Al momento

Análisis Especial: 70 años de Ferrari, la marca italiana más significativa en el mundo

El 12 de marzo de 1947, Maranello vio nacer al primer Ferrari en toda su historia. Aquel vehículo italiano fue bautizado como Ferrari 125 S y fue arrancado y probado por el mismo Enzo Ferrari. Desde ese momento, comenzó una historia llena de triunfos en el mundo motor y se empezaron a entregar extraordinarias piezas de ingeniería sobre ruedas.

La empresa italiana celebrará todo este año sus primeras 70 temporadas con eventos especiales y con la presentación de un grupo de vehículos que homenajean a los iconos de Ferrari a lo largo de sus años. Los italianos están de fiesta y todos estamos invitados a la celebración de la marca con más tradición y misticismo del mundo. ¡Viva l’Italia!

ferrari70-autologia-7

Pasado imborrable

El 125 S fue el primer coche en portar el emblema del “cavallino” en su carrocería. Su motor era un 12 cilindros creado por Gioacchino Colombo y sus colaboradores Giuseppe Busso y Luigi Bazzi. Ese coche de competencia, dio paso a una gama enorme de vehículos, en los que siempre se pensó en la competición. Desde sus inicios, Ferrari creó coches de competencia que fueran permitidos en vías públicas.

La historia de productos de Ferrari es amplísima, es una de las marcas de deportivos que más coches ha creado. En su trayectoria despunta el 250 GT California, Dino 156, 400 Testarossa y el 250 GT Lusso. Además, están los GTO, que eran variantes más radicales y los F40, F50 y Enzo, que estaban hechos para conmemorar los años de trayectoria de la marca. El F40 con motor turbo celebraba los 40 años de la marca, el F50 los primeros 50 años y el Enzo, además de llevar el nombre del fundador de la marca y ser actualmente la joya de la corona, celebraba los 60 años de trayectoria.

ferrari70-autologia-1

La creación de vehículos de calle siguió creciendo y Ferrari comenzó a transmitir toda su herencia en el mundo de la competición a sus coches homologados para circular fuera de un autódromo. Además de los míticos 599 GTO, F430 Scuderia 16M (16 copas de constructores en F1) y el SA Aperta, la marca roja inició el programa XX, que tenía el objetivo de vender coches de competición basados en las carrocerías de producción. El programa XX entregó al FXX (basado en el Enzo), al 599XX y al actual FXX-K, basado en el LaFerrari.

Es importante mencionar que en un principio, la creación de los coches de calle era únicamente para financiar al equipo de carreras de Enzo, que después se haría, junto con McLaren, la escudería con más renombre en la Fórmula 1. El programa de producción creció y Ferrari se volvió la marca más aspiracional en todo el mundo.

 ferrari70-autologia-2

Futuro intrigante

La esencia de Ferrari es única y su relación con los motores V12 es de las pocas que actualmente sigue en pie. El futuro de la marca parece perder esa esencia, aunque con la reciente presentación del 812 Superfast, tenemos esperanza a que los motores de doce pistones desarrollados por Ferrari sigan en pie.

En la actualidad, los coches de Ferrari están comenzando a incorporar turboalimentadores para reducir consumos y aumentar potencia. Esta fórmula es normal en la nueva era de la industria, aunque en una marca como Ferrari, nos encantaría que los motores atmosféricos siguieran en pie.

Obligados a ganar

En el apartado de competición, esta temporada el equipo de Maranello está obligado a salir del bache deportivo en el que se encuentra desde hace varios años. Al parecer, los rojos presentan un desarrollo nuevo con el que pueden hacerle frente al equipo Mercedes. Vettel y Raikkonen serán los que pilotarán el nuevo SF70H en el mundial 2017 y dada la importancia de este año, tienen la encomienda de quedarse con el título de constructores y pilotos.

Fechas importantes en Ferrari

1947 – Nace Ferrari.

1950 – Ferrari debuta en Fórmula 1.

1958 – Mike Hawthorn gana el primer título mundial de F1 para la Scuderia.

1967 – Ferrari logra el triplete en las 24 Horas de Daytona

1969 – Fiat pasa a ser accionista de Ferrari

1984 – Se presenta el Ferrari Testarossa en el Salón de Paris

1987 – El F40 se estrena en el Salón de Frankfurt

1988 – Muere Enzo Ferrari.

2004 – Ferrari logra seis títulos mundiales de F1 de constructores y cinco de pilotos consecutivos.

2007 – Ferrari logra su último mundial de F1 hasta la fecha con Kimi Räikkönen.

2013 – Llega el primer Ferrari híbrido de la historia: el LaFerrari

2016 – El LaFerrari Aperta es el primer modelo que celebra el 70 Aniversario de la marca.