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#EspecialEficiencia: Chevrolet Trax vs. Nissan Kicks, dos SUVs ideales para recorrer muchos kilómetros usando poca gasolina

El segmento de las SUVs subcompactas, aquel al que pertenecen las dos camionetas en cuestión, se ha posicionado en los últimos meses como el mercado ideal para encontrar vehículos redondos, capaces de hacer mucho con pocos recursos. Son capaces de llevar a toda la familia de vacaciones, con capacidad para 5 pasajeros y más de 450 litros de volumen para carga en la cajuela.

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En el caso de estas dos camionetas, encontramos motores eficientes que, con un poco de cuidado en la autopista, pueden entregar hasta 20 kilómetros por cada litro, con aceleraciones y recuperaciones responsivas y suficientes a velocidades razonables de carretera.

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Chevrolet Trax

Chevrolet renovó a la Trax de forma razonable, ya que aunque no recibió una nueva generación con motores y chasis nuevos, sí tuvo un cambio de diseño interesante que la hace ver más moderna y actual, en línea con los diseños recientes de la gama de autos compactos y subcompactos de la marca.

Trax fue la SUV más vendida de su segmento en 2016, y para mantener la tendencia positiva, agrega nuevas alternativas de conectividad, con mayor seguridad y mejores acabados interiores, uno de los puntos débiles más notables de la anterior camioneta.

El motor que da vida a la Trax no ha cambiado, permanece un bloque de 1.8 litros de cilindrada con 140 caballos de fuerza y 129lb-pie de torque, que manda la potencia a las ruedas delanteras a través de cajas manuales de 5 o automáticas de 6 marchas. No es el motor más potente de este segmento, pero creemos que la relación entre respuesta y consumos es muy adecuada para un auto de su categoría.

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Una de las grandes novedades que monta para 2017 es el nuevo sistema de info-entretenimiento para las versiones Premier, con pantalla táctil de 7 pulgadas e interfaces Android Auto y Apple CarPlay, la una contra que podríamos encontrar es que desafortunadamente, se monta únicamente en las versiones tope de gama, quisiéramos verlo al menos, en las versiones intermedias.

Toda la gama de la Chevrolet Trax está equipada de serie con dos bolsas de aire y frenos antibloqueo, la versión LT agrega el fantástico sistema OnStar del consorcio norteamericano son servicio de concierge las 24 horas del día y solo las Trax Premier equipan bolsas de aire laterales y de tipo cortina, con control electrónico de estabilidad, quisiéramos ver este equipamiento en el resto de las versiones.

¿Por qué trax?

+Sistema de info-entretenimiento

+OnStar

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Nissan Kicks

Nissan introdujo a Kicks al mercado mexicano en 2016, como una apuesta directa al confort y versatilidad, en contraste con lo que ocurre con Juke, que sacrifica estos atributos en pro del look deportivo y enfoque juvenil.

Como la Trax, Kicks también es fabricada en México, en la planta A1 de Nissan en Aguascalientes, usa la plataforma V que se encuentra en el Versa, y eso se nota en el interior, con un buen aprovechamiento del volumen disponible en un auto que es más grande por dentro que lo que podrían sugerir sus cotas exteriores.

Usa una versión modificada del motor 1.6 litros de Nissan, con más potencia y mejores consumos. Desarrolla 118 caballos de fuerza y 110lb-pie de torsión, dirigidos al eje delantero a través de una transmisión manual de 5 marchas en la versión de entrada o bien, automáticas con variador continuo para el resto de la gama, estas últimas, con una orientación clara a los consumos de combustible, más que al desempeño.

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Las versiones Exclusive cuentan con una pantalla táctil de 7 pulgadas, con la particularidad de ser la única en el segmento que incluye cámara de visión panorámica de 360 grados. No cuenta con interfaces para teléfono inteligente, pero sí encontramos sistema de navegación integrado y la interfaz característica de la marca para vínculo con teléfonos inteligentes.

En el área de seguridad, nos encontramos con bolsas de aire frontales para las versiones Sense y Advance, y la Exclusive suma otras cuatro, dos laterales y dos más de tipo cortina. El control de estabilidad va de serie en las tope de gama y se ofrece como una opción en las variantes de entrada.

¿Por qué Kicks?

+Consumos de combustible

+Calidad de materiales

+Valor-precio

Conclusión

Evaluando lo que ambas camionetas ofrecen por cada peso pagado, encontramos que Kicks es más accesible que Trax y que comparando las versiones similares, es Kicks la que cuenta con más equipamiento. Nos gusta el nivel de equipamiento que encontramos en Trax Premier, pero la realidad es que el resto de la gama no tiene un equipamiento tan completo. Por el precio de lista de Trax Premier, creemos que existen otras alternativas, de segmentos más altos, con un nivel tecnológico similar o incluso superior.

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Por su parte, es posible elegir a Nissan Kicks en las versiones de entrada e incluir el control de estabilidad, sin tener que hacer el gasto extra hasta las versiones tope. Kicks incluye desde versiones de entrada o intermedias, atributos que no se encuentran en Trax, por ejemplo, incluye la llave inteligente con entrada y arranque y sensores de reversa. La versión Exclusive de Kicks es 20,000 pesos menos costosa que Trax Premier.

 

En un #FrenteAFrente cerrado, Kicks se lleva la victoria por los factores mencionados anteriormente. A pesar de que Trax es más potente, el desempeño de ambas en carreteras reales es muy similar, y Kicks, gracias a la caja CVT, es más ahorradora. Trax tiene la ventaja de que ofrece el sistema OnStar y, en las versiones tope, un sistema de entretenimiento más intutivo, pero nos parece que eso no es sufuciente para inclinar la balanza a su favor en uno de los segmentos más competidos en nuestro país.

#FrenteAFrente
Chevrolet Trax Nissan Kicks
Motor: 4 cilindros, 1.8L, 140 hp y 129 lb-pie 4 cilindros, 1.6L, 118hp y 110lb-pie
Caja: Manual; 5 velocidades Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades Automática; CVT
Consumo mixto estimado 16.8km/L 19km/L
Ciudad: 12.6Km/L 17km/L
Cajuela: 529L 432L
Versiones y precios:
LS TM: $293,800 Sense MT: $287,600
LT TA: $324,700 Advance CVT: $319,200
Premier TA: $380,200 Exclusive CVT: $359,600
Exclusive bitono: $364,200