Al momento

La verdad sobre el reclutamiento de estudiantes por Tesla en Monterrey

Hace un par de días, se comunicó que la marca especialista en vehículos eléctricos realizó entrevistas buscando ingenieros para diversos puestos en su complejo estadounidense. Al parecer, la invitación de Tesla sonó fuerte en Nuevo León y no tuvo las capacidades para cubrir la demanda de todos los asistentes.

La realidad es que esta convocatoria se lanzó por la firma americana a un sector muy limitado de escuela privadas en el norte de nuestro país. Lejos de que esta invitación haya estado segmentada a un grupo pequeño de estudiantes, es muy importante analizar que Tesla está buscando manos y mentes mexicanas para seguir desarrollando sus eléctricos.

Como podrán imaginarse, al actual ejecutivo mayor del gobierno estadounidense, Donald Trump, no estuvo de acuerdo con esta propuesta de Tesla. Según Trump, la fuga de trabajos para los norteamericanos se da en principio por la contratación de elementos de otros países, pero una investigación por parte de elementos de Harvard, señala que la automatización de procesos de manufactura reemplaza a más personas que la entrada de personal de otras nacionalidades.

Si bien esta invitación de Tesla puede sonar temeraria debido a la rispidez entre el gobierno yanqui y el mexicano, nos queda claro que Elon Musk, fundador de Tesla y con nacionalidad sudafricana, está viendo potencial en los estudiantes mexicanos.

También es cierto que la convocatoria no fue de forma abierta y que los “invitados” fueron muy pocos. Conocemos que la invitación se cerró el día de hoy (lunes 15 de mayo) y que Tesla puso una especie de pausa a su propuesta. De igual forma, se espera que en un futuro cercano, la convocatoria vuelva a tomar fuerza y comience a reclutar ingenieros aztecas.