Al momento

Efecto Trump: Las exportaciones de autos mexicanos a Estados Unidos alcanzan el nivel más alto en la historia

Planta Ford Hermosillo

El ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó a las armadoras automotrices durante su campaña por instalar plantas en México y, en sus palabras, ‘robarle’ empleos a los estadounidenses. Las amenazas con disolver el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) e imponer impuestos fronterizos a los autos hechos en México fueron constantes.

Todo parece apuntar a que el TLCAN no va a romperse como Trump apuntó en sus primeros días al mando, sino que más bien va a renegociarse. No sabemos cómo quedará establecido, pero estamos seguros de que las armadoras tendrán mucho que ver, y protegerán sus inversiones en cualquiera de los países de la región norte del continente.

PlantaCOMPASAguas

Actualmente, México produce un 20% de los coches en Norteamérica, es decir, uno de cada cinco. Según la AMIA, México fabricó un total de 278,173 unidades en el mes de abril, de los cuales 228,810 unidades fueron exportadas a todo el mundo, alrededor del 80 por ciento. De los coches exportados, 179,958 ya fueron enviados a Estados Unidos y están en un concesionario esperando a su nuevo dueño. Estados Unidos es el principal objetivo de las exportaciones de autos mexicanos por un margen considerable.

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de autos mexicanos a Estados Unidos crecieron un 15% comparado con el primer tercio del año anterior. A pesar de las amenazas y de que Trump ya es el presidente de los Estados Unidos, las exportaciones se encuentran en el punto más alto de su historia.

IMG_20170428_171344.jpg

Tras renegociarse el TLCAN en los meses próximos, las armadoras comenzaran a tomar decisiones respecto a su futuro y la industria mundial dejará de especular, ya con un panorama más claro.