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#FrenteAFrente: Mazda CX-9 vs KIA Sorento, actuales, interesantes y muy bien equipados

El segmento de SUVs medianos para siete pasajeros sorprende por los excelentes productos que oferta al mercado. Si analizamos profundamente la construcción y equipamiento de estos todoterreno, encontramos que tienen el nivel suficiente para competir con vehículos Premium.

El crecimiento de estos productos es natural, pues la fuerte competencia entre las automotrices deja con mayor frecuencia productos de gran calidad para los consumidores. ¿Qué nos espera en 10 años? Al parecer se dará una especie de fusión en donde prácticamente todos los vehículos que se vendan tengan un nivel superior de prestaciones al usuario. Obviamente, el precio va a ir escalando al mismo ritmo que el equipamiento del auto.

Mazda y KIA son el claro ejemplo de este fenómeno; actualmente toda su gama de productos posee un destacable rango de prestaciones al consumidor. El nuevo CX-9 y el recién presentado Sorento, son productos que hacen valer cada peso de inversión.

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Mazda CX-9

El modelo más reciente que entrega Mazda es un gran querido por el mercado mexicano. Un SUV familiar mediano que además, ha gozado de muy buena aceptación en su categoría. Mazda echa mano de toda su experiencia en la fabricación con materiales ligero y el empleo de mecánicas eficientes, para concebir un todocamino de última generación que destaca por montar sobrealimentación en su propulsor. Importante señalar que por el momento, CX-9 llega en versión única (tope de gama).

De hecho, es el único producto de este competido segmento, que ofrecerá una mecánica turbocargada. Mazda decide dejar fuera al antiguo V6 para incorporar un 2.5 litros de 250 caballos y 310 lb pie de torque. Los motores más potentes del segmento tienen cerca de 280 caballos, aunque eso sí, están impulsados por seis pistones. Sorento por ejemplo, equipa un 3.3 litros V6 con 290 equinos.Como pueden observar, el nivel de potencia se encuentra muy cerca entre CX-9 y Sorento, pero eso sí, los consumos del todoterreno de Mazda son bastante mejores que en el familiar de KIA.

Entre las novedades que incluye este familiar japonés, encontramos un nuevo selector de modos de manejo  que modifica, según el programa, la respuesta del acelerador y caja para entregar un desempeño más agresivo; también se suma un nuevo sistema de tracción integral denominado i-Activ AWD que distribuye de manera automática el par o fuerza del motor entre los ejes, tomando en cuenta la velocidad, el ángulo de dirección, la posición del acelerador, la presión de frenado, el limpiaparabrisas, la temperatura exterior y la pendiente.

El crecimiento tecnológico y mecánico de CX-9 ha sido exponencial, realmente parece un SUV de un segmento superior, sobre todo en el apartado visual, que a nuestro parecer, es el mejor terminado de la categoría, aún por encima de Sorento.

MOTOR

L4 2.5 litros con 250 HP

TRANSMISIÓN

Automática de 6 velocidades

CONSUMOS

Ciudad: 11.1 km/l

Autopista: 16.8 km/l

Combinado: 13.0 km/l

CAJUELA

ND

PRECIOS Y VERSIONES

i Sport 2WD – $584,900

i Grand Touring AWD – $684,900

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KIA Sorento (EX Pack AWD)

A diferencia del CX-9, Sorento tiene cuatro versiones para ofrecer al mercado. Por rangos de potencia y precio decidimos elegir a la variante más equipada para enfrentarla a CX-9. Sin embargo, el rango de precios va desde los 389,900 hasta los 561,900 pesos y existe la opción de un motor 2.4 litros GDI de cuatro cilindros para la versión de entrada y de un 3.3 litros V6 para el resto de ofertas. Además, las opciones de entrada tienen dos filas de asientos, mientras que las más equipadas ofrecen espacio para siete pasajeros. Viéndolo desde el lado positivo, Sorento tiene mayor versatilidad que CX-9.

Si bien no es de las más grandes (con apenas 4.7 metros es apenas un poco más grande que una Honda CR-V o Chevrolet Equinox), el espacio interior está bien resuelto y podemos llevar a cinco adultos o bien sillas infantiles incluidas. No sobran los centímetros, pero sí permite acomodar a siete; incluso atrás se agradecen detalles como un control independiente de aire acondicionado, luces de lectura y asientos cómodos que permiten acomodar a personas de buen tamaño. Este tamaño le permite colocarse como una opción familiar que apuesta a confort, buen valor/precio sin caer en equipamiento superior o de entretenimiento que sí ofrecen las demás.

Curiosamente y contrario a lo que cualquiera pudiera imaginarse, en esta versión EX PACK AWD lo mejor es el manejo. El V6 es muy efectivo y la caja sorpresivamente es rápida y muy obediente; no duda y parece entender las intenciones del conductor. El bastidor es firme, obediente y la tracción integral funciona muy bien. De igual manera se puede llevar fuera del camino y el esquema de suspensiones trabaja muy bien para filtran y sortear terrenos imperfectos.

Sorento es un producto muy bien pensado, que no destaca mucho en términos de espacio o equipamiento, pero que dinámicamente debe ser de los mejores, además de que a nuestro parecer, tiene la mejor relación costo/beneficio de la categoría.

MOTOR

V6 3.3 litros con 290 HP

TRANSMISIÓN

Automática de 6 velocidades

CONSUMOS

Ciudad: 9.1 km/l

Autopista: 14.8 km/l

Combinado: 11.0 km/l

CAJUELA

407 litros

PRECIOS Y VERSIONES

L4 LX 5P – $ 422,900

V6 EX 7P – $ 516,900

V6 EX PACK 7P – $ 598,900

V6 EX PACK AWD 7P – $ 661,900

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Conclusión

Sin duda alguna, ambos productos son excelentes para su objetivo principal, el manejo confortable y el disfrutar de la carretera en familia. Sin embargo, cada uno tiene puntos fuertes que lo separan del otro.

Mazda CX-9 es el tecnológico y moderno. Es el que tiene los mejores terminados visuales y la mejor calidad interna, también es el más eficiente de los dos y el que tiene un plus de modernidad. No obstante, su precio es considerablemente más elevado que en el Sorento más equipado, por lo que resta puntos frente a su competidor que en términos base, ofrece lo mismo.

Sorento por otro lado, hace valer el costo de compra, realmente está en un gran precio por todos los elementos que ofrece. El interior es bueno y el exterior, antes del CX-9, nos parecía el mejor parecido de la categoría. El tema está en el motor, pues ese V6 tiene un empuje muy sólido, pero a la larga generaría más gasto que el cuatro cilindros turbo de CX-9.

Es una decisión difícil, pero nosotros nos inclinamos por Mazda CX-9. Si el dinero no es problema y buscas un familiar con todas las amenidades de un coche Premium, el japonés de Mazda es la mejor opción.