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Frente a Frente: Renault Captur vs Honda HR-V, dos familiares hechos para la batalla en ciudad

Con la llegada del nuevo Captur, basado en la plataforma del Duster, Renault quiere plantarle cara a rivales muy bien aceptados y vendidos en el territorio mexicano. HR-V es uno de los rivales más duros de la categoría y es justo por eso que lo elegimos para comparar las capacidades del nuevo jugador francés.

Mientras Captur viene de Brasil y tiene una configuración diferente a su gemelo europeo, HR-V está basado en la plataforma del Fit y es producido en la planta de Honda en Celaya, Guanajuato. El japonés tiene sello mexicano, mientras que el francés llega con estampa carioca.

Hay que decirlo, le mecánica en ambas es muy similar y la construcción de suspensiones también entrega sensaciones de manejo igualadas. Las dimensiones exteriores son prácticamente iguales y el peso en vacío se separa únicamente por cinco kilos, siendo HR-V la más cargada del par. ¿Dónde están las diferencias importantes? Continua leyendo…

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Renault Captur

La categoría en la que llega a competir este francés tiene productos de todos los sabores y colores. Los diseños son variados, pero hay un par de productos ya asentados en el país que ofrecen líneas exteriores muy bien logradas. Captur se une a ese grupo y se posiciona, para nosotros, como una de las que más ofrecen en materia visual.

Destaca la caída del techo y su terminado bi-tono, el diseño de los rines (versión tope), luces diurnas y sistema de iluminación trasera en tecnología LED y la parrilla central con el obligado logotipo de la marca gala.

Captur mide 1.6 metros de altura, 1.8 metros de ancho, tiene una distancia entre ejes de 2.6 metros y remata con un largo de 4.3 metros. En nuestro primer contacto, nos encontramos con una habitabilidad interna correcta en todas las plazas (además de entregar buenos materiales y ensamble). La cajuela será de las más reducidas en la categoría con 437 litros.

Checa nuestra prueba a fondo del nuevo Renault Captur

Por otro lado, en el apartado de seguridad se ofrecen cuatro bolsas de aire en todas las versiones, cámara de reversa con sensores, sistemas ISOFIX, asistencia para arranque en pendientes, control de estabilidad y tracción, frenos con ABS, distribución electrónica de frenado y asistencia en frenado de emergencia.

Debajo del cofre, Captur ofrece un impulsor a gasolina 2.0 litros de cuatro cilindros con 133 HP, que a su vez, se acopla a una transmisión manual de seis cambios o automática convencional con cuatro escalones. Es tracción delantera, tiene dirección hidráulica, suspensión mejorada y hace uso de frenos de disco delanteros. Se anuncian consumos de 12 km/L en ciudad, 18.6 km/L en carretera y 14.3 km/L combinado. Todos estas cifras las comprobaremos cuando tengamos a prueba al nuevo SUV urbano de la marca francesa.

Motor:

L4 2.0L; 133hp @5,500rpm y 142lb-ft @3,750rpm

Transmisiones:

Manual; 6 velocidades

Automática; 4 velocidades

Dimensiones exteriores:

Largo: 4,310mm

Alto: 1,622mm

Ancho: 1,796mm

Distancia entre ejes: 2,673mm

Capacidades:

Volumen en cajuela: 437L

Tanque de combustible: 50L

Peso en vacío: 1,323kg

PRECIOS Y VERSIONES

Intens TM – 299,900

Intens TA – 319,900

Iconic – 354,900

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Honda HR-V

El HR-V echa mano de un motor 1.8 litros de cuatro cilindros con 141 HP y 127 lb/pie de torque máximo, mismo que se acopla a la caja continuamente variable CVT que ya conocíamos en el Accord, Fit y en el CR-V más reciente. Esta dupla mecánica, acompañada del Sistema Eco Assist, hace su trabajo perfectamente en ciudad, a tal grado de convertirse uno de los mejores productos para manejo urbano.

El equipamiento de seguridad está constituido por bolsas de aire frontales, ABS, control de estabilidad y tracción, cámara de reversa con diferentes ángulos, HandsFreeLink, anclajes ISOFIX y freno de mano eléctrico con Brake Hold. Además, Honda monta en el HR-V un sistema de Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (ACE), cuyo diseño permite que, en caso de accidentes, ciertos puntos de la estructura mantengan su firmeza mientras otros colapsan.

Así es la gama del todoterreno subcompacto de Honda

Si bien el conjunto mecánico es de sus puntos positivos, este japonés tiene su verdadero fuerte en el habitáculo. Lo primero que hay que destacar es el gran equilibrio que existe entre versatilidad, espacio, equipamiento y tecnología. Y es que al emplear la misma plataforma del pequeño Fit, el HR-V equipa lo mejor de dos mundos. El espacio posterior para las piernas es el mejor del segmento, mientras que los asientos llevan la construcción Space4You que cuenta con cuatro modos de posición: Normal, Alto, Utilitario y Largo.

Tras el volante, el hermano menor del CR-V cumple. Es cierto que aunque tenga líneas externas con tintes dinámicos, su naturaleza no es deportiva, sino completamente citadina. Se planta bien en el camino y al tener una transmisión CVT en conjunto con un impulsor 1.8 litros, los consumos se ven directamente beneficiados.

Motor:

L4 1.8L; 141hp @6,500rpm y 127lb-ft @4,300rpm

Transmisiones:

Automática; CVT

Manual; 6 velocidades

Dimensiones exteriores:

Largo: 4,294mm

Alto: 1,605mm

Ancho: 1,772mm

Distancia entre ejes: 2,610mm

Capacidades:

Volumen en cajuela: 688L

Tanque de combustible: 50L

Peso en vacío: 1,299-1,328kg

Consumo estimado: ND

PRECIOS Y VERSIONES

Uniq TM – 297,900

Uniq CVT – 313,900

Epic – 345,300

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¿Hay un producto mejor que otro?

La fórmula que ofrece HR-V es difícil de superar en un mercado como el nuestro, en el que se necesitan coches equilibrados que ofrezcan espacio y al mismo tiempo, ahorren carburante por medio de una marcha constante y tranquila. HR-V ofrece mayor espacio interior y un conjunto mecánico mejor pensado que en el producto francés.

Por otro lado, Captur tiene una propuesta más interesante y juvenil al ojo humano. El exterior tiene remates muy destacables, mientras que el interior también está un paso por encima de HR-V en atención al detalle. El motor es similar al de HR-V, aunque la transmisión automática de cuatro velocidades no gusta al mercado.

El factor precio juega un papel bastante importante, aunque prácticamente no separa a las versiones de estos dos productos. De hecho, las variantes ofrecidas son muy similares: una de acceso con dos opciones en transmisión, y una tope de gama con un equipamiento igualado.

Captur podría verse como un producto para familias pequeñas, mientras que HR-V tiene más practicidad y puede ser más cómodo tanto para los ocupantes, como para las maletas en un viaje.