Scirocco es un nombre que evoca recuerdos de oro de la década de los ochentas. El diseño es más agresivo que el del Golf y se ofrece con una serie de motores turbocargados. Inclusive existe el Scirocco R, un deportivo con motor 2.0 litros y 265 caballos que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 6 segundos.

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En la industria corrieron rumores de la próxima generación sería fabricada sobre la nueva plataforma MQB y podría llegar a nuestro país, desgraciadamente, ahora todo apunta a que el Scirocco no tendrá un sucesor directo, sino que más bien podríamos ver una Tiguan con silueta de coupé en su lugar.