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Comparativo: Hatchbacks subcompactos, Kia Rio, Ford Fiesta, SEAT Ibiza, Volkswagen Polo, Toyota Yaris, Suzuki Swift

La nueva generación del Kia Rio se presentó hace un par de meses en los caminos de Nuevo León, muy cerca de la planta de Pesquería en donde se fabrica. En aquella prueba, fuimos testigos del buen comportamiento dinámico que exhibe en carreteras sinuosas.

También tuvimos oportunidad de ser de los primeros medios en evaluarlo a profundidad y aquí tienes todo el reporte y análisis que realizamos.

Ahora, Kia quiso ponerlo frente a frente en circuito con cinco de sus principales rivales en el mercado mexicano, donde también estuvo presente la generación anterior. El trazado elegido fue el kartódromo de La Marquesa, a 30 kilómetros de distancia de la Ciudad de México con una altitud aproximada sobre el nivel del mar de 3,050 metros; lugar difícil para motores de atmosféricos de 1.6 litros y potencias de entre 100 y 121 caballos de fuerza.

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Debemos mencionar que, al tratarse de un kartódromo y no de un autódromo, las curvas son cerradas, por lo que pudimos probar las cualidades dinámicas de todos los autos, factores como subviraje, capacidad de frenado, sensaciones de la dirección y, por supuesto, las respuestas del motor en corto y que fueron de suma importancia para salir bien posicionados en nuestro análisis.

A continuación, te traemos las sensaciones de los autos, todos equipados con una caja automática para evitar que esto causara desigualdad en la comparativa. Checamos la presión de las llantas de todos ellos y la cantidad de gasolina en el tanque para que las condiciones fueran las mismas y los resultados explicaran la realidad. Iremos en el mismo orden en el que los probamos.

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Suzuki Swift

En el circuito de pruebas se sintió el déficit de potencia y de torque frente a los otros autos, sin embargo, creemos que lo que verdaderamente le pasó factura fue la caja automática de 4 marchas, que le impedía colocar al motor en el punto en donde más empuja, quedando la tercera muy larga para un circuito de este tipo y la segunda marcha demasiado corta. El chasis se comporta a la altura y, aunque es uno de los más veteranos, el subviraje se encuentra bien controlado y es noble en cambios repentinos de trayectoria.

El Swift, con apenas 1,030kg de peso, es el más ligero de este grupo y eso lo notamos en las transiciones, con una redistribución de pesos que no lo saca de la curva y unos frenos que muerden con autoridad, natural si consideramos que deben detener menos masa que los de sus rivales.

Suzuki Swift
4 cilindros 1.4L 100hp y 98 lb-pie
Rango de precios $189,990-$265,990
Versión probada GLX TA: $254,990
Consumo mixto: 18.4km/L
Peso: 1,030kg
Llantas: 185/55R16

2014 Ford Fiesta 5dr

Ford Fiesta

Inmediatamente se siente la mano de los ingenieros europeos de Ford en la puesta a punto del chasis, que subvira al límite, pero mantiene la transferencia de pesos bajo control para evitar sobresaltos. De los autos del comparativo, es el que percibimos más ágil en las recuperaciones al momento de acelerar en la salida de las curvas. La caja automática de doble embrague respondió sin trabar al auto en los cambios ascendentes y descendentes, se notó el esfuerzo de Ford por pulir esta unidad que tuvo algunos problemas en los primeros modelos de la actual generación, pero ya somos testigos de que han sido resueltos.

Ford Fiesta, SEAT Ibiza y Kia Rio eran los únicos tres autos en el comparativo que estaban equipados con control electrónico de estabilidad, y el del Fiesta se mantuvo al margen, interviniendo solo en el límite y dejándonos jugar con el coche antes de interponerse para retomar el control de la situación, lo que habla del buen equilibrio de sus bastidor.

Ford Fiesta
4 cilindros 1.6L 120hp y 112 lb-pie
Rango de precios $253,600-$275,300
Versión probada SE T/A 5p: $275,300
Consumo mixto: 19.4km/L
Peso: 1,150kg
Llantas: 185/60R15

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Volkswagen Polo

A pesar de los años que tiene en el mercado, la puesta a punto del chasis sigue siendo una de las mejores, dando sensación de solidez, seguridad y serenidad en las curvas más cerradas. La dirección tiene el peso adecuado al girarla, aunque no es tan rápida o precisa como la del Ibiza. Uno de los puntos que no ayudaron al Polo en el circuito fue la caja automática Tiptronic de 6 cambios; sus desarrollos largos hicieron difícil que recuperara velocidad en la salida de las curvas, ubicándolo lejos de su punto óptimo de funcionamiento. También nos sorprendió que aún en modo Sport, la caja hace los cambios ascendentes antes de las 6,000 vueltas.

