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Fórmula 1 2017: retorna el deporte más apasionante del mundo y así se correrá este año

Ya que tenemos a las escuadras listas, a los pilotos establecidos y a los monoplazas hambrientos de pavimento australiano, nos toca hablar de lo que prevemos para la temporada 2017 del “gran circo”. Con el análisis de la pretemporada, les adelantamos que será la más emocionante de los últimos 10 años y que seguramente veremos nuevos récords de vuelta en diversos circuitos.

Si estás leyendo esto es porque la Fórmula 1 te mueve a tope de revoluciones y disfrutas admirar cada elemento de esas naves espaciales hechas para adherirse al pavimento. Te entendemos, la F1 es una de las mejores creaciones que ha hecho el hombre y justo por eso, hoy estamos reunidos para platicar de aerodinámica, caballos de fuerza, gasolina, pistones, coches de un asiento y competencia pura.

Desde hace un poco más de siete años, la máxima ha estado inmersa en un ciclo monopólico. Primero por Red Bull Racing con los cuatro campeonatos de Vettel y después con Mercedes y los dos de Hamilton y el último de Rosberg, que por cierto, dicen que salió corriendo de las pistas cuando supo que los coches 2017 serían así de desafiantes.

Fuera de bromas, la realidad es que esa falta de competitividad de los últimos años, hizo que la FIA y los nuevos organizadores de F1 buscaran una alternativa de emergencia para recuperar algo de lo que era este deporte en los noventas y a principios de la década de los 2000. Al parecer lo lograron, la pretemporada entregó un cambio considerable, con coches mucho más rápidos y aplomados en circuito, pero también desafiantes y de respeto detrás del volante. Lo que todos los amantes del deporte motor queremos, parece estar muy cerca.

En Autología, te entregamos este completo análisis antes de que comience el mundial en Australia. Primero hablaremos de los cambios que veremos en la temporada 2017 y después, de lo que viene en octubre para el Gran Premio de México en palabras de Rodrigo Sánchez Pedraza, Director de Marketing y Relaciones Públicas de Fórmula 1. 

www.sutton-images.com Stoffel Vandoorne (BEL) McLaren MCL32 at Formula One Testing, Day Four, Barcelona, Spain, 2 March 2017.

Monoplaza

Para este año los alerones son más anchos, midiendo 1.8 metros el de adelante y 80.5 centímetros el del eje trasero, mismo que es 15 centímetros más bajo que en la temporada pasada. Además, la zona de los pontones también se ensancha para entregar una anchura total al coche de dos metros. ¡Chiquito!

Estas mejoras entregan una vista parecida a la de la década de los noventa, aunque lo más importante es que mejoran considerablemente el apoyo aerodinámico y eliminan de cierta forma lucha contra el aire. Ya lo vimos en Barcelona, los pilotos hacen a fondo la curva tres, misma que el año pasado representaba más trabajo.

Por otro lado, el monoplaza incrementó 20 kilogramos para llegar a los 722 totales sin neumáticos y, las aletas de tiburón regresaron para direccionar el aire hacia el nuevo alerón trasero. A muchos les desagradan, a nosotros nos gustan bastante.

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Máquinas

Las unidades de potencia seguirán el esquema de la temporada pasada y desarrollaran potencia de sobra para el coche. De hecho, los monoplazas de este año casi logran una potencia específica de un caballo por kilogramo.

Se seguirá utilizando un V6 de 1.6 litros con turbocargador y sistema híbrido que logrará desarrollar 700 equinos para el eje trasero. La ciencia híbrida recupera energía en el frenado para después reutilizarla y darle un extra de potencia al coche.

Asimismo, gracias a las nuevas regulaciones, los motores de los equipos privados serán más baratos y así podrán desarrollarse mejor por las escuderías. Esto tiene el objetivo que los motores de los equipos privados se acerquen en desempeño a los que ocupan los equipos oficiales (Ferrari, Mercedes, McLaren, Williams y Red Bull).

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Compuestos

Como ya les habíamos adelantado, para esta temporada los neumáticos crecen en todos los aspectos y se vuelven 25 por ciento más anchas para dejar dimensiones delanteras de 30.5 centímetros y traseras de 40.5 centímetros. Con estas mejoras se obtiene más grip al tener una zona de contacto más grande. Los rines siguen siendo de 13 pulgadas.

Los colores y compuestos serán los mismos que en la temporada 2016: Ultra Suaves (moradas), Súper Suaves (rojas), Suaves (amarillas), Medias (blancas), Duras (naranjas), Intermedias (verdes) y Lluvia Extrema (azules).

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 01: Nico Rosberg of Germany and Mercedes GP celebrates in Parc Ferme after winning the Formula One Grand Prix of Mexico at Autodromo Hermanos Rodriguez on November 1, 2015 in Mexico City, Mexico.   Lars Baron/Getty Images/AFP

Gran Premio de México

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al director de mercadotecnia de Fórmula 1 para el GP de México, Ricardo Sánchez Pedraza, y nos contó los cambios que tendremos este año en el mítico Hermanos Rodríguez.

Nos habló sobre el cuidado de la pista y sobre su preparación de dos meses antes de que el fin de semana arranque. Se analiza pavimento, lavaderos, escapes y zonas de seguridad, además de accesos y gradas para los espectadores. Asimismo, nos platicó que mantendrán la logística para este año y trabajarán en la capacidad de centros de comida y bebida. Por otro lado, Ricardo nos confirmó que los precios de los boletos de 2016 se mantienen para este año con el reacomodo de gradas que se presentó en la edición pasada.

Por último, nos compartió que su objetivo en la Fórmula 1 es seguir poniendo el nombre de México en alto y comenzar a enganchar a los más jóvenes, que finalmente serán los aficionados del futuro que mantendrán viva esta hermosa categoría.