Al momento

Los reyes de Nürburgring: Estos son 5 hatchbacks de tracción delantera más rápidos

La batalla por la supremacía en el segmento de los hot-hatchbacks está al rojo vivo, con constantes adelantos tecnológicos, uno de los lugares preferidos por los ingenieros de desarrollo de las marcas para medirse con sus rivales es el temido circuito de Nürburgring, Alemania.

Hace no muchos años, parecía imposible que un auto de tracción delantera pudiera desarrollar y utilizar civilizadamente más de 200 hp en un circuito de competición, pero recientemente, la tecnología ha hecho esto posible. Hablamos de sistemas de estabilidad inteligentes, diferenciales autoblocantes, transmisiones de doble embrague y llantas de compuesto más suave con mayor tracción.

Hoy en día, existe una serie de automóviles pensados para la conducción deportiva con alrededor de 300 hp y la batalla por convertirse en el más rápido es cuestión de orgullo. Tanto que, en el transcurso de los últimos 12 meses, este récord ya cambió de dueño dos veces, del Civic Type R 2015, al Volkswagen Golf GTI Clubsport S y de vuelta a Honda, con el Type R 2017.

111/Truck Grand Prix Nürburgring, EUROPA, Deutschland, Rheinland-Pfalz, Adenau, Nuerburgring, Nordschleife, 2014/07/19 19:31:03: Copyright by Robert Kah / imagetrust

Y bien, ¿por qué es tan complicado el Nürburgring?

La región norte del circuito, conocido como Nordschleife es un autódromo de 22.8 kilómetros de largo que recorre los alrededores del pueblo de Nürburg. El circuito es famoso y a partir del año 2009 volvió a aparecer en el calendario de la Fórmula Uno.

Para los ingenieros, es un punto de referencia porque les permite conocer las cualidades dinámicas de los autos, contando con rectas, curvas, cambios de altitud y peraltes, es ideal para probar y poner a punto a los autos en la industria. Naturalmente, aquel que logre el mejor tiempo tiende a ser distinguido como el mejor.

nurburgring_type_r_02

Honda Civic Type R (2017): 7:43.80

El Civic Type R, en su más reciente generación se convirtió en el rey de Nürburgring, pasando por encima del anterior Type R y del GTI Clubsport S. El éxito de este auto se debe en gran parte a que el motor VTEC Turbo desarrolla 320 hp, 10 más que en el anterior. Usando materiales avanzados, los ingenieros lograron rematar el incremento de potencia con un ahorro de peso de 16 kilogramos. Usa únicamente una transmisión manual de 6 cambios, que cuenta con recorridos cortos y precisos y le permiten al conductor engranar rápidamente la marcha deseada, para no perder valiosos segundos en las rectas.


nurburgring_gti

Volkswagen Golf GTI Clubsport S (2016): 7:47.19

El compacto germano estableció el récord en dos ocasiones, logrando un tiempo de 7:49.21 en mayo de 2016 y luego rebajando su propia marca en el mes de diciembre del mismo año. El Clubsport S fue la edición limitada que Volkswagen presentó para celebrar los 40 años del icónico hot-hatch. El motor es un 2.0 litros TSI retrabajado para desarrollar 310 hp, y también contaba con una suspensión más firme y jaula antivuelco.


nurburgring_type_r_01

Honda Civic Type R (2015): 7:50.63

En su día, la novena generación del Civic en su iteración más agresiva estuvo en el trono del Nürburgring durante más de un año, desde marzo de 2015 hasta mayo de 2016. Se presentó en el Salón de Ginebra del 2015 con 310 hp y una puesta a punto muy racing, que lo hacía ágil en la entrada a las curvas y muy estable en las rectas a velocidades altas.


nurburgring_megane

Renault Megane RS 275 Trophy-R (2014): 7:54.36

Probablemente sea el más radical de esta lista a pesar de no ser el más rápido. El chasis es de lo mejor que se encuentra en el segmento de los hot-hatches y se ofrecía de serie con jaula antivuelco en la parte trasera, por lo que no contaba con espacio para 5 pasajeros, solamente dos. Desarrolla 275 hp provenientes de un motor turbocargado de 2.0 litros, un déficit importante frente a los 310 hp de Civic Type R 2015 y Golf GTI Clubsport S. La próxima generación llegará pronto, pero Renault ha confirmado que tendrá tracción integral, por lo que no podrá pelear de nuevo por el liderato.


nurburgring_cupra

SEAT León ST Cupra 280: 7:58.12

La variante con carrocería familiar del interesante León Cupra ostentó la corona del auto de tracción delantera más rápido y aunque este título duró solamente dos meses, sigue siendo la vagoneta más rápida, tras haber superado el récord del Audi RS4 Avant por 11 segundos. Ahora, con la versión Cupra 300 a la venta en el viejo continente, no nos resulta difícil imaginar que SEAT regrese en búsqueda de la corona, aunque ahora tendrá que hacerlo con las carrocerías 5D o SC, puesto que la ST ya es exclusivamente de tracción a las cuatro ruedas.