El Polo se percibe bien plantado al pavimento y en ese aspecto es muy alemán, quizá no sea el más ligero o rápido en los cambios repentinos de trayectoria, pero a velocidades más altas y en autopistas con curvas más largas, se mantiene como uno de los referentes por el balance que entrega entre agilidad y solidez.

Volkswagen Polo
4 cilindros 1.6L 105hp y 113 lb-pie
Rango de precios $209,990-$269,990
Versión probada 1.6L Tiptronic: $239,490
Consumo mixto: 17km/L
Peso: 1,072kg
Llantas: 185/60R15

toyota-yaris

Toyota Yaris

Dinámicamente quedó a deber, el chasis no está afinado para este tipo de pruebas y tiene un foco más urbano, con suspensiones suaves. A pesar de que es un auto con enfoque citadino, la dirección es más pesada de lo que imaginábamos, pero a la vez busca aislar al conductor de posibles imperfecciones en el pavimento en lugar de comunicarle lo que ocurre entre las ruedas y este último. La particularidad del Yaris es que es el único auto de este grupo que cuenta con una caja CVT que, aún con el modo manual, es lenta en las reacciones y tarda en subir de vueltas, con una orientación clara hacia los consumos.

El Yaris, como el Swift, es uno de los más ligeros del grupo y eso se nota en las frenadas antes de entrar a una curva, se detiene con poderío. Entendemos que si no se sintió totalmente a gusto en este ambiente es porque no fue desarrollado para ello. Todos los componentes del Yaris parecen haber sido pensados para el confort y suavidad. Estamos seguros de que hay una cantidad importante de compradores potenciales que valoran estos atributos porque sus números de ventas así nos lo comunican.

Toyota Yaris HB
4 cilindros 1.5L 107hp y 106 lb-pie
Rango de precios $215,000-$258,100
Versión probada S CVT: $258,100
Consumo mixto: ND
Peso: 1,035kg
Llantas: 185/60R15

 

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SEAT Ibiza

A pesar de los años que tiene en el mercado debemos recalcar que nos sorprendió, pues el comportamiento del chasis es ejemplar, muy similar al del Polo, aunque con una puesta a punto un poco más agresiva y neutral al límite. La dirección es la mejor del grupo, precisa, comunicativa y muy rápida, le dio al auto una sensación de agilidad sobresaliente en un circuito complicado y es una de las mejores que hemos probado en este segmento e incluso comparada con segmentos superiores.

Lo que no estuvo del lado del Ibiza en un circuito lento fue lo mismo que no ayudó al Polo, la caja automática de 6 cambios que ambos comparten; ésta cuenta con desarrollos largos y corta antes de la línea roja. Es sorprendente y digno de aplaudir que un auto que ya tiene sus años en el mercado siga siendo tan competitivo y estamos seguros de que, si hubiéramos probado a los autos con cajas manuales, el Ibiza hubiera podido superar al Rio en el circuito. Un segundo lugar muy digno, al cual solo le jugó en contra la puesta a punto de la caja, y que nos deja ansiosos por probar el Ibiza 2018 que llega durante el segundo semestre del año.

SEAT Ibiza 5D
4 cilindros 1.6L 110hp y 113 lb-pie
Rango de precios $205,000-$282,400
Versión probada Style Tiptronic: $271,185
Consumo mixto: 18.3km/L
Peso: 1,126kg
Llantas: 185/60R15

rio-2018

Kia Rio

El Rio 2018 es el auto más moderno de este grupo y eso se sintió casi de inmediato, fue el auto en el cual logramos pasos por curva más rápidos, con menos subviraje. La dirección es la segunda mejor del grupo detrás de la del Ibiza y la respuesta del tren motor es fantástica, empuja con ganas desde bajas vueltas, cosa que no esperábamos de un motor atmosférico a más de 3,000 msnm.

En el Rio 2018 encontramos sobresaliente la caja automática de 6 velocidades, los cambios los hace con decisión y pierde poco tiempo entre uno y otro. Lo que más nos agradó es la forma en la que está engranada, con desarrollos cortos para ayudarlo a despegar utilizando todo el torque disponible de la mejor manera. Es el auto más firme del grupo, con poco balanceo en los cambios de dirección, lo que se traduce en una sensación de estabilidad y agarre superior a la del resto de los autos.

Kia Rio HB
4 cilindros 1.6L 121hp y 111 lb-pie
Rango de precios: $233,900-$298,900
Versión probada EX Pack TA: $298,900
Consumo mixto: 17.8km/L
Peso: 1,175kg
Llantas: 205/45R17

Para la prueba, estuvieron disponibles las dos generaciones del Rio, pero decidimos no incluir a la pasada en este comparativo porque ya no se encuentra a la venta en nuestro país. En lugar de compararlo de lleno, preferimos incluirlo en un comparativo particular que creemos tiene mayor relevancia, con el nuevo auto, para evaluar en qué ha cambiado con el relevo generacional.

El Rio 2017 era el único auto del grupo que contaba con caja manual, dado que la automática nunca se ofreció en México, eso lo agradecimos enormemente en un circuito de estas características puesto que nos permitió administrar la potencia disponible en la forma en la que nosotros lo consideráramos, sumando a una experiencia de mayor interacción entre la máquina y el conductor.

rio_2017

Como sabemos, el Rio 2017 entregaba 137 caballos y el actual perdió algunos en pro de los consumos de combustible, ahora entrega 121 pero debemos decir que no hay una sensación tangible de que el 2018 sea más lento o le falte empuje y esto, creemos, se debe a dos factores: el primero es que el Rio 2018 es 61 kilogramos más ligero que el anterior y el segundo se lo atribuimos a lo bien que está engranada la transmisión del Rio 2018. Sí, es verdad que es menos potente, pero saca el máximo provecho de cada uno de los caballos disponibles.

Conclusiones generales

Tras el análisis, debemos declarar que dinámicamente el Rio sí es el líder de este conjunto de autos, pero también haremos mención de un modelo que estuvo ausente y que, por las cualidades dinámicas que ya le conocemos pudo haber superado al Rio: el Mazda2.

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Hace unas semanas los pusimos #FrenteAFrente y el Kia Rio se llevó la victoria en aquel comparativo porque consideramos que la relación precio-beneficio era superior, con mejor equipamiento de seguridad y un sistema de info-entretenimiento más moderno; sin embargo, en el apartado dinámico creemos que el Mazda2 es el líder del segmento, quedando incluso por arriba de autos más costosos.

También notamos un factor que podría explicar el comportamiento de los autos en las pruebas y es que es el Rio era el único que, en la versión EX Pack que probamos, montaba llantas 205/45 con rin 17 frente a las 185/60R15 que montaban Polo, Ibiza, Fiesta y Yaris. El Swift, por su parte, lleva gomas 185/55R16 y aunque los 20 milímetros más en el ancho de los neumáticos no parezcan relevantes, sabemos que pudieron ser el factor por el cual sus competidores perdieron tracción más pronto y subviraron con mayor facilidad.

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El Rio EX Pack cuesta 293,900 pesos y es el único que equipa llantas de ese tamaño; nos parece que el Rio EX hubiera sido una elección más justa para el comparativo porque lleva llantas similares a las de sus rivales, de 185/65R15.

El Rio EX TA de 268,900 pesos es también más cercano en precios que el EX Pack. El más costoso de sus rivales fue el Ibiza de 263,100 pesos, seguido del Swift de 254,990 pesos, el Yaris de 248,200 pesos, Fiesta de 247,500 pesos y Polo de 238,490 pesos. Hubiera sido interesante probar el Rio con rin 15 y llantas de menor grosor, además de que por los precios hubiera sido lo más adecuado.

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El Rio 2018 sí es el auto más capaz y preciso de este comparativo, seguido muy de cerca por el SEAT Ibiza, pero en el transcurso de los próximos meses y antes de que termine el año en curso, veremos en México a las más recientes generaciones del Ford Fiesta, SEAT Ibiza y Suzuki Swift, con nuevas tecnologías, motores modernos y plataformas más capaces. Si la competencia en el segmento de los hatchbacks subcompactos ya era férrea, no se despeguen porque se va a poner todavía mejor.