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Trump anuncia sus intenciones de renegociar el TLCAN, ¿qué consecuencias puede tener para la industria automotriz mexicana?

T-MEC vs TLCAN

La administración de Trump ha comenzado oficialmente con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), una de sus principales promesas de campaña, enviando al congreso de los Estados Unidos una carta que comienza el proceso, con un plazo de consulta de 90 días con las industrias, el Congreso y el público estadounidense en general.

El ahora presidente Trump, usó durante su campaña adjetivos como ‘desastre’ para referirse al TLCAN y consideró abandonarlo por completo, pero sus consejeros lograron convencerlo de que ese movimiento no sería benéfico para ninguna de las tres naciones involucradas, incluyendo la suya.

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Robert Lighthizer, el recién nombrado Representante de Comercio de los Estados Unidos admitió que el TLCAN ha tenido beneficios importantes para los Estados Unidos en las sectores agrícolas y energéticos, pero no en la industria manufacturera. Agregó que espera que las negociaciones puedan concluir antes con buen destino para los tres países de que termine el año en curso.

En la carta a los congresistas estadounidenses, Lighthizer declaró que el TLCAN necesita modernizarse en los sectores de comercio digital, propiedad de derechos intelectuales, estándares ambientales y laborales, reglas para empresas del estado y estándares de seguridad alimentarios.

Los objetivos principales de la negociación deberán darse a conocer el próximo día 16 de julio, mientras que las negociaciones en sí entre México, Estados Unidos y Canadá comenzarían 90 días después de hoy, o sea, el 18 de agosto.

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Para la creciente industria automotriz mexicana, la renegociación del Tratado será vital para los planes a futuro. Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones automotrices mexicanas, por lo que los acuerdos alcanzados en estas negociaciones serán vitales para mantener estas tendencias.

Por otro lado, algunas armadoras han anunciado que, si tras este cambio en las normas del TLCAN dejaran de existir las condiciones propensas para seguir exportando a los Estados Unidos, podrían voltear a ver a otros objetivos y comenzar a enviar autos mexicanos a nuevos destinos. Esto sería posible gracias a que México tiene tratados comerciales con 45 países.

Checa la carta original enviada al congreso aquí, en inglés.