Al momento

Análisis Futuro: 8 SUVs muy anticipados que llegarán en la segunda mitad de 2017

En todo el mundo, las ventas de los SUVs van al alza, y las marcas que aún no tienen un participante en este segmento ya han preparado su entrada para competir por una porción de un segmento que promete traerles altos volúmenes de ventas en los próximos años.

Un ejemplo en el que podemos pensar es SEAT que, tras pasar años sin un SUV en la gama, en 2017 habrán lanzado dos, primero fue el Ateca que ya tenemos en México, y ahora se prepara Arona para el segundo semestre. El segmento es tan jugoso, que la tercera oferta ya está siendo desarrollada, y con espacio para tres filas de asientos, podría ser el vehículo más grande que la marca española haya ofertado en su historia.

Ahora tenemos a 8 SUVs que son completamente nuevos o que tienen rediseños importantes, y que llegarán a competir en sus respectivos segmentos. Llama la atención que algunos de ellos son lanzamientos globales, es decir, fueron concebidos para todos los mercados. La globalización en su máxima expresión, dirían algunos.

chevrolet_equinox_2018_1

Chevrolet Equinox

La SUV compacta de la marca estadounidense se presentó hace unos meses, pero ya prepara su arribo a territorio nacional para el mes de julio. La marca ya ha confirmado que esta iteración será más ligera y eficiente que su antecesora, además de que podrá equipar motores turbocargados de 1.5 litros con alrededor de 180 hp y cajas de 8 velocidades. Tendrá también toda la carga tecnológica de General Motors, con conectividad 4G, interfaces Android Auto y Apple CarPlay y el fabuloso sistema OnStar.

Precio estimado: $400,000-$500,000

A la venta en México: Julio 2017

ford_ecosport_1

Ford Ecosport

Es la más pequeña en la gama de Ford, y si bien en México ya la conocíamos, para 2017 se renueva y llegará también a los Estados Unidos, para competir con otros SUVs subcompactos. El rediseño es principalmente estético, pero también tendrá mejores en algunos materiales en el interior y sumará tecnologías de conectividad más avanzadas, entre ellas, la pantalla táctil con sistema SYNC. Bajo el cofre, todo apunta a que el motor de 2.0 litros se mantendrá, pero podría ganar inyección directa de combustible e incrementar la potencia hasta los 160 hp.

Precio estimado: $290,000-$350,000

A la venta en México: Noviembre 2017

hyundai_kona_02

Hyundai Kona

Será presentado en unos meses, y su llegada a México la esperamos para el último bimestre del año. Este SUV subcompacto será la respuesta de Hyundai a modelos como el Nissan Juke, con un diseño más atrevido y una silueta al más puro estilo coupé. No será un reemplazo para Creta, sino que, con más potencia, tecnología y mejores materiales, se posicionará por encima de esta última, y por debajo de Tucson en la gama de la armadora coreana.

Precio estimado: $300,000-$380,000

A la venta en México: Diciembre 2017

Jeep® Compass Trailhawk

Jeep Compass

Ye tenemos confirmación oficial, uno de los SUVs más anticipados del año, que comenzó a producirse en la planta de FCA en Toluca, Estado de México hace unos meses, se comercializará en el tercer trimestre del año, sustituyendo no solamente a la anterior Compass, sino que también será el remplazo de la ya antigua Patriot. Bajo el cofre veremos un propulsor de 2.4 litros de la familia Tigershark con alrededor de 180 hp acoplado a una caja automática de 9 cambios. En la gama de Jeep, se posicionará por encima del recién llegado Renegade, pero por debajo de Cherokee.

Precio estimado: $420,000-$550,000

A la venta en México: Agosto 2017

Peugeot-3008-11

Peugeot 3008

En el viejo continente ya ha salido a la venta y las impresiones que ha dejado han sido muy positivas. Esta nueva 3008 remplaza a la anterior generación con un diseño totalmente nuevo, más similar al de un SUV puro y duro que al de un monovolumen. Seguramente, será el lanzamiento estrella de la marca francesa este año, y competirá principalmente con Honda CR-V, Nissan X-Trail y Mazda CX-5, entre otras, por lo que sabemos que no será fácil hacerse de una porción de mercado, pero argumentos tiene.

Precio estimado: $380,000-$450,000

A la venta en México: Octubre 2017

seatarona-autologia

SEAT Arona

Tras, Ateca, León e Ibiza, será el cuarto lanzamiento de la firma española este año, y también uno de los primeros vehículos en utilizar la nueva plataforma MQB A0 que estrenó su hermano menor, y que llegará próximamente también al Volkswagen Polo. De momento solo se ha dado a conocer una imagen, pero sabemos que se presentará en el Salón de Frankfurt durante el mes de septiembre, y su comercialización en México debería iniciar en diciembre de este mismo año. Con motores TSI y un chasis moderno, más la puesta a punto agresiva y firme que comúnmente SEAT le da a sus autos, podría ser una de las que mejores modales tenga en su segmento.

Precio estimado: $300,000-$360,000

A la venta en México: Diciembre 2017

toyota_chr_2016_01-1024x550

Toyota C-HR

La C-HR destinada al mercado norteamericano hizo su primera aparición en el pasado Salón de Los Ángeles hace unos meses, con un motor de 2.0 litros, 144 hp y un enfoque claramente juvenil. Será el rival directo del Nissan Juke en México, porque el igual que este último, C-HR está orientada al diseño agresivo y manejo dinámico. La producción en Japón comenzó en noviembre de 2016, y la esperamos para los últimos dos meses del año en curso.

Precio estimado: $320,000-$400,000

A la venta en México: Octubre 2017

ACCEPTANCE_DRIVE

Volkswagen T-Roc

Con el lanzamiento de la nueva Tiguan ya en horizonte, ahora todas las miradas estarán concentradas en el T-Roc, que será la entrada a la gama de SUVs de Volkswagen, tomando el espacio que dejará la Tiguan, que ahora gana en tamaño y tendrá capacidad para 7 pasajeros. Como Arona, Ibiza y Polo, la T-Roc se montará en la plataforma MQB-A0 y tendrá motores TSI de entre 1.5 y 1.8 litros de desplazamiento, por lo que podría ser una de las más potentes del segmento.

Precio estimado: $300,000-$360,000

A la venta en México: Diciembre 2017