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#FrenteAFrente: KIA Niro vs Toyota Prius, duelo híbrido por el mercado mexicano

Debido a que los combustibles comienzan a ser un dilema para el medio ambiente, las tecnologías alternativas se están apoderando sutilmente de la industria automotriz. En nuestro país el nicho de vehículos verdes crece, y actualmente, diversas marcas ofrecen opciones interesantes para aquellos consumidores mexicanos que buscan eficiencia y estabilidad económica.

KIA, con su nuevo SUV Niro, se introduce al cuadrilátero híbrido que controla el Toyota Prius. Si bien es cierto que la batalla entre ambos no es posible por configuración de carrocería (Prius es sedán y Niro es SUV), su tren motriz híbrido los vuelve competidores directos.

¿Cuál es mejor para comprar? Lamentamos decirles que la respuesta es complicadísima debido a que cada uno tiene elementos muy positivos que lo separan del otro. En el ejemplar de Toyota el acertado precio se vuelve factor, mientras que en el de KIA, la conducción y la similitud a un SUV convencional salen a flote.

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Toyota Prius

El híbrido más famoso y comercial del mundo es un hueso difícil de roer para sus competidores. En México es el actual referente gracias a su relación costo/beneficio, ya que Toyota ha logrado ofrecer a su Prius con un equipamiento basto y con un consumo de combustible envidiable, por menos de 400 mil pesos.

La propuesta de Prius es excelente si entendemos su propósito básico. El coche está creado para llevarnos seguros y cómodos ahorrando combustible de punto a punto. Con ese enfoque, el híbrido de Toyota cumple con absolutamente todos los apartados y entrega consumos reales de 20 km/L en un uso combinado.

Sin embargo, nos parece que es un coche para aquellos que no les interesa el mundo de los autos y sólo buscan moverse en ciudad ahorrando el mayor porcentaje de gasolina posible. Pero seamos sinceros, el Prius no pretende caer bien, el Prius es lo que es, un coche híbrido que no entiende de posiciones de manejo, figuras exteriores amigables y sensaciones de conducción. Este está hecho para pelear contra la problemática de combustibles y por eso justamente, en nuestro país se ha vendido tanto.

El motor de gasolina desarrolla 96 HP y 105 lb/pie que cumplen con el objetivo de moverlo en la ciudad y en vías rápidas, aunque no debemos esperar recuperaciones o adelantamientos dinámicos. El motor eléctrico hace que este japonés llegue hasta los 121 HP totales.

El equipamiento interior es completo y se ofrece en dos versiones, Base y Premium. Ambas incorporan pantalla táctil con Bluetooth, climatizador automático, mandos al volante, apertura y arranque sin llave y cámara de visión trasera. La variante tope de gama agrega cargador inalámbrico para teléfonos, sistema de navegación y vestiduras y volante forrados en piel.

MOTOR GASOLINA: 4 cilindros, 1.8 litros, 96 caballos

MOTOR ELÉCTRICO: de corriente alterna, 72 caballos

POTENCIA MÁXIMA: 122 caballos

CONSUMO

Ciudad: 22.6 km/l

Autopista: 21 km/l

Combinado: 21.5 km/l

CAJUELA: 520 l

PRECIOS: 369,700 pesos a 426,900

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KIA Niro

Se presentó como primer esbozo en 2014, fue entregando diferentes versiones en los años siguientes hasta finalmente, llegar al producto que tenemos hoy en día en nuestro mercado. KIA lo introduce en nuestro territorio en versión única con un equipamiento adecuado por el precio al que se vende.

El costo del Niro es por el excelente tren motriz híbrido que incorpora y por el enorme ahorro de combustible que se puede lograr cuando el conductor lo busca. En nuestro primer contacto logramos marcar 4.2 litros cada 100 kilómetros, lo que se traduce en 23.8 kilómetros por litro. La cifra de consumo obtenido fue a una velocidad promedio de 110 km/h, que sería la que muchos conductores alcanzarían en un manejo real.

La propuesta que hace la marca surcoreana nos parece muy buena en motorización, eficiencia, equipamiento, diseño, habitabilidad y calidad de materiales. Sinceramente en estos últimos aspectos KIA Niro se pone un escalón por encima de Prius, el tema complicado está en el precio y en la relación costo/beneficio que ofrece el coche de Toyota, que para ofrecer todas las amenidades de un coche híbrido es prácticamente insuperable.

Lo valioso de Niro llega en su manejo y en su estructura exterior e interior de carrocería. Niro es un SUV convencional equipado con un motor muy ahorrador. Este factor vale mucho la pena para aquellos que gustan de un coche versátil, multifacético y ahorrador, que no modifique su estructura visual por ser híbrido.

Por otro lado, la conducción también se vuelve clave en este coreano, se maneja como cualquier SUV subcompacto, tiene un buen paso por curva y acelera firmemente gracias a motor 1.6 litros con 104 HP y 108 lb/pie de torque en equipo con un impulsor eléctrico de 43 HP y 125 lb/pie de par motor. La potencia total es de 146 caballos de potencia y unos muy aplaudibles 195 torques.

Por dentro, el tratamiento es correcto. Hay siete bolsas de aire, control crucero, asistencias al conductor actuales, insertos de piel en volante y asientos, computadora de viaje y espacio suficiente en todas las plazas. Lo que no nos cuadra por su precio, es el sistema de infoentretenimiento, que ofrece una pantalla de cinco pulgadas sin la posibilidad de Apple CarPlay o Android Auto.

MOTOR GASOLINA: 4 cilindros, 1.6 litros, 104 caballos

MOTOR ELÉCTRICO:  43 caballos

POTENCIA MÁXIMA: 146 caballos y 195 torques

CONSUMO

Ciudad: 23.6 km/l

Autopista: 23 km/l

Combinado: 21.1 km/l

CAJUELA: ND

PRECIOS: 508,400 pesos

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¿Cuál despunta?

Si el conductor busca obtener el mejor beneficio y equipamiento en relación a la inversión y no tiene inconvenientes en ser visto en un Prius, el producto de Toyota es sin duda, la mejor opción.

Por otro lado, si el consumidor busca un coche bien terminado en todos los aspectos, que conserve un diseño lineal y bien parecido, ofrezca un nivel suficiente de equipamiento y sea 82 mil pesos más caro que el Prius, el KIA Niro es el indicado.