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Primer Contacto: Nissan X-Trail 2018, la SUV mejor vendida en México se renueva y adquiere asistencias de conducción avanzadas

La marca japonesa presenta en nuestro país a la rediseñada X-Trail que, en su tercera generación, recibe una actualización de media vida en la que destaca el diseño exterior más agresivo, con un parecido notable a su hermana mayor, la Pathfinder.

El frontal incorpora nuevos faros con tecnología LED en las versiones tope, y la parrilla V-Motion se acentúa, con una ‘V’ más marcada y faros de niebla rediseñados. Por detrás encontramos un nuevo terminado en calaveras y líneas musculosas en la defensa posterior, todo lo que se espera de una actualización de este tipo.

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Uno de los cambios más relevantes ocurre en el interior, en donde nos encontramos con un nuevo volante que ya había presentado Nissan Kicks, con fondo plano y mandos para el sistema de entretenimiento. El tablero ahora va forrado en piel y nos topamos con detalles en color negro piano y fibra de carbono en puertas y consola central.

La X-Trail es el SUV mejor vendido en México, y para continuar con la buena dinámica de ventas, esta actualización busca ponerla al día frente a los nuevos rivales que han llegado a su segmento para intentar abollarle la corona, entre ellos, la Mazda CX-5, Honda CR-V, Ford Escape y SEAT Ateca. Pronto llegarán también nuevas generaciones de Volkswagen Tiguan y Chevrolet Equinox.

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Uno de los diferenciadores notables de la nueva X-Trail es que las versiones Exclusive que pudimos probar incorporan la tecnología Nissan Safety Shield que, a través de una serie de sensores el frente, permiten una conducción semiautónoma con alerta de tráfico cruzado, alerta de cambio involuntario de carril y de punto ciego, detector de objetos en movimiento, frenado de emergencia y alerta de colisión frontal, monitor inteligente de visión periférica y control crucero adaptativo.

Todas estas tecnologías las ponen un paso por encima de sus rivales en este aspecto ya que, al menos de momento, es la única que las incorpora. A estas se suman los atributos con los que ya contaba la X-Trail anteriormente, como el control de estabilidad con control activo de trazo y de marcha, freno activo de motor y asistente de ascenso y descenso en pendientes. Todas las versiones de X-Trail 2018 montan seis bolsas de aire: dos frontales, dos laterales y dos de tipo cortina.

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En marcha

Mecánicamente, no hay cambios relevantes frente a la generación anterior, se mantiene el bloque de 4 cilindros y 2.5 litros atmosférico con 169 caballos de fuerza y 172 lb-pie de torque, asociado a una transmisión automática con variador continuo y tracción delantera, aunque las versiones Exclusive con tres filas de asientos añaden el sistema inteligente de tracción integral, que reparte la potencia a las 4 ruedas según sea necesario y que cuenta con un bloqueo electrónico de diferencial para condiciones de terreno adversas.

Gracias a los asientos zero gravity, desarrollados en conjunto con la NASA, la X-Trail es confortable, y la posición adecuada de conducción se encuentra con facilidad. Una vez en movimiento, pudimos circular por las carreteras del estado de Yucatán y el comportamiento dinámico es muy bueno.

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Esta aplicación de la caja CVT es una de las mejores que hemos probado en un vehículo de la marca, esta simplemente se esconde en el fondo y convierte a la X-Trail en una devora-kilómetros profesional. No es la mejor aliada si de manejo deportivo se trata, pero realmente, entendemos que no es lo que Nissan buscaba, sino que han entregado un SUV amplio, espacioso y versátil una vez más.

La marcha es una de las más suaves de su categoría, y rodando en superficies maltratadas e irregulares, la suspensión filtra adecuadamente las vibraciones al habitáculo. En curvas no se percibe tan ágil como la Mazda CX-5, líder del segmento en este aspecto, pero da seguridad aun a altas velocidades. La dirección, por su parte, se percibe orgánica y aunque no es muy rápida, si tiene el peso adecuado para entrar en curvas con seguridad.

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El motor empuja con fuerza, pudiendo recuperar de 80 a 110 kilómetros por hora sin ningún apuro y ayudado de la caja CVT que, apenas aceleramos, busca la parte alta del tacómetro para ganar velocidad con prontitud, consiguiendo consumos promedio de 13 km/L rodando a 120 kilómetros por hora constantemente. A esta velocidad, activamos el control crucero adaptativo, y la camioneta mantiene siempre la misma distancia respecto al vehículo que circula por delante de nosotros, aunque nos hubiera gustado que la programación de este sistema nos permitiera establecer una distancia más corta.

Uno de los puntos que creemos pueden mejorarse se encuentra en los materiales ya que, si bien algunos de ellos fueron reemplazados, aún aparecen ciertos plásticos rígidos en consola, puertas y la parte inferior del tablero que creemos que no pertenecen a un auto de este rango de precios. La historia es similar con los botones de ventanas y espejos en las puertas, que también nos quedan a deber por tacto y apariencia.

Otro punto mejorable lo encontramos en la pantalla táctil central, con gráficos y definición que la ubican por debajo de lo que nos presentan, por ejemplo, en Honda CR-V o Ford Escape.

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Nissan X-Trail renueva sus credenciales para seguir ostentando el liderato en ventas. Sí existen algunos puntos mejorables, pero eso que creemos más valora el comprador potencial de este tipo de vehículos permanece intacto, un alto nivel de equipamiento, al que se suman ahora las asistencias a la conducción y, especialmente, el amplio y confortable interior, ideal para trayectos de ciudad o viajes largos en autopista.

De momento, X-Trail es la única oferta en la categoría que permite equipar tres filas de asientos en todas sus versiones, factor que imaginamos seguirán valorando las familias pequeñas que no deseen adquirir un auto de más de 600,000 pesos, pero que quieran contar con este atributo.

Nissan X-Trail 2018
4 cilindros 2.5 litros, 169 hp y 172 lb-pie
Sense 382,200 pesos
Sense 3row 398,100 pesos
Advance 435,900 pesos
Advance 3row 452,100 pesos
Exclusive 493,000 pesos
Exclusive 3row 4WD 515,200 pesos
Transmisión: Automática, CVT
Tanque de gasolina: 60 litros
Consumo obervado en autopista 13.0 km/L
Cajuela: 1,112 litros