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La nueva Jeep Compass 2018 llegará muy pronto a México, y una variante SRT podría considerarse

Si la demanda de los clientes lo amerita, una variante más potente de la nueva Jeep Compass con el apellido SRT y motor turbocargado podría llegar al mercado.

El lanzamiento de las versiones convencionales de Jeep Compass en México está planeado para las próximas semanas. Este nuevo utilitario cuenta con capacidades off road díficiles de encontrar en su segmento, de la misma forma en que lo hacen sus hermanas mayores, la Cherokee y Grand Cherokee.

El apellido SRT estará ausente de la gama los primeros meses, pero considerando el éxito que ha tenido la Grand Cherokee SRT, una variante deportiva de la Compass es una posibilidad que se está estudiando.

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El ingeniero responsable de Jeep Compass, Jim Lyijynen, hablando con nuestro sitio hermano en Australia, Motoring.com.au, confirmó que en algún momento se consideró incluir el bloque Pentastar V6 de 3.2 litros en la nueva Compass, pero que ahora esa idea ha cambiado y en su lugar podría aparecer un motor turbocargado de cuatro cilindros con foco en el alto desempeño.

“Empieza con la pregunta de la marca: si una oferta así es justificada por la demanda del cliente y si tiene sentido para la marca venderla,” explicó Jim. “El factor empaquetamiento viene después.”

“La primera decisión que hay que tomar es: ¿podrá el motor entregar lo que necesita entregar? Sean requerimientos del cliente o de las normativas internacionales, y luego viene la pregunta de su físicamente el motor cabrá en el compartimento.”

2015 Dodge Charger SRT Hellcat – unique dash plaque finished i

Jim aseguró que FCA consideró montar el V6 en la Compass anteriormente, pero su tamaño hizo que un motor más pequeño, pero turbocargado, fuera más viable, si una versión más deportiva termina por llegar a producción.

“El V6 no cabe [en la Compass],” continuó. “No lo hemos estudiado recientemente, aunque si lo pensamos antes. Los motores que montamos, aquellos que sentimos cumplían con los requerimientos del cliente son los de cuatro cilindros.”

“Hay otras formas de alcanzar un alto desempeño. Existe la percepción de que más cilindros significan más rendimiento y potencia. Ciertamente, esta industria ha probado en repetidas ocasiones que el desempeño no necesariamente depende del número de cilindros ofrecidos.”

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Cuando se le preguntó qué otros motores dentro de la gama de FCA podrían cumplir, Jim reiteró que existen otros factores que deben de ser considerados, incluyendo metas de consumos y emisiones.

“Intentamos encontrar el motor que mejor iguale las necesidades del cliente por desempeño, y balancearlo con los consumos y las emisiones. También tratamos de determinar cuál sería la mejor configuración para un modelo en particular, considerando las opciones que tenemos en este momento. Conforme avanzamos en el aspecto de emisiones, los ingenieros debemos considerar ambas cosas.”

“Si fuéramos a usar un seis cilindros o algo como eso, tendríamos que asegurarnos que entendemos que consecuencias habría desde una perspectiva de emisiones. Continuamos desarrollando trenes motores avanzados, sean de 4 o de 6 cilindros, pero también balanceamos algunas de las nuevas tecnologías a nuestra disposición para entregar potencia eficiente, con menos emisiones y mejores consumos.”

Jeep® Compass Trailhawk

Globalmente, la Compass se ofrecerá con 5 motores distintos y el motor más potente será el que se ofrezca en México, el Tigershark de 2.4 litros con 180 caballos de fuerza, acoplado a una caja automática de 9 relaciones y enviando la potencia al eje delantero, o a ambos en las versiones tope de gama.

En otros países también llegará con un bloque TurboJet de 2.0 litros alimentado por diésel, aunque la llegada a México de ese propulsor suena poco probable.