Al momento

#QueComprar: Los 5 vehículos con la mejor seguridad (airbags y ESP) para la familia por 250 mil o menos

Sabemos que aún sigue presente el pensamiento de que un automóvil barato es inseguro. Si bien es cierto que hace unos 10 años las automotrices reducían costos eliminando elementos de seguridad básicos, hoy en el 2016, la mayoría de marcas han entendido que primero va la seguridad y después el entretenimiento y equipamiento tecnológico.

Estos cinco coches están aquí para demostrar que la seguridad ya no se pelea con el precio. Sí, lo sabemos, prácticamente todos los titulares de este análisis son subcompactos y probablemente no podrán soportar los requerimientos de una familia grande, pero por menos de 250 mil pesos, estos ejemplares son enormes opciones para cuidar tu seguridad y la de los tuyos.

seguros-autologia-1

Ford Fiesta HB/Sedán

Es evidente como Ford se preocupa en primera instancia por la seguridad de sus clientes. El Fiesta es un coche subcompacto que comenzó sin equipar elementos de seguridad determinantes, pero ahora es el que más ofrece en ese aspecto.

La gama del Fiesta es amplia, hay versiones con carrocería hatchback y otras con configuración sedán. Debido al rango de precios que elegimos para nuestro análisis, la versión que destacamos es la SE con transmisión automática. En esta variante encontramos cierre automático de seguros con sensor de velocidad, interruptor eléctrico para cajuela, sistema MyKey de Ford, cinturones de seguridad delanteros con pretensores, sistema ISOFIX para los pequeños y alarma antirrobo perimetral con inmovilizador de motor.

Asimismo, se ofrecen frenos delanteros de disco y traseros de tambor, dirección electrónica, frenos con apoyo ABS, asistencia electrónica de frenado, control de estabilidad y asistente de arranque en pendientes. Por si lo anterior fuera poco, el Ford Fiesta monta siete bolsas de aire distribuidas en partes estratégicas del habitáculo.

VERSIÓN SELECCIONADA:

SE T/A – $241,800

MOTOR:

L4 1.6 litros 120 HP y 118 lb-ft

BOLSAS DE AIRE: 7

 

KIA Rio HB/Sedán

El Rio entró al mercado como competidor directo del Ford Fiesta. Si analizamos el segmento, ambos despuntan del resto por abastecimiento de seguridad y ofrecen una configuración muy similar.

La variante seleccionada es la EX con transmisión manual, que ofrece asistente de arranque en pendientes, señal de frenado de emergencia, cierre automático con sensor de velocidad, cinturones de seguridad de tres puntos, control electrónico de estabilidad, frenos ABS con sistema de disco en las cuatro ruedas y los muy funcionales anclajes ISOFIX en las plazas traseras para las sillas de los infantes.

Rio ofrece seis bolsas de aire en todas sus versiones, asientos del conductor con ajuste de altura, asientos traseros abatibles, cabeceras ajustables y espejo retrovisor antideslumbrante. Por menos de 250 mil pesos, puedes obtener un sedán subcompacto bien parecido, bien equipado y sumamente seguro.

VERSIÓN SELECCIONADA:

EX T/M – $233,900 (estimado)

MOTOR:

L4 1.6 litros 137 HP y 128 lb-ft

BOLSAS DE AIRE: 6

seguros-autologia-3

VW Polo TSI

El hermano menor del Golf oferta muchos atributos para entrar en este análisis. Es cierto que no tiene la misma cantidad de bolsas de aire como los dos primeros, pero si tiene sistemas de seguridad activa como los frenos ABS, el sistema de bloqueo electrónico de diferencia, control de tracción y estabilidad, faros antiniebla con función de luz en curva estática y computadora de viaje.

Este pequeño Polo con motor turbocargado incorpora bolsas de aire frontales para conductor y pasajero. No hay laterales ni de cortina, pero si se ofrecen anclajes ISOFIX para los más pequeños.

VERSIÓN SELECCIONADA:

TSI – $245,990

MOTOR:

L4 1.2 litros TSI 105 HP y 105 lb-ft

BOLSAS DE AIRE: 2

 seguros-autologia-4

Honda Fit

Un producto que no aparece mucho en nuestros análisis pero que merece que se le voltee a ver por su planteamiento estético y de seguridad. Elegimos a la versión HIT que se coloca en la gama como el más equipado y aunque sale del rango por 4 mil pesos, aseguramos que vale la pena invertir un poco más por un extra de bolsas de aire.

Fit monta barras de acero de protección en las puertas, bolsas de aire frontales y laterales para conductor y copiloto, cinturones de tres puntos en todas las plazas, anclajes ISOFIX, frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras, sistema ABS y control electrónico de distribución de frenado.

VERSIÓN SELECCIONADA:

HIT – $254,900

MOTOR:

L4 1.5 litros 130 HP y 114 lb-ft

BOLSAS DE AIRE: 4

seguros-autologia-5

 Toyota Corolla

Este renovado compacto se sigue distinguiendo por tener un buen rendimiento de combustible, pero ahora, Toyota integra un diseño diferente y un nivel de equipamiento y seguridad difícil de ignorar.

Es muy importante entender la buena relación costo/beneficio del Corolla. Es un sedán compacto que compite contra Focus, Jetta, Mazda3 y Civic, por citar algunos, pero aun así, no supera los 250 mil pesos e integra una dosis adecuada de elementos de seguridad para la versión base.

La variante que elegimos es la denominada C, que se instala en la gama como la opción más barata. Monta bolsas de aire para conductor y pasajero, cierre centralizado de seguros, inmovilizador, alarma, sistema de frenado ABS con cuatro discos y distribución electrónica de frenado.

Importante mencionarles que de invertir un poco más en el Corolla y buscar una variante más equipada, el usuario dispondría de ocho bolsas de aire, probablemente el habitáculo más seguro de la categoría de compactos.

VERSIÓN SELECCIONADA:

C – $249,900

MOTOR:

L4 1.8 litros 140 HP y 126 lb-ft

BOLSAS DE AIRE: 2