Al momento

Análisis Comparativo: Los SUVs recién llegados a México, Ford Escape, Honda CR-V, Mazda CX-5 y SEAT Ateca

El segmento de los SUVs está encendido en todo el mundo, especialmente el de los SUVs compactos. Las ventas no para de crecer y ya existen estudios de tendencia que indican que este segmento se convertirá en el mejor vendido en todo el globo para cuando inicie la próxima década, sobrepasando a los sedanes medianos, que actualmente tienen la corona.

suvs_comparativo_traseros

Por esta razón, marcas que anteriormente no contaban con un representante en esta categoría, como es el caso de SEAT, ahora aprovecharon los desarrollos del Grupo Volkswagen en cuanto a plataforma se refiere para competir de lleno en busca de una porción del segmento automotriz de mayor promesa en el mundo.

Marcas que ya tenían competidores, como es el caso de Ford, Honda y Mazda, han puesto a punto a sus respectivos autos con diseños esculpidos, altísimos niveles de refinamiento, motores más potentes y equipamiento digno de un coche con emblema Premium. Tratándose de vehículos utilitarios, la versatilidad y habitabilidad cobra un sentido de relevancia superior al que encontramos en sedanes, por eso es que estos SUVs logran entregar habitáculos no solo con los mejores materiales, sino también con soluciones de espacio y flexibilidad muy interesantes.

ford_escape_1

Ford Escape

La representante de la firma del ovalo recibió una serie de retoques estéticos para 2017 y ahora todas sus versiones -no solamente las topes de la gama- vienen a México desde España, por lo que la puesta a punto del chasis sobresale en caminos sinuosos. Por materiales se percibe como una de las mejores en este segmento y el motor EcoBoost de 240 caballos que se ofrece como opción en las versiones Trend Advance y Titanium es el más potente que encontramos en esta categoría.

En cuestión de diseño echa mano de un aspecto más rudo que la anterior iteración y por dentro encontramos pantalla táctil con interfaces para Android Auto y Apple CarPlay, quemacocos eléctrico y paleta de cambio tras el volante en algunas de sus versiones.

ford_escape_4

Si lo que se busca es la mejor relación entre potencia y precio, creemos que Escape es la mejor opción porque el bloque EcoBoost se encuentra disponible por menos de 450,000 pesos. Por otro lado, las versiones Titanium con el motor 2.5 litros no son las más explosivas, pero ofrecen todo el equipamiento que podamos imaginar aunado a un desempeño razonable por menos de 470,000 pesos.

¿Por qué Escape?

+Motor EcoBoost por menos de 450,000 pesos

+Sensación de refinamiento

+Equipamiento/precio en versiones Titanium 2.5L

honda_crv_2017_test_04

Honda CR-V

Por volumen de ventas, es una de las más populares en todo el mundo y para 2017 llega la nueva generación con lo último en tecnología de tren motor y conectividad de Honda, usando la plataforma que se estrenó en el Honda Civic y que aparecerá en las próximas interpretaciones de Odyssey y Accord.

Si evaluamos el tacto de los materiales y las sensaciones que nos deja el interior, la realidad es que todas las ofertas de este grupo de camionetas son impecables y será difícil tomar una decisión basándonos únicamente en este punto. Bajo el cofre encontramos el mismo 2.4 litros con inyección directa que aparecía en la CR-V anterior o bien, un motor de 1.5 litros turbocargado para las versiones Turbo Plus y Touring.

honda_crv_2017_test_26

La CR-V se convierte en la referencia por habitabilidad, espacio interior y flexibilidad, siendo la que mayor volumen en cajuela y espacio para pasajeros de la segunda fila ofrece en todo el segmento. La pantalla táctil con interfaces para teléfonos Android y Apple es similar a la que conocimos en el Civic y se caracteriza por ser intuitiva y amigable con el usuario.

¿Por qué CR-V?

+Motores Turbo

+Versatilidad y habitabilidad

+Confiabilidad legendaria

mazda_cx5_2018_01

Mazda CX-5

Usando el chasis en su forma básica de la primera generación, la nueva CX-5 evoluciona en ciertas áreas para seguir siendo competitiva y posicionarse como la SUV de mejor manejo y balance dinámico en el segmento. Este producto es de suma importancia para la marca de Hiroshima, en gran parte porque hasta la fecha uno de cada cuatro vehículos que vende Mazda a nivel mundial es un CX-5.

El diseño adopta líneas de la filosofía Kodo, con algunos toques que nos recuerdan a su hermana mayor, la CX-9. Por dentro, la evolución es todavía más evidente ya que los excelentes materiales que llevaba la primera generación han dado un brinco y se colocan un paso por delante. El sistema de entretenimiento e información no echa mano de Android Auto o Apple CarPlay, pero se auxilia con la interfaz Mazda Connect, misma que resulta fácil de usar, con mandos táctiles o a través de la perilla situada en la consola central. Dependiendo de la versión, se encuentra con motores aspirados de 2.0 o 2.5 litros y una versión con completo equipamiento se consigue por 400,000 pesos.

mazda_cx5_2018_06

Es la única de este grupo que no equipa motorizaciones turbocargadas, cosa que tiene que ver con la linealidad y el refinamiento que Mazda busca en todos sus autos, eliminando el retraso característico en la entrega de potencia de este tipo de motores. La dirección y suspensión son soberbias, sintiéndose bien plantada al pavimento en toda circunstancia sin que por ello pueda convertirse en un auto incomodo cuando circula sobre pavimento irregular.

¿Por qué CX-5?

+Diseño elegante y emocional

+Calidad de materiales y ensambles

+Comportamiento dinámico superior

seat_ateca_launch_13

SEAT Ateca

Ateca representa a la primera apuesta de SEAT en el segmento de los SUVs, que seguirá en los próximos meses con el ya confirmado lanzamiento de Arona y, en 2018, con la introducción del primer SUV de 7 plazas de la marca catalana. Ateca toma la plataforma MQB del Grupo Volkswagen con los conocidos y calificados motores TSI.

Es importante hacer mención de que Ateca es una de las más pequeñas del segmento, con 4,363 milímetros de largo, es 23 centímetros más corta que la camioneta más grande de este grupo, la Escape. Echa mano de un solo motor, el probado 1.4 TSI que entrega 150 caballos y 184 lb-pie de torque a las ruedas delanteras a través de la magnífica transmisión DSG de doble embrague.

SEAT-ATECA-12

El interior es prácticamente una calca de lo que nos presenta el hatchback compacto de la marca, es decir, los controles se encuentran siempre a la mano y los materiales son de muy buena calidad, cercanos a los de algunos autos de Audi con los que comparte la plataforma. El foco de Ateca es algo diferente al foco de sus rivales, nos parece un vehículo de orientación más personal que familiar, sin que por eso deje detrás la capacidad de llevar hasta a 5 pasajeros con una buena cantidad de equipaje. En el apartado dinámico, aparece cerca de la cima en un empate virtual con CX-5. La gama es la más sencilla de este grupo, contando únicamente con dos versiones, Style o Excellence.

¿Por qué Ateca?

+TSI + DSG, receta infalible

+Aspecto similar al del León, con más espacio

+Versión Excellence por menos de 450,000 pesos

Ford Escape Honda CR-V Mazda CX-5 SEAT Ateca
Motores: L4 2.5L; 168hp L4 2.4L; 184hp L4 2.0L; 153hp L4 1.4T; 150hp
L4 2.0T; 240hp L4 1.5T; 188hp L4 2.5L; 188hp
Volumen en cajuela: 962 litros 1,110 litros 875 litros 510 litros
Rango de precios: $369,400-$488,800 $389,900-$489,900 $379,900-469,900 $386,900-$444,900
Conusmo mixto estimado 13.8km/L 12.7km/L (1.5T) 15.0km/L (2.5L) 18.8km/L