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Suzuki Swift 2018 llegará renovado en junio, ¿qué esperamos del nuevo subcompacto en México?

La marca japonesa parece estar en una buena racha en estos últimos meses, tras presentar a nivel mundial la nueva generación de una de sus estrellas, el Swift, llegaron a México las versiones BoosterJet Turbo de Vitara y S-Cross, que hicieron aún más interesantes a dos productos redondos y balanceados. También se introdujo a nuestro país el Ignis, un subcompacto de entrada que presume de un buen manejo, altos niveles de refinamiento y un diseño atractivo.

Ahora, le toca el turno al nuevo Swift, que ya comenzaba a sentir el paso de los años y esta nueva generación le permitirá renovar sus credenciales para seguir luchando por la cima de un segmento competido, el de los hatchbacks subcompactos.

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Lo que más destaca del nuevo Swift es el conjunto mecánico, la plataforma es totalmente nueva, Suzuki la llama Heartect y ha permitido a los ingenieros recortar el peso hasta en 120 kilogramos frente a la generación actual, que ya de por sí era uno de los más ligeros de su categoría.

En los países en donde ya salió a la venta, las versiones de 5 puertas y motor 1.0 litros BoosterJet pesan 890 kilogramos, una cifra excelente en un segmento en donde la norma son alrededor de 1,200 kilogramos. Es casi un hecho que, al menos las versiones tope de gama, montarán este motor de 1.0 litros, que se deriva del 1.4 existente en la Vitara y entrega 110 hp y 125 lb-pie de torque, más que suficientes en un auto tan ligero.

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En cuanto a diseño interior, las imágenes oficiales revelan que tendrá una inspiración clara en la Suzuki Vitara, pero con un foco más deportivo que la SUV utilitaria de la marca. Notamos que la pantalla táctil y el sistema de info-entretenimiento son los mismos que ya nos presentaron en otros productos, con interfaz para teléfonos Android o Apple, intuitiva, amigable y completa, justo lo que los usuarios piden a gritos en este segmento.

La gama de precios podría oscilar entre los 210,000 y 260,000 pesos, convirtiéndolo en uno de los más accesibles. Como ya nos acostumbró Suzuki, todas las versiones tendrán al menos dos bolsas de aire y frenos antibloqueo, pero no se descarta que podamos ver hasta 6 bolsas y control electrónico de estabilidad desde las versiones intermedias.

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Se colocará en la gama por arriba del Ignis, y por debajo del Ciaz. Todos los precios, equipamiento y versiones los tendremos en el transcurso de los próximos días, junto con las sensaciones al volante en suelo mexicano.

Sus posibles rivales…

Por foco en manejo, todo parece indicar que el nuevo Swift será el rival que el Kia Rio y Mazda2 tanto habían esperado, siendo más ligero y casi tan potente como ambos. En la comparativa de hatchbacks con el Kia Rio y el Swift actual dijimos que la nueva generación el Swift sería un rival de cuidado y todo parece indicar que no estábamos equivocados.

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Dos rivales que llegarán más adelante a México son el nuevo SEAT Ibiza y Ford Fiesta, con motorizaciones turbocargadas, ahorros de peso importantes frente a las generaciones que van de salida y altos niveles de refinamiento. Este segmento se va a poner todavía más interesante en la segunda mitad de 2017.

¿Y el Sport?

El Swift Sport es uno de los autos que creemos están subvaluados, utiliza un motor atmosférico de 1.6 litros y 134 caballos, asociados a una exquisita caja manual de 6 cambios y con una puesta a punto agresiva, firme y deportiva. La realidad es que, si buscas un auto deportivo por menos de 300,000 pesos, el Swift Sport es una de las mejores compras.

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Si los rumores que han surgido del viejo continente resultan ser ciertos, la nueva generación del Swift Sport será aún mejor, utilizaría el motor BoosterJet de 1.4 litros con 140 hp y 162 lb-pie, el mismo de la Vitara Turbo, pero un envase más liviano.

Los ingenieros de Suzuki habrían llevado el ahorro de peso al máximo y se espera que el peso en vacío cierre en menos de 900 kilogramos para esta versión, con una relación peso-potencia similar a la de hatchbacks más costosos y un manejo preciso, directo y muy divertido. Los entusiastas del manejo tenemos razones de sobra para estar emocionados.