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Prueba Mediano Plazo: Kia Sportage, primera entrega

El segmento de los SUVs compactos es uno de los favoritos de nuestro mercado, porque ofrece varios atributos que las familias valoran bastante: espacio, equipamiento y confort de marcha, principalmente. Kia ha sabido posicionarse rápidamente en el top of mind de quienes buscan estos productos, gracias, principalmente, a una relación valor/precio muy atractiva rematada con un diseño también muy efectivo.

Por eso decidimos evaluarla durante tres meses para conocerla de cerca, bajo las circunstancias más reales de uso. De hecho, tampoco tenemos a nuestro mando una camioneta nueva, sino una con ya algunos kilómetros de uso (además de prueba de otros medios y usuarios, por lo que su desgaste debe ser mucho mayor), así podremos saber si cuenta con algunos detallitos por ahí.

Sorprende

La nueva Sportage tiene como su principal atributo el equipamiento. El rango de precios es de los mejores del segmento desde el modelo de entrada hasta la versión tope. El modelo que tenemos para evaluar es la versión GT Line, la más equipada.

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Por fuera agrega rines de 19 pulgadas con acabado de doble tono, además de los famosos cuatro faros de niebla de LED que le hacen lucir tan moderna, además de los faros de Xenón de alta intensidad. Por dentro contamos con piel en asientos y volante; asientos calefactables, paletas de cambio detrás del volante y de corte deportivo, climatizador doble zona; asientos del conductor y pasajero eléctricos, pantalla central táctil de 7 pulgadas con Android Auto, sensores de estacionamiento adelante y atrás que se agradecen muchísimo; cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado, buenísima para cuando salimos de cocheras o estacionamientos en centros comerciales con poca visibilidad. Completa navegador y reproducción de medios por bluetooth, además de un enorme techo panorámico, más todo el equipamiento obligado del segmento.

Debemos aclarar, también, que este modelo echa mano del motor grande, el 2.5 litros de 181 hp acoplado a una transmisión de 6 velocidades con opción de cambios y tracción integral con modo Lock (distribuir 50/50 para condiciones de manejo fuera del camino).

El único detalle que le hemos notado es una especie de mancha en la fascia posterior, en la zona negra. En la agencia nos dijeron que se debe a que en algunos lavados de autos usan protectores para estas molduras con mucho alcohol. No lo vimos en otras partes de la camioneta.

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Confortable

Hemos conducido la Kia Sportage durante una par de semanas. En ellas, nuestro terreno principal (por duración del recorrido) ha sido la ciudad, en condiciones de tránsito muy variables. Hablamos de alrededor de 200 km 100% citadinos, sin embargo, también ya conducimos en autopista, 1,110 km de distancia para poder tener, desde el inicio, una referencia de cómo se conduce y cuáles son sus consumos.

En ciudad nuestro tope bajo ha sido de 6.6 km/l. La tracción integral creemos que su principal razón, pues genera mayor arrastre y peso, así como los rines de 19 pulgadas.  A pesar de ello, agradecemos la respuesta, es muy efectiva para rodar aprisa y la caja tiene un setting particular para el modo Sport: es bastante proactiva, frena con motor y en caminos de montaña siempre rodamos con el motor en la zona de mejor entrega de torque.

En autopista el motor de mayor tamaño se agradece considerablemente. No es complicado mantener velocidades promedio de 130 km/h y los rebases son enérgicos; gracias a la inyección directa el motor tiene una respuesta más efectiva y contundente. La caja es también bastante rápida par estos fines, sin ser de corte deportivo. El consumo puede ser entre los 10 y 12 km/l, dependiendo de las condiciones y qué tantos rebases realicemos. El mejor que conseguimos fueron 14 km/l a 110 km/h en terreno completamente plano. En todos los casos, los datos están por debajo que lo que indica la marca.

El manejo, sobre todo en montaña, es muy efectivo: plano, efectivo y se percibe mucho cómo el sistema de tracción integral funciona evitando que entren el control de estabilidad y mejorando la conducción. La dirección me gusta, más en ciudad pues es cómoda, suave, ligera; por el contrario en autopista se percibe un tanto irreal en algunos casos, pero no deja de comunicarnos en dónde se encuentran las ruedas y cómo vamos con ellas.

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Lo que más nos gusta es lo cómoda que es para el uso diario. La llave de presencia es realmente efectiva, pues nos permite abrir y cerrar el auto con solo presionar el botón; también la cajuela, que de hecho es automática. También me gusta mucho que cuando nos acercamos a la camioneta, detecta que estamos cerca y hace una especie de preapertura desplegando los espejos retrovisores pero sin abrirse el auto.

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En la próxima entrega evaluaremos a detalle habitabilidad, capacidad de carga y servicio, además de que estaremos haciendo comparativas frente a sus rivales más fuerte en las siguientes semanas.

Kia Sportage
Motor: 4 cilindros, 2.4L, 181hp y 258 lb/ìe
Transmisión Automática, 6 velocidades
Consumo oficial: Combinado: 13.8 km/l
Consumo en pruebas: Combinado: 8.1 km/l
Cajuela: 503L
*0 a 100 km/h: 10.1 s
*100 a 0 km/h: 40.3 m
Versiones y precios:
2.0 LX: 340,900 pesos
2.0 EX: 381,400 pesos
2.0 EX Pack: 411,400 pesos
2.4 SLX: 441,400 pesos
2.4 SLX AWD: 461,400 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México