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BAIC México inaugura su planta de ensamble en Veracruz, ¿a qué aspiran?

La armadora china comenzó a comercializar sus autos en nuestro país bajo el paraguas de Grupo Picacho el pasado mes de junio, hace ya casi un año. En días pasados, anunciaron oficialmente el inicio de operaciones de su planta de ensamble en el estado de Veracruz.

Hacemos énfasis en que se trata de una planta de ensamble, porque no habrá una producción como tal, es decir, las carrocerías llegarán ya ensambladas desde China y en Veracruz se instalarán algunas piezas externas, fascias, llantas, tren de rodaje y tren motor.

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La planta de BAIC, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, muy cerca del puerto, no tendrá una nave de estampado o soldadura para producir el auto desde cero. Las instalaciones tampoco son totalmente nuevas, sino que aprovecharán unas ya existentes del fabricante de camiones AT Motors, que hace vehículos bajo la marca Foton y a quienes eligieron como socios.

La ubicación del complejo fue elegida por cuestiones estratégicas y de logística, ya que la cercanía con el puerto de Veracruz permite que lleguen los contenedores directamente a la planta. Cien de ellos llegan al país mensualmente, cada uno con seis vehículos con el pre-ensamble del chasis y el tablero, con todas las demás piezas por aparte para ser ensambladas en México.

Por el momento, se terminarán 10 unidades al día de los modelos D20 sedán, D20 hatchback y el SUV X25. Los planes para el futuro contemplan elevar la producción de 4,000 unidades por año en 2017, a 10,000 en 2018 y terminar con 30,000 unidades producidas en el transcurso del año 2019.

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Más adelante, esta planta podría comenzar a exportar a países de Sudamérica, entre ellos Colombia y Uruguay, pero para eso será necesario usar componentes regionales para alcanzar el porcentaje mínimo de contenido local que exigen esos países.

BAIC ya cuenta actualmente con 10 distribuidores en todo el país, y planean abrir otros 10 en los que resta de este año. Durante los primeros tres meses, se comercializaron 300 unidades y el objetivo de ventas para el año calendario 2017 es de 1,000 unidades.

¿A qué aspiran con este proyecto?

Este nuevo complejo es pequeño y, al menos de momento, no tendrá la posibilidad de fabricar coches, solamente de ensamblarlos para el mercado nacional. Analicemos las cifras de producción; BAIC planea terminar 4,000 unidades el primer año, 30,000 para 2019; poniendo esa cifra en contexto, Kia produjo 170,000 autos en la planta de Pesquería, Nuevo León en su primer año.

Los números de ventas para BAIC van despegando, y sorprende de forma positiva que haya planes de buscar proveedores locales para exportar a Sudamérica, sin embargo, cuando la firma llegó a México se dijo que iban a buscar exportar a los Estados Unidos, cosa que con los volúmenes proyectados de será prácticamente imposible alcanzar.

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La marca promete dos nuevos modelos este año, uno de ellos tendría que ser el BJ40, que se presentó en el pasado Car Show 2016 y prometía comenzar con su comercialización durante el mes de diciembre, sin embargo eso no ha sucedido. El otro podría ser el D20 EV, basado en el hatchback ya existente de la marca, pero con un propulsor cien por ciento eléctrico y con cero emisiones.

Entendemos que, para convertirse en un jugador importante de la industria automotriz mexicana, BAIC tendrá que realizar inversiones más altas y tomar mayores riesgos, que le permitan contar con una planta de producción completa, capaz de estampar la carrocería y el chasis, soldarla y pintarla. De momento, este proyecto permitirá a la marca gozar de ciertos beneficios, logísticos principalmente, por ensamblar en México.