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El motor rotativo de Mazda está más vivo que nunca, y sería totalmente limpio y sustentable

La marca de Hiroshima ha comenzado con las celebraciones de los 50 años del motor rotativo Wankel indicando que va a revivirlo muy próximamente, como fuente de poder en su coupé deportivo. La noticia llega a nosotros a través de Motoring y de la publicación de casa de Mazda, llamada Zoom-Zoom.

En los últimos años, muchas cosas se dijeron sobre el renacimiento del motor rotativo, y tuvimos un adelanto del diseño con el Mazda 2020 RX-Vision Concept. Sin embargo, no se habían revelado detalles técnicos del concepto que se presentó en el año 2015, durante el Salón de Tokio.

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La especulación inicial decía que la versión de producción podría no usar un motor rotatorio como fuente de poder, sino que estaría acompañando a un bloque híbrido enchufable y este serviría como extensor de rango. Con el Mazda2 EV Concept, la firma ya había experimentado con este tipo de combinación, que incluía un motor rotatorio de 330 centímetros cúbicos como apoyo al sistema de baterías.

Desde que Mazda descontinuara el carismático RX-8 en 2012, a firma ha declarado en repetidas ocasiones que continúa desarrollando el motor Wankel, al que ve como un referente dentro de la compañía. Esto es evidente si observamos a los motores 16X y SkyActiv-R, que usan dos rotores de 0.8 litros de desplazamiento.

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El pasado mes de agosto, un reporte proveniente de Japón, insistía en que el tan esperado sucesor del RX-8 había sido aprobado por la junta directiva. Ahora, Mazda ya nos ha dado la primera pista de que su nuevo coupé deportivo estará motivado por un motor rotativo, y no por uno eléctrico como se pensó en un inicio.

En la primera publicación que celebra los 50 años del motor Wankel, Mazda ha dejado la puerta abierta y entendemos que las celebraciones por el medio siglo culminarán con una reunión de los Mazda rotativos en septiembre, pero podría revelarse una nueva versión del RX-Vision en el Salón de Los Angeles.

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En lugar de especular, te traemos lo que menciona la edición de otoño de la revista Mazda Zoom-Zoom, traducido al español.

“Fue hace medio siglo desde que el motor rotativo de Mazda debutara en el Cosmo Sport, rescribiendo la historia automotriz en el proceso.”

“Esa historia no se ha terminado aún. Sin el motor rotativo, probablemente no habría Mazda. Y sin Mazda, el motor rotativo no hubiera estado en producción por casi 50 años ininterrumpidos.

Fueron los ingenieros de Mazda los que tomaron el concepto de diseño único de Felix Wankel y lo llevaron al éxito comercial, hace exactamente cinco décadas. En tiempos recientes, uno de los mayores inconvenientes de este tipo de motores eran sus altos niveles de emisiones y de consumos… Pero cuando los beneficios potenciales son tan relevantes – ligero, compacto, suave, silencioso – tiene que haber un futuro para el motor rotativo.

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Existen otras posibilidades. Los motores rotativos pueden funcionar con hidrógeno, el elemento más abundante en el universo. Es también limpio, la combustión de hidrógeno produce únicamente vapor de agua.

Independientemente de la dirección que tome el motor rotativo en el futuro, una cosa es segura: será hermoso. En el Salón de Tokio del 2015, Mazda mostró el imponente RX-Vision.”

¿Será posible que la marca de Hiroshima esté desarrollando un motor emocionante para el futuro, pero que aparte resultara eficiente y sustentable, usando solamente hidrógeno y emitiendo vapor de agua a la atmosfera en lugar de gases tóxicos?

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Nos parece que sí, y que potencialmente, es la combinación ganadora para el futuro de la automoción en todo el mundo, especialmente para los que verdaderamente disfrutemos del manejo. Adicionalmente, no vemos porque Mazda publicaría algo así en su propia revista si no tuviera intenciones de hacerlo realidad. En la redacción de Autología estamos sumamente emocionados por la idea.