Al momento

#AnálisisDeSegmento: Pickups medianas, Toda la oferta y precios en México

El segmento de las pickups medianas en nuestro país ha tomado especial relevancia en los últimos años, y la oferta es tan variada que realmente creemos que hay una alternativa para cada necesidad en particular. Las hay enfocadas al trabajo o al uso recreativo, con motores de 4, 5 o 6 cilindros, propulsadas por gasolina o diésel y con carrocerías de diferentes tipos, chasis, estacas, cabina sencilla o doble cabina.

Esta variedad se debe a que en México hemos recibido a dos interpretaciones de lo que debe ser una pickup. Por un lado, Toyota Tacoma, Nissan Frontier Pro-4X y Chevrolet Colorado son exponentes de la manera estadounidense de ver a una pickup, con mucho equipamiento aun desde las versiones de entrada y motores V6 de gasolina.

Por el otro lado, están las pickups europeas y asiáticas, con exponentes como la Mitsubishi L200, Ford Ranger, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Nissan NP300 y Chevrolet S10, que usan motores de 4 o 5 cilindros y entienden que, aquella persona que busque un auto de lujo probablemente recurra a un sedán, y aunque ofrecen un alto nivel de equipamiento y tecnología, cuentan con un enfoque más utilitario.

apertura_comparativo_pickup_trabajo

No nos referimos a los países de procedencia de las distintas camionetas porque, por ejemplo, la Tacoma es de marca japonesa, pero la orientación es total y absolutamente norteamericana. De igual forma, la Ranger es ensamblada por Ford, que tiene su origen en los Estados Unidos, pero la camioneta fue concebida en el lejano oriente para las necesidades de los clientes de esas regiones. Toyota no comercializa la Tacoma en Europa, y Ford, de momento, no vende la Ranger en los Estados Unidos.

Nosotros consideramos que esta categoría puede ser sub-segmentada en tres partes, ubicando en un sector a las camionetas de trabajo (Nissan NP300, Toyota Hilux y Chevrolet S-10), en otro a las utilitarias (Mitsubishi L200, Ford Ranger, Nissan NP300 Frontier y Volkswagen Amarok) y terminando con las más lujosas (Chevrolet Colorado, Nissan Frontier Pro-4X y Toyota Tacoma).

Aun así y por más diferentes que sean, estas camionetas compiten entre ellas porque comparten capacidades y dimensiones, y nos parece interesante que en México podamos contar con ambos focos, pudiendo satisfacer necesidades distintas. Estas camionetas son ideales para aquellas personas que no desean una pickup de grandes dimensiones como lo son la Ford Lobo, Chevrolet Cheyenne, Ram 1500 o Toyota Tundra, pero que cuentan con capacidades similares por un precio inferior.

colorado-autologia

Chevrolet Colorado

Pensada y concebida para el mercado estadounidense, esta pickup recibió una actualización mecánica, con un motor V6 de inyección directa, 308 hp y caja automática de 8 relaciones. Dentro de su sub-segmento, es la única que puede equipar un motor de cuatro cilindros con 200 hp y caja de 6 marchas.

Desde las versiones de entrada ya está equipada con 6 bolsas de aire, control de estabilidad, clima automático de dos zonas, sistema OnStar y cámara de visión trasera, mientras que las topes de gama incorporan sistema MyLink con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay y tracción 4×4.

Chevrolet Colorado
Rango de precios: $504,600-$591,500
Motor: L4 2.5 litros DI 200 hp
V6 3.6 litros DI 308 hp
Transmisión: Automática; 6
Automática; 8
Carga máxima (kg): 695
Carrocerías disponibles: Doble cabina

chevrolet_s10

Chevrolet S-10

Es la interpretación de Chevrolet de una camioneta de trabajo y todas sus versiones equipan un motor 4 cilindros de 2.5 litros con 194 hp e inyección directa, similar al de las versiones de entrada de la Colorado, aunque al ser una camioneta utilitaria, no hay transmisión automática o tracción 4×4.

Todas las versiones montan bolsas de aire frontales y frenos antibloqueo, pero no hay demasiados lujos en interior como si ocurre con la Colorado, su hermana mayor. Se puede elegir con carrocerías de chasis, cabina sencilla o doble.

Chevrolet S-10
Rango de precios: $306,800-$368,700
Motor: L4 2.5 litros DI 194 hp
Transmisión: Manual; 6
Carga máxima (kg): 1,195
Carrocerías disponibles: Chasis, cab sencilla, cab doble

ford_ranger_diesel_01

Ford Ranger

Se renovó recientemente, aunque la actualización fue ligera y no hubo un cambio generacional con nueva plataforma. Llega a México desde Argentina y cuenta con dos versiones y tres motorizaciones distintas, con carrocería de cabina doble, un gasolina de 4 cilindros y dos turbodiésel, de 4 o 5 cilindros con cajas manual y automática respectivamente.

Las versiones tope de gama aparecen como una alternativa bien balanceada, por su completo equipamiento de seguridad y confort, con MyFord Touch, motorizaciones diésel modernas y cajas automáticas con modo manual, mientras que las XL se ofrecen con gasolina o diésel y aparecen como una alternativa utilitaria interesante, aunque en este caso los lujos se mantienen al mínimo.

Ford Ranger
Rango de precios: $365,300-$571,200
Motor: L4 2.5 litros 164 hp
L4 2.2 litros TD; 125 hp
L5 3.2 litros TD; 197 hp
Transmisión: Manual; 5
Manual; 6
Automática; 6
Carga máxima (kg): 1,420 (XL gas)
Carrocerías disponibles: Doble cabina

Mitsubishi_L200_2016_14

Mitsubishi L200

Desarrollada para el continente asiático principalmente, la L200 se ha posicionado como una de las camionetas durables, similar a lo que ofrece Ranger y NP300 Frontier, con correcto equipamiento de confort y motores diésel o gasolina, tracción trasera o 4×4 y cajas de cambio manuales.

Los motores son de los que menos potencia y torque ofrecen, aunque también es una de las más económicas de su categoría. Son dos versiones de cabina doble con equipamiento similar, incluyendo dos bolsas de aire, frenos antibloqueo, Bluetooth, conexión para iPod, sistema de sonido y aire acondicionado. Lo que cambia entre ellas es la motorización.

Mitsubishi L200
Rango de precios: $345,400-$425,900
Motor: L4 2.4 litros 126 hp
L4 2.5 litros TD 134 hp
Transmisión: Manual; 5
Carga máxima (kg): 1,065 (4×2 gas)
Carrocerías disponibles: Doble cabina

frontier_pro_4x

Nissan Frontier Pro-4X

Se basa en la plataforma de la anterior Pathfinder, que destacaba por durable y aguantadora. Mantiene los motores V6 en ambas versiones, con transmisión automática y tracción trasera o 4×4. Por orientación es similar a Tacoma y Colorado, con precios que comienzan por arriba de los 500,000 pesos y mucho equipamiento en cualquiera de las dos versiones disponibles.

Toda la oferta es de doble cabina, y cuenta con sistema de sonido firmado por Rockford Fosgate, cámara de reversa, sistema de navegación, seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad.

Nissan Frontier Pro-4X
Rango de precios: $526,300-$567,300
Motor: V6 4.0 litros 261 hp
Transmisión: Automática; 5
Carga máxima (kg): 590 (4×2)
Carrocerías disponibles: Doble cabina

Nissan_NP300_2016_09

Nissan NP300

Por ventas, es la líder indiscutible del segmento. Estructuralmente, comparte muchos de sus componentes mecánicos con la NP300 Frontier y de hecho, es la versión de trabajo de esta última, ofreciéndose con motores de gasolina o diésel y carrocerías de chasis, sencilla, doble o hasta la icónica estaquitas.

La nueva generación llegó hace un par de años, y ha mantenido la fama de durable y aguantadora que tanto la han distinguido. Se fabrica en la planta de Nissan en Cuernavaca, Morelos para México y Sudamérica.

Nissan NP300
Rango de precios: $249,100-$330,000
Motor: L4 2.5 litros 166 hp
L4 2.5 litros TD 161 hp
Transmisión: Manual; 6
Carga máxima (kg): 1,513 (Chasis)
Carrocerías disponibles: Chasis, cab sencilla, cab doble, estacas

Nissan_NP300F_01

Nissan NP300 Frontier

Es la versión más equipada y recreativa de la NP300, que también se fabrica en México, pero cuenta con más equipamiento, distintivos exteriores en cromo y la opción de tracción 4×4 con el motor turbodiésel. Para la versión tope de gama, se ofrece una caja automática de 7 marchas desarrollada por Infiniti.

El precio es más alto y solo se puede especificar con carrocería de doble cabina, pero en este caso encontramos que todas las versiones equipan aire acondicionado y sistema de audio, cosas que por enfoque la NP300 no ofrece. Inclusive permite acceder a asientos de piel con calefacción, pantalla a color de 5 pulgadas, luces LED, rines de aluminio y cámara de reversa con sensores.

Nissan NP300 Frontier
Rango de precios: $344,000-$561,900
Motor: L4 2.5 litros 166 hp
L4 2.5 litros TD 161 hp
L4 2.5 litros TD 188 hp
Transmisión: Manual; 6
Automática; 7
Carga máxima (kg): 1,092 (XE)
Carrocerías disponibles: Doble cabina

hilux1

Toyota Hilux

Es la alternativa utilitaria dentro de la gama de Toyota y también uno de los vehículos de mayores ventas de la marca, que en los países en donde se comercializa se ha gana

do fama de indestructible. Destaca el equipo de seguridad, con tres airbags y frenos antibloqueo. Como buena opción de trabajo, está disponible con carrocerías chasis, cabina sencilla y cabina doble. La motiva un motor de 4 cilindros y 2.7 litros de gasolina, con 166 hp y asociado a una caja manual que envía la potencia al eje trasero. La versión SR tope de la gama es interesante, porque por el precio entrega un buen balance entre equipamiento, capacidades y precio.

Toyota Hilux
Rango de precios: $286,400-$361,600
Motor: L4 2.7 litros 166 hp
Transmisión: Manual; 5
Carga máxima (kg): 1,210 kg (chasis)
Carrocerías disponibles: Chasis, cab sencilla, doble cab

toyota_tacoma_5

Toyota Tacoma

Junto con la NP300 y NP300 Frontier, es la única de este segmento que se fabrica en México, específicamente en la planta de Baja California, y se exporta a Estados Unidos y Canadá. La demanda en nuestro vecino país del norte por la Tacoma ha sido tal, que la firma nipona anunció inversiones importantes en México para incrementar la capacidad.

La versión es solamente una, denominada Sport, pero se ofrece con opción de tracción trasera o 4×4, con motor V6 de 3.5 litros y 278 hp. Por ahora, se encuentra disponible una edición especial con detalles exteriores e interiores, pero compartiendo elementos mecánicos. Equipa pantalla táctil de 7 pulgadas y tapicería de piel.

Toyota Tacoma
Rango de precios: $588,700-$705,900
Motor: V6 3.5 litros 278 hp
Transmisión: Automática; 6
Carga máxima (kg): 682 (4×2)
Carrocerías disponibles: Doble cabina

Volkswagen_Amarok_02

 

Volkswagen Amarok

Es una de las ofertas más recientes en el segmento y cuenta con enfoque similar a la de Ranger y NP300 Frontier, pero tiene la particularidad de ser la única que se ofrece únicamente con motores turbodiésel, y también es de momento única que echa mano de  un motor V6 turbodiésel.

Se ofrece únicamente en versiones Highline con motores 2.0 de 180hp y el nuevo V6 3.0 de 225hp, ambos con tracción integral 4 Motion y caja automática de 8 relaciones. El equipamiento es completo, pudiendo incorporar pantalla táctil con interfaces Android o Apple, clima electrónico, asiento de piel Vienna con 14 ajustes eléctricos, mandos al volante, control crucero y modos para todoterreno.

Volkswagen Amarok
Rango de precios: $680,000-$750,000
Motor: L4 2.0 L TD 180 hp
V6 3.0 L TD 225 hp
Transmisión: Automática; 8
Carga máxima (kg): 1,043 (Highline V6)
Carrocerías disponibles: Doble cabina