Al momento

Oficial: Volkswagen up! GTI, el cohete de bolsillo perfecto para la ciudad

El pequeño citycar de Volkswagen recibirá, finalmente y después de varios meses de espera, la denominación que lo certifica como uno de los cohetes de bolsillo más capaces y refinados en el festival de GTI en el Lago Worthesee.

Quizá esté actualmente dos clases por debajo del Golf en su séptima generación, pero el nuevo up! GTI es sorprendentemente cercano al GTI original de primera generación, que vio la luz en 1976. El up! GTI usa una versión mejorada del motor turbocargado de tres cilindros y 1.0 litros, que entrega más potencia, torque y aceleración que el Golf Mk1, el auto que comenzó con la revolución del hot-hatch hace más de cuatro décadas.

vw_up_gti_04

Cuando salga a la venta el año entrante, el up! GTI entregará 115hp y hasta 148lb-pie de torsión, y será capaz de acelerar de 0 a 100km/h en 8.8 segundos, siguiendo hasta una velocidad tope de 197km/h. Esos son los números oficiales, aunque nosotros sospechamos que, en pruebas, podría ser más rápido debido a la tendencia de Volkswagen de subestimar los motores de sus autos más deportivos.

También promete ser mucho más flexible que el GTI clásico y más rápido en línea recta, gracias a que todo el par motor estará disponible entre las 2,000 y las 3,500 vueltas. La potencia máxima llega a las 5,000rpms y se mantiene hasta las 5,500rpm.

La tracción irá dirigida al eje delantero, a través de una caja manual de 6 marchas. Para mantener el sonido característico de un GTI, tendrá actuadores especial en el interior de la cabina, haciendo los sonidos más roncos y deportivos.

vw_up_gti_05

El peso total del conjunto es uno de los factores más importantes en un auto deportivo pequeño, podrá parecer que 115hp no son suficientes para un GTI, pero el auto detiene la balanza en 997 kilogramos, y sumado a los 3,600 milímetros que tiene de longitud, esperamos un auto muy divertido de conducir y también muy ágil en sus reacciones.

A parte de la caja manual, otro detalle que seguramente gustará a los entusiastas es que estará disponible con una carrocería de tres puertas como única alternativa. Estéticamente será identificable como un GTI, gracias al detalle de color rojo en la parrilla, un difusor delantero exclusivo, alerón trasero, rines de aluminio de 17 pulgadas, pinzas de freno de color rojo y una carrocería que pierde 15 milímetros de altura respecto al suelo frente al up! convencional.

vw_up_gti_03

Por dentro, encontramos asientos con vestiduras a cuadros, como sucede con sus dos hermanos mayores, y todo el equipamiento de confort que se espera, con un sistema de sonido de 6 bocinas, luz ambiental, climatizador y entradas para USB, por lo que se ratifica como un deportivo con las utilidades necesarias en el día a día.

 

Volkswagen up! GTI
Motor: L3 1.0 litros turbo; 115hp y 148lb-pie
Transmisión Manual; 6 velocidades
Aceleración 0-100km/h: 8.8 segundos
Velocidad máxima: 197km/h
Precio: ND