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Volkswagen lanzará una nueva marca económica para China en 2019, y podría llegar a México

El proyecto para una marca accesible para mercados emergentes dentro del Grupo Volkswagen, que estuvo en pausa por unos meses, acaba de volver a ser confirmada y se espera que llegue a los concesionarios de la marca en China y otros países asiáticos antes de que termine el año 2019.

La marca, que aún no tiene un nombre, tendrá en su gama un sedán y dos SUVs, una de tamaño compacto y otra grande, posiblemente con espacio para 7 pasajeros. Un ejecutivo de Volkswagen confirmo que la nueva marca buscará emular el éxito que ha tenido Dacia en países emergentes y mercados en desarrollo.

Será construida con el socio chino de Volkswagen, FAW, y se centrará en China durante los primeros meses antes de expandirse al resto del mundo. “La marca de bajo costo se encuentra en desarrollo”, confirmó la cabeza de desarrollo de producto de Volkswagen, Frank Welsch.

Volkswagen Tiguan Ausstattung Sport Style

“Hace dos años develamos que se trataba de un sedán. Cambiamos la estrategia a comienzos del año pasado porque los estudios de mercado en China mostraron que necesitábamos un auto de bajo costo, y también un SUV con el mismo enfoque.”

“Para ser exitosos pensamos en que había necesidad de dos autos: un sedán y una SUV. Será del tamaño del Jetta, pero por precio y sensaciones generales se ubicará por debajo. Hay un mercado para autos de este tipo.”

“Todos creemos que China es un mercado de sedanes, pero no es así. Los chinos que tienen un presupuesto más bajo sueñan con un SUV. Si ya agregamos un SUV, es muy sencillo tener dos versiones si agrandamos la distancia entre ejes y sumamos una tercera fila de asientos.”

“Asimismo, debemos estar conscientes de que el mercado de autos económicos será un segmento muy fuerte, y no solo en China.”

Volkswagen Jetta 2014

Basta con echar un vistazo a las ventas globales de la marca para entender porque están enfocándose en un auto accesible para China. La marca colocó 5.99 millones de unidades en todo el mundo en 2016 y la mitad de ellos, 2.99 millones, se comercializaron en aquel país asiático.

“Empezará en China, pero hay muchos mercados en desarrollo, como México, Brasil e India. No tenemos planes concretos, pero con eso, no será extraño que pueda expandirse”, admitió el jefe de ingeniería.

“Tenemos que hacerlo con nuestros socios [FAW]. Probablemente falten dos años y medio, con dos modelos lanzándose prácticamente al mismo tiempo.”

Mientras que la arquitectura modular MQB se ha vuelto la norma para los autos subcompactos, compactos y medianos de Volkswagen y SEAT, el plan es usar plataformas ya sustituidas para mantener los bajos costos.

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Volkswagen trabaja para entregar la gama inicial de dos modelos usando el chasis del Jetta A6, mostrando que la estrategia de la marca estará basada en autos de tracción delantera, usando la plataforma PQ36. La SUV tendrá un sistema de tracción integral como opción.

“No usaremos la plataforma MQB. La marca si usará algunos componentes de los autos MQB, pero no la arquitectura. Es similar a lo que viene haciendo Dacia, usando componentes de autos que ya salieron del mercado.” Declaró Welsch.

“Para el auto de entrada, que se ubica por debajo de nuestros Volkswagen, ¿por qué no usar componentes que funcionan correctamente, pero en los que ya invertimos por más de 10 años? Es un mejor enfoque para este proyecto”, dijo Welsch.

El Grupo Volkswagen ya es fuerte en China, con Volkswagen y Audi posicionándose como los líderes en sus respectivos segmentos, con una de cada tres ventas de Audi a nivel mundial yéndose a China.

Volkswagen-Vento-2014-4

“Lo más sencillo sería quedarnos en los segmentos Premium y dejar los productos de bajo precio a nuestros competidores. Pero en ciertas partes del mundo, China incluida, 40% del mercado está en los autos accesibles.”

“¿Ofrecer autos para el 60 o 65% del mercado? Si queremos ser el número uno en China debemos poner a punto el mercado de entrada también.”

“No es fácil, pero tenemos que pelear para adquirir esa experiencia sobre cómo hacer autos de bajo precio que sean rentables, porque sin la rentabilidad ya no es una buena idea.”

Welsch defendió la idea de reciclar viejos componentes para producir nuevos autos para la marca, insistiendo en que se trata de la única forma de mejorar la calidad de ensamble y confiabilidad por el costo adecuado. También dijo que se recortarán costos en los autos en áreas que no son relevantes para los clientes chinos de este tipo de autos.

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“Usaremos componentes existentes porque no tenemos que desarrollarlos o probarlos, porque sabemos que el costo sería alto. Pensemos en las estructuras que ya tenemos, optimizamos autos de calidad Premium para los clientes europeos, pero poniéndonos en los zapatos de los ingenieros de China o Brasil, ellos opinan que gastamos mucho dinero en cosas que los clientes no ven, sienten y están dispuestos a pagar.”

“Tenemos que hacer el mejor auto para cada mercado, pero no tenemos que entregar lo mismo que en Europa para posicionarnos en el top 3 del segmento.”

Esa filosofía se expandirá a las partes del auto y a los proveedores principales, punto crítico para una marca alemana conocida por su indisposición de hacer las cosas baratas. El up!, por ejemplo, es un gran auto, pero no es necesariamente barato.

“Algunas veces, debes elegir proveedores locales en lugar de ir tras de Bosch o Continental. Las compañías con productos de acceso cuentan con una serie de proveedores puramente chinos, y podemos contactar con ellos a través de nuestros socios en aquel mercado.”

Der neue Volkswagen Tiguan (Ausstattung "Sport & Style")

“Los estándares de calidad de las piezas del chasis serán diferentes, pero, ¿a quién [en el mercado chino] va a importarle? Tenemos que bajar los estándares respecto a lo que vemos en Alemania, es por eso que no hemos tenido éxito con autos económicos.”

“Por durabilidad y calidad serán buenos, quizá no tanto como en Europa. En China eso no les importa. A nuestros ingenieros sí, pero a los clientes no.”

“Los autos de esta nueva marca tendrán que funcionar apropiadamente por 10 años y nos aseguraremos de que de que así sea, los probaremos con un estándar de durabilidad de 250,000 kilómetros.”