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#FrenteAFrente: Suzuki Ignis vs Chevrolet Spark Activ, los urbanos se vuelven camperos

En nuestro territorio, los coches más exitosos y los que más venden son los que miden menos de 3.5 metros, tienen un motor ahorrador, ofrecen un enfoque urbano para sortear superficies accidentadas y tienen un precio de entrada por debajo de los 200 mil pesos.

El segmento de subcompactos cada vez crece más. Es muy evidente como prácticamente el 100 por ciento de las marcas automotrices buscan introducir sus vehículos a nuestro mercado. En México se venden como pan caliente y es por eso que Suzuki presentó a su nuevo Ignis y Chevrolet actualizó a su gama Spark con la variante Activ para buscar atraer otro tipo de clientes.

Escogimos a este par porque ambos externan sus ganas de salir del pavimento y figuran en el segmento, junto a Fiat Mobi y Volkswagen Up, como las novedades. ¿Estás buscando un vehículo para moverte en ciudad? Sigue leyendo, porque estás a punto de conocer a dos de las ofertas más frescas y equipadas en el país.

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Spark Activ

La marca norteamericana nos sorprendió introduciendo al mercado mexicano una nueva versión aventurera y vigorosa del Spark que, como otros compactos de este estilo, gana altura respecto al piso y sin ser una alternativa verdadera para aquellos que buscan una experiencia pura fuera del pavimento.

Tuvimos oportunidad de probarlo en calles empedradas y accidentadas, la puesta a punto de la suspensión y los recorridos más largos, filtran de buena forma las irregularidades e impiden que estas lleguen a la cabina e incomoden a los ocupantes.

Los acabados son bastante similares a lo que ofrece Ignis, mientras que el exterior de la carrocería invita a aventurarnos en estos dos pequeños. Spark Activ recibe cambios de acuerdo al enfoque del auto, con fascias delanteras, traseras y salpicaderas terminadas en plástico con detalles tipo aluminio mate y rieles en techo. Adicionalmente, las llantas son más anchas, los rines son de nueva manufactura y, como en las versiones convencionales, monta faros con proyector y luz de día con tecnología LED.

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Importante mencionarles que a diferencia de Ignis, la variante Activ es única y está pensada específicamente para entregar un poco más de equipamiento y estilo. Justo por este factor, es posible que Spark Activ esté por encima en precio que algunas versiones de Ignis. Finalmente la denominación Activ funciona como la versión tope de gama en la nueva familia Spark.

Por dentro tiene todas las amenidades de una variante LTZ con Android Auto, Apple CarPlay y el sistema OnStar de General Motors. El motor es un cuatro cilindros de 1.4 litros con 98 caballos, que puede siempre está asociado a una caja manual de cinco cambios.

Precio: $214,900

Motor y transmisión:

L4 1.4L; 98hp y 89lb-ft; manual de 5 velocidades

Volumen en cajuela: 187L

Consumo mixto estimado: 22.2km/L

Emisiones CO2: 140g/Km

Suzuki Ignis

Se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Paris 2016 y tomó como referencia a aquel concepto denominado IM-4 Concept. Nosotros pudimos ponernos detrás de su volante en la presentación nacional que Suzuki realizó en la Riviera Nayarit.

Al igual que en el Spark Activ, el Ignis externa sus aspiraciones todoterreno. Pero no nos malentiendan, no es un coche con enfoque fuera del pavimento, pero parecer querer ofrecer una probadita de esas capacidades.

La cajuela ofrece un volumen muy similar al del Spark Activ con 267 litros y debido a la construcción de la carrocería, tiene un espacio en la banca trasera mejor que la que ofrece su hermano mayor, Swift.

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Monta un 1.2 litros Dualjet con 82 HP y un Boosterjet de 1.0 litros y 111 HP (para otros mercados). Como podrán ver, en el motor atmosférico la potencia es exactamente la misma que en el producto de Chevrolet, lo que nos pone en el mismo escalón de mercado.

El interior de Ignis es uno de los mejores logrados de la categoría, los plásticos son rígidos, pero ofrece un ensamble muy destacable y elementos tecnológicos que se agradecen. Asimismo, el interior es muy personalizable y puede tener combinaciones de color bastante bien vistas.

Precio: 194,990 A 233,990 pesos

Motor y transmisión:

L4 1.2 litros con 82 HP (posible motor turbo)

Volumen en cajuela: 267 litros

Consumo mixto estimado: 21.2km/L

Emisiones CO2: 132 g/Km