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#FrenteAFrente: Audi A1 vs Mini Cooper, los hatchbacks subcompactos más divertidos y juveniles

No tiene muchos años que los hatchbacks subcompactos eran vistos por el público como autos económicos para aquellas las necesidades más básicas de transporte de las masas. La idea de que marcas Premium se sumaran a este segmento parecía una locura. Hoy las cosas son muy diferentes, las firmas generalistas ofrecen hatchbacks seguros, eficientes y muy completos y marcas como Audi y Mini se sumaron a la propuesta ofreciendo autos Premium con lo último en tecnologías de conectividad y de tren motriz, materiales de primera y diseños atractivos.

Audi A1 2

Audi A1

El auto más pequeño de la firma de Ingolstadt ha brillado desde que llegó a nuestro país por ofrecer todo lo que encontraríamos cualquier otro modelo de la marca, pero ha empaquetado todo el contenido en un automóvil carismático que, como el Mini, busca divertir y mimar al usuario.

Se ofrece en carrocerías con tres o cinco puertas y motor 1.4TFSI turbocargado con inyección directa de combustible que desarrolla 125hp y 148lb-ft de torsión, esas cifras en un auto pequeño que apenas supera la tonelada de peso lo vuelven ágil y vivaracho. También ayudan las cajas con las que el motor puede acoplarse, una manual de 6 escalones o una S-Tronic automática de doble embrague y 7 velocidades. A pesar de que el A1 comparte el chasis con el Polo, las suspensiones están afinadas para conducción divertida y el interior es completamente distinto, con un diseño minimalista y materiales de primera calidad como los del resto de la gama. No debemos criticar a un auto Premium por el simple hecho de compartir componentes con uno generalista porque estamos seguros de que manejando el Polo y el A1 lado a lado, no podríamos decir que se trata del mismo auto.

Audi A1 8

También está disponible una versión S-Line para aquellos que buscan más potencia, con detalles deportivos en el interior y exterior y un motor más grande y potente que comparte con el SEAT Leon FR. Desarrolla 192hp, esta variante es sin duda la más emocionante y aquella que le hace frente al Mini Cooper en versiones S, con idéntico número de potencia pero algo menos de torque.

Este A1 ha resultado ser una alternativa sólida para los que quieren diversión y aunque esta primera generación ya se acerca al final de su vida comercial (esperamos la segunda generación muy pronto) sigue teniendo la combinación perfecta entre manejo deportivo y la calidad de marcha de un auto Premium por un precio similar al de compactos generalistas.

¿Por qué un Audi A1?

+Precio de entrada

+Caja de doble embrague

+Calidad de materiales

Mini Cooper 1

Mini Cooper

Uno de los autos más queridos y aclamados de toda la historia y que, no en vano, se considera parte de la cultura británica. Es también uno de los autos más avanzados y en su nueva generación se ha puesto mejor que nunca, ha ganado tamaño y algo de peso, pero también es más espacioso y útil para el día a día.

Cuando la marca Mini se reinventó a inicios del siglo de la mano de BMW se comenzó produciendo autos que en su manejo se asimilaban mucho al de un go-kart, con reacciones inmediatas y una suspensión muy rígida que resultaba perfecta para el manejo deportivo, aunque no era la puesta a punto idónea para ciudades como la nuestra con topes e irregularidades. También era un auto muy ligero, pero como contra resultaba demasiado pequeño y las plazas traseras eran incomodas y prácticamente inútiles para adultos de talla grande.

Ahora se ofrece por primera vez una versión de 5 puertas y aún en la de tres el espacio en las plazas traseras es mejor que nunca, siendo el Mini un coche perfectamente capaz de llevar a 4 pasajeros con comodidad. También ha sacrificado cualidades dinámicas a cambio de una marcha mejor resuelta para calles como las nuestras, aunque de este dúo, es el Mini el que sigue teniendo ese foco hacia la deportividad más marcado.

Mini Cooper 7

Los motores que ofrece son dos, un tres cilindros de 1.5L y 136hp para la versiones descafeinadas y un 2.0L de cuatro cilindros que comparte con el otros BMW como el 320i y que en esta aplicación desarrolla 192hp y hasta 206lb-ft de torque. Ambos están a la venta con transmisiones manuales o automáticas de 6 relaciones. Para los más extremos, Mini ofrece el John Cooper Works con 231 caballos y dicha iteración debería competir con el Audi S1 Quattro, que no llegó a México.

Si bien el nuevo Mini fue suavizado en su más reciente generación, sigue siendo la opción para aquellos que disfrutan del manejo deportivo y que están dispuestos a sacrificar algo de espacio en cajuela a cambio de las sensaciones más puras al volante y de una experiencia que, en general, es más cruda y emocionante.

¿Por qué un Mini Cooper?

+Versión John Cooper Works

+Diseño legendario

+Eficiencia de combustible

Decisión complicada

Ambos son excelentes opciones y a pesar de que en papel puedan parecer autos muy similares por tamaño, precios y motorizaciones, la realidad es que son muy diferentes y agradarán a clientes con ideas diferentes. El A1 es un hatchback con acabados Premium que busca una orientación más hacia la tecnología y confort que hacia la deportividad pura y dura. Mientras tanto, el Mini es un coche que, aunque fue suavizado para ser más confortable en la generación actual, sigue teniendo el objetivo primario de emocionar y divertir, con su diseño que evoca al de un ícono mundial. No es que el A1 no sea divertido de conducir o que el Mini no sea tecnológico y Premium, sencillamente sus prioridades y la forma de llegar a sus clientes potenciales es distinta.

mini_a1_rear

Al final de cuentas dependerá de lo que cada usuario busque para poder hacer la mejor elección y debemos concluir que ha sido uno de los análisis más parejos que hemos hecho y es que esperábamos que estuvieran muy igualados pero terminaron siendo más diferentes de lo que habíamos imaginado. Al final de cuentas, son autos que no se compran con la razón, sino que es el corazón el que generalmente termina tomando la decisión, y como en todo, preferencias hay muchas y muy diferentes una de otra.

#FrenteAFrente
Audi A1 Mini Cooper
Motor: 4 cilindros, 1.4T, 125 hp y 148 lb-pie 3 cilindros, 1.5T, 136 hp y 162 lb-pie
4 cilindros, 1.8T, 192 hp y 184 lb-pie 4 cilindros, 2.0T, 192 hp y 206 lb-pie
4 cilindros, 2.0T, 231 hp y 236 lb-pie
Caja: Manual; 6 velocidades Manual; 6 velocidades
Automática S-Tronic; 7 velocidades Automática; 8 velocidades
Consumo mixto estimado 18.5-16.5km/L 20.5-17.2km/L
Aceleración 0-100km/h 8.9-6.9s 8.2-6.3s
Versiones y precios:
3p 1.4T: $299,900-$394,900 3p 1.5T: $349,900-$424,900
3p 1.8T S-Line: $459,900 3p 2.0T S: $390,900-$485,900
Sportback 1.4T: $319,900-$414,900 3p 2.0T JCW: $525,900
Sportback 1.8T S-Line: $479,900 5p 1.5T: $369,900-$444,900
5p 2.0T S: $410,900-$505,900