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#FrenteAFrente: Nissan X-Trail vs Toyota Rav4, dos SUVs familiares ideales para viajes largos

Los SUVs se han vuelto verdaderos autos multipropósito en nuestro país, y están muy cerca de desbancar a los sedanes como la primera alternativa de compra para familias medianas que buscan un vehículo cómodo y eficiente con el que puedan hacer prácticamente todo lo que sea necesario, desde los trayectos a la escuela y trabajo, hasta salidas largas en autopista en fines de semana.

Aquí tenemos a dos alternativas muy interesantes, ambas han tenido actualizaciones recientemente y cuentan con un excelente récord de durabilidad. Dentro de su segmento, estas dos son de las más grandes, con 4.60 y 4.64 metros de largo para Rav4 y X-Trail, respectivamente. En lo que va del año, X-Trail es el SUV mejor vendido en nuestro país, y una de las grandes ventajas con las que cuenta es la capacidad de llevar a siete pasajeros, y aunque dos adultos no irán cómodos en la última fila, si lo harán los niños, liberando espacio para que dos adultos más vayan adelante.

Por su parte, Rav4 ofrece tracción integral en las versiones intermedias, mientras que X-Trail solamente lo monta en la versión más equipada que supera los 500,000 pesos en precio. Es verdad que los sistemas AWD no son realmente útiles en ciudad, pero para personas que salen a carreteras sinuosas, brindan seguridad y estabilidad.

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Nissan X-Trail

Para 2018, Nissan le ha dado un necesario lavado de cara a la X-Trail, que la pone en línea con los diseños del resto de la familia de SUVs de la firma, acentuando las líneas V-Motion y dándole un aspecto más musculoso. Por dentro, han mejorado algunos de los materiales, con detalles de piel en tablero y puertas, aunque a nuestro parecer, algunos siguen siendo inferiores a la media del segmento.

Está impulsada por un motor de 2.5 litros y cuatro cilindros que desarrolla 169 caballos de fuerza, y que los transfiere al pavimento usando una caja con variador continuo que, en este caso, funciona de forma adecuada, simulando cambios cuando se le exige y buscando inmediatamente las relaciones más largas cuando no para conseguir buenos consumos de combustible. El desempeño es suficiente, no es una de las más deportivas del segmento, pero se siente aplomada a velocidades crucero de entre 100 y 120 km/h.

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En el sector de equipamiento es en donde X-Trail destaca, y se convierte en una de las únicas de la categoría que puede incorporar asistencias a la conducción en versiones tope, Nissan Safety Shield suma, a través de una serie de sensores, una conducción semiautónoma con control de crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, cambio involuntario de carril, detector de puntos ciegos y de objetos en movimiento y alerta de colisión frontal con frenado de emergencia. También encontramos cámara con visión panorámica.

Por equipamiento de seguridad, X-Trail es también muy interesante, ya que aparte de las 6 bolsas de aire que ya son la norma, monta control activo de trazo y marcha, freno de motor y asistente para descenso y ascenso de pendientes.

¿Por qué X-Trail?

+ Nissan Safety Shield

+ Tres filas de asientos

+ Consumos de combustible

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Toyota Rav4

La actual generación de Toyota Rav4 llegó a México en 2014, y habiendo tenido un rediseño en 2016, sabemos que la nueva iteración podría llegar en 2019 usando la plataforma TNGA de la marca que ya usa el Camry 2018. De momento, se monta sobre de la plataforma del Corolla actual y con el ultimo rediseño, Toyota jugó con la puesta a punto de las suspensiones, ahora es más rígida, entregando un manejo más preciso en caminos sinuosos.

El bloque encargado de motivar a la Rav4 es de idénticas dimensiones y numero de cilindros, 4 en línea y 2.5 litros, pero con 176 caballos de fuerza y usando transmisiones automáticas de 6 marchas en lugar de la CVT, que se comporta mejor en carretera, pero penaliza los consumos de combustible respecto a lo que ofrece X-Trail. Comparando a las versiones tope de gama de ambas camionetas, la Rav4 necesita de la potencia extra porque, a pesar de ser más pequeña es un poco más pesada.

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El equipamiento en Rav4 es completo desde las versiones intermedias, y aunque no ofrece las asistencias de X-Trail, las versiones XLE ya se ofrecen con equipamiento muy bien valorado por el comprador de este tipo de autos, por ejemplo, el clima es bizona, monta techo panorámico, pantalla táctil de 6 pulgadas y superficies forradas en piel. Las XLE Plus son a nuestro parecer la mejor compra de la gama, y suma asientos de piel, con ajuste eléctrico y calefacción y sistema de navegación.

En cuanto a seguridad, todas las Rav4 llevan de serie 7 bolsas de aire, control de estabilidad, bloqueo electrónico de diferencial y asistente de arranque en pendientes.

¿Por qué Rav4?

+ Equipamiento en versiones intermedias

+ Tracción integral

+ Manejo más ágil

Conclusión

En este frente a frente, creemos que el ganador es aquel que hace mejor lo que los compradores potenciales de un SUV buscan más frecuentemente, o sea, el espacio y la versatilidad. Valoramos a Nissan X-Trail como la ganadora por ser más moderna, incorporar asistencias de conducción inéditas en este segmento y contar con la opción de llevar a 7 pasajeros por menos de 400,000 pesos.

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De Rav4, nos gusta el manejo, pero francamente, creemos que los años que tiene la actual generación en el mercado ya empiezan a pesarle y se ve superada por en el área de tecnología y asistencias. Adicionalmente, Rav4 es una de las más costosas, y las versiones tope de gama se acercan a los 530,000 pesos, a diferencia de X-Trail, que en versiones Exclusive con dos filas no supera los 500,000.

#FrenteAFrente
Nissan X-Trail Toyota Rav4
Motor: 4 cilindros, 2.5L, 169 hp y 172 lb-pie 4 cilindros, 2.5L, 176hp y 172 lb-pie
Caja: Automática; CVT Automática; 6 velocidades
Volumen en cajuela: 1,113 litros 1,087 litros
Consumo mixto estimado 15.0km/L 13.2km/L
Versiones y precios:
Sense: $382,200 LE: $377,000
Sense 3row: $398,100 XLE AWD: $428,900
Advance: $435,900 XLE AWD Plus: $466,500
Advance 3row: $452,100 SE AWD: $512,900
Exclusive: $493,000 Limited AWD: $528,300
Exclusive 3row 4WD: $515,200