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A prueba: Seat León Cupra, la mejor relación precio/performance (y analizamos a sus rivales)

En esta ocasión tuvimos la edición 20 aniversario Black and White de las cuales solo se fabricaron 100 unidades destinadas a México y que es parte de las celebraciones por los primeros 15 años en el país pero que también conmemoran 20 años desde que apareció el primer Cupra en el mundo.

Y es que después de que en 1996 el Ibiza Kit Car 2.0L de 250hp fuera ganador del campeonato mundial de Rallyes en la categoría 2.0L, la marca comenzó con la gama CUPRA (abreviatura de Cup Racing) que le ha generado una fascinante historia y significado deportivo desde entonces, al grado que ahora es un referente de los hot hatch en el mundo.

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Pequeñas diferencias

Los cambios que distinguen esta versión son únicamente estéticos, en los laterales lo diferenciamos por los rines de 18 pulgadas en combinación blanco con aluminio y los espejos blancos. En la parte frontal los filos de las parrillas también son color blanco. Las 100 unidades son 3 puertas.

En la parte mecánica es el mismo motor 2.0 L Turbo, de 265 hp disponibles entre las 5,350 y 6,600 rpm, con 258 lb/ft de torque disponibles entre las 1,700 y 5,300 rpm. Excelentes rangos, pues además los ingenieros del grupo han trabajdo en una entrega muy progresiva eliminando prácticamente el retraso o lag del turbo.

Este motor es destacable por su versatilidad, si lo manejas con la intención de ahorrar combustible lo hace bien, en parte gracias a la entrega de torque desde muy bajas revoluciones. En la ficha técnica encontramos un consumo combinado de 14.9 km/l, sabemos es complicado de alcanzar sobre todo en las ciudades congestionadas y llenas de topes de nuestro México, pero sin duda se pueden alcanzar unos 11 km/l reales con un manejo normal, aunque no fue nuestro foco en la prueba y sí, ya sé, ya sé, lo más complicado es manejar normal un Cupra; siempre acabas pisando un poco más el acelerador.

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De hecho, nos sorprendió lo bastante confortable que es en ciudad. A pesar de que los amortiguadores presumen de firmeza, el filtrado es muy bueno no recibimos tanto de las imperfecciones del camino. Vaya, no será un dolor de cabeza en el uso diario.

Y en el Autódromo…

De inicio al subirse al Cupra notamos que el ADN tiene gran parte alemana; los acabados son buenos, con plásticos de buen tacto sin llegar a ser premium, pero sí bien ensamblados, cuidados.

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Ofrece una pantalla táctil de 6.5” donde puedes seleccionar junto con todo el sistema de entretenimiento, computadora de viaje, ver imágenes y de más, los modos de manejo que son cuatro opciones: Comfort, Sport, Cupra e individual, que te permite seleccionar, dependiendo del tipo de manejo que buscas, la respuesta que obtienes de los pedales, dirección y cambios de la rapidísima DSG. El único pero que le encuentro son los materiales de las líneas blancas de los asientos y las puertas, son como de lona, de las cuales no fui muy fan.

Comenzamos con unas pruebas de aceleración y frenada, en ficha técnica encontramos que tarda solo 5.8 segundos en llegar a 100km/h desde un alto total, en nuestras pruebas obtuvimos 6.4 segundos. Tiempazo.

Lo hicimos sobre la recta de arrancones que está llena de hule sobre el concreto y no es lo mejor para unas llantas normales de calle y que no están lo suficientemente calientes, de cualquier manera, es excelente el resultado.

Entramos a la pista comenzando con unas vueltas de calentamiento para llevar los fluidos y neumáticos a la temperatura ideal y debemos destacar que los cambios de marcha ascendente generan un sonido adictivo, siempre quieres más y es por eso que les mencione que lo más difícil es manejar un Cupra de manera normal.

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Ya listos para empezar a meter tiempos, seleccionamos el modo de manejo Cupra y apagamos los sistemas (se logra manteniendo el botón del ESC presionado) y comenzamos a incrementar el ritmo. Lo primero que destaca y es el secreto para el éxito de este auto, es el diferencial auto bloqueante activo VAQ. Gracias a éste puedes empezar a acelerar antes de lo normal en un auto de tracción delantera en medio de una curva sin que la llanta interna, que es la que está sin apoyo, derrape y te quedes sin tracción; es espectacular como funciona y lo efectivo que es para rodar aprisa.

Quiero hacer una pausa para comentarles que hace tres años llegó esta nueva línea de León Cupra a México. Cuando se hizo la presentación en el país tuve la suerte de estar como piloto junto con Jordi Gene, quien fue el encargado de meter el tiempo récord en su momento para un tracción delantera en Nürburgring Nordschleife con un tiempo de 7min 58 seg. Jordi estuvo a cargo del desarrollo de esta generación de Cupra y gran parte de ese desarrollo se llevó a cabo en Nordschleife, donde pusieron a punto al auto y mencionaba que una de las claves fue la puesta a punto del diferencial.

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La DSG (caja de doble embrague) es rapidísima y obediente, sólo tiene un tema: depende desde qué perspectiva la veas puede ser un acierto o no. Cuando llegas al límite de rpms en una marcha y sigues con las gas a fondo, automáticamente hace el cambio hacia la marcha siguiente. Ayuda mucho que lo haga automáticamente en la mayoría de los casos, aunque siendo purista, ya sea un amante del motorsports o un piloto, te dirá que preferiría que no lo hiciera.

El ritmo que puedes llevar en el Cupra es rapidísimo, la parte trasera es bastante alegre, es decir, tiende a sobrevirar, solo basta con soltar el acelerador en la mitad de la curva y la parte trasera intentara rebasarte. Ojo, esto sólo lo hace con los sistemas apagados (ECS OFF), ya que, si los tienes conectados o en modo sport sentirás que subvira y eso significa que te está ayudando a no perder el control del auto. En general el manejo es bastante noble y no se necesita ser un experto para llevarlo muy muy rápido y sí divertirte como enano.

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Los frenos funcionan de maravilla, no sufren de cansancio con un manejo fino; sin embargo, cuando tenemos los sistemas conectados y el manejo no es el mejor, pueden llegar a calentarse. Y es que recuerda que el ECS (control de estabilidad) funciona por medio de los frenos y si en todo momento este sistema se encuentra trabajando, aunque tú no te des cuenta los frenos están sufriendo, pues siempre están siendo utilizados.

Queremos uno

Si lo que estás buscando son prestaciones, sin duda el Cupra tiene la mejor relación precio/performance del segmento y podemos decir del mercado;, pone en aprietos e incluso pasa por encima de autos de mucho mayor costo y nombre. Hasta ahora la marca SEAT con su gama Cupra ha logrado ser un referente joven en los pequeños deportivos. Si algo me quedó a deber, es una placa que distinguiera a cada una de las 100 unidades que se produjeron; lo haría todavía más único.

Por Víctor Medina

Seat Leon Cupra 20 Aniversario Black&White
Motor: 4 cilindros, 2.0 L, 265hp y 258 lb/ìe
Transmisión DSG de 6 velocidades
Consumo oficial: Combinado: 14.9 km/l
Consumo en pruebas: Combinado: 11 km/l
Cajuela: 380 L
*0 a 100 km/h: 6.4 s
*0 a 400 m: 13.5 s
*Vuelta al autódromo: 1m 31.08 s
*100 a 0 km/h: 39.3 m
Versiones y precios:
Seat Leon Cupra SC: 429,500 pesos
Seat Leon Cupra 5 puertas: 429,500 pesos
Seat Leon Cupra 20 Aniv: 439,600 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

Agradecemos al Autódromo Guadalajara las facilidades otorgadas para realizar la prueba

Los rivales

Es un segmento que se ha comprimido a lo largo del tiempo. Parece que son cada vez menos las marcas que se preocupan por tener un auto de estas características en el mercado. Extrañamos terriblemente al Mazda3 Mazdaspeed, por ejemplo; Subaru ya tampoco ofrece su WRX hatchback. Interesante que todos echan mano de mecánicas turbocargadas. BMW no lo incluímos pues se dispara mucho en potencia (350 hp) y precio.

La pelea se reduce a una gama, eso sí, muy contundente dominada principalmente por la gama del Grupo VAG, aunque con rivales muy poderosos con estilo distinto pero enriquecedor. Debemos aclarar que el Cupra es punto y aparte, si somos estrictos, los rivales más directos corresponden a marcas con enfoque premium por el nivel de potencia que ofrece. Aun así, te mostramos la oferta que existe actualmente para que saques tus propias conclusiones.

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Alfa Romeo Giulietta

Debe ser, aunque sabemos que es difícil de hablar de la subjetividad del diseño, pero el más bonito de todos los hatch que se ofrecen en el mundo. Conquista a quien le mire y además tiