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Seat León Cupra 290: todavía mejor por 472,600 mil pesos

Ya llegó, ya está aquí, el hatchback deportivo más efectivo y al mejor precio del mercado: el Seat León Cupra que se actualiza para ofrecerse como la versión más potente de la historia de este modelo para nuestro mercado. Ahora se ofrecen 290 caballos frente a los 265 anteriores. Con ello promete parar el reloj en 5.1 s desde parado y hasta los 100 km/h, gran mejora para los 5.9 oficiales. En nuestras pruebas, el Cupra anterior consiguió esta cifra en 6.4 segundos, uno de los más rápidos reales en nuestras evaluaciones.

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Mejora efectiva

La actualización es precisa, con ajustes pequeños pero muy efectivos justo en donde se necesitaba para hacerlo todavía mejor opción de compra: nueva pantalla central de 8” con un renovado sistema de Seat App Connect (gráficos, botonería) manteniendo conectividad con Apple Car Play y Android Auto. Sumen personalización de iluminación interior hasta con ocho colores (como en Ateca), freno de mano electrónico, Cupra drive profile para elegir en cuatro modos de manejo: personalizado, confort, sport y CUPRA. También hay paletas de cambio detrás del volante y el sistema de sonido Seat Sound, junto con freno electrónico. No hay arranque por botón.

Los interiores pueden pecar de sencillos, nos gustaría más distinción de que estamos ante el Cupra más potente de la historia –hay pequeños acentos como el logo en el volante—, pero por calidad de materiales (piel, alcántara, plásticos de muy buen tacto) e impecable ensamble, no hay una sola queja.

 

Los asientos también son de un excelente firme para movernos bien sujetos en pista, pero sin ser molestos para el día a día. Y en este sentido, los amortiguadores fueron revisados para cambiar el firme, hacerlos más efectivos para el aumento de potencia, pero el filtrado es de verdad efectivo. Tuvimos oportunidad de conducirlo en ciudad, autopista y el trazado de la pista Off-Road y en todos los casos el comportamiento es de un deportivo de cepa equilibrado, efectivo, para usarse todos los días sin ser un dolor de espalda o bien poder rodar en caminos de montaña a ritmos alegres sin olvidarnos de que una pasada por un circuito puede ser también muy divertida. Complementa de maravilla unos frenos Brembo de muy buena mordida.

También se agregan faros de LED con 60% mayor intensidad además de luces de niebla también de LED.

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¿Por qué no 300 hp?

A ver, la pregunta es obligada. En Europa sí se puede adquirir con los 300 caballos y rin de 19 pulgadas; la marca nos comentó que, por las condiciones de altura y temperaturas de nuestro país (y estoy seguro que por la calidad del combustible), el vehículo requiere de ajustes de software específicos para nuestro mercado que le permitan ofrecer ese dato, ajustes que les obligaría a subir de precio… La verdad no se extrañan, sacrificamos esos 10 hp con ese precio. Y el tema del rin 19 va por lo mismo: calidad de nuestras calles que le terminarían pasando factura al usuario con daños en neumáticos y rines. Igual que lo ofrezcan como opción y que cada quien decida.

¿Y cómo se maneja? De maravilla. El motor es una verdadera joya. Para llegar a los 290 hp se extendió un poco el rango de rpm (casi 6,000) para conseguirlo, pero ello mejoró considerablemente la elasticidad del propulsor. Es contudente, no para de acelerar, lo hace con alegría, sin quejas y hasta los 250 km/h de velocidad limitada electrónicamente. Y en trazos revirados, qué verdadera joya: responde con una efectividad que da gusto, la dirección es una de las maravillas que se complementa muy bien con el diferencial autoblocante que te permite siempre tener torque en la rueda que esté mejor apoyada para que no pierdas ni una milésima.

Es efectivo, muy rápido, obediente y tiene una de las mejores relaciones precio/potencia del mercado. De ahí que la marca tenga ya más de 2,300 unidades vendidas en México desde su llegada en el 2002. Mejor aún ¡en este sí hay tres puertas y cuesta lo mismo que el de cinco! Así es que no hay pretextos.

Gama completa

Seat, con el León, ofrece una de las gamas más amplias de precios, equipamiento y versiones en el segmento de los hatchback compactos. Son tres motorizaciones con potencias de 125, 150 y 290 hp, así como tres carrocerías HB tres y cinco puertas y el modelo guayín ST.

Seat León
Motores: 4 cilindros, 2.0 L, 125hp y 148 lb/ìe
4 cilindros, 2.0 L, 150hp y 185 lb/ìe
4 cilindros, 2.0 L, 180hp y 184 lb/ìe
4 cilindros, 2.0 L, 290hp y 258 lb/pie
Transmisiones: Manual 6; DSG de 7 velocidades
Consumo oficial: Combinado 125hp: 19.6  km/l
Combinado 150hp: 18.3  km/l
Combinado 180hp: 17.3  km/l
Combinado 290hp: 15.3  km/l
Cajuela: 380L / 578L ST
Versiones y precios:
Style 1.4TSI 125hp: 286,400 pesos
Style 1.4TSI 150hp: 307,600 pesos
Style 1.4TSI 150hp DSG: 325,500 pesos (3 y 5 puertas)
FR 1.4 TSI 150hp: 363,100 pesos
Xcellence/FR 1.4 TSI 150 hp DSG: 381,100 pesos
FR 1.8 TSI 150hp DSG: 396,500 pesos
CUPRA 290hp: 472,600 pesos
ST 1.4 TSI DSG: 362,000 pesos

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Ducati y Cupra
Al mismo tiempo, la marca anunció un acuerdo con Ducati México aprovechando que los clientes de ambas marcas buscan los mismos temas de deportividad y adrenalina al volante.
Ducati y Cupra

Seat patrocina a un equipo en el Mundial de Superbike, tiene al Pace Car y además llevará a clientes de la marca a una fecha del campeonato para premiarlos y juntar lo mejor de dos mundos.

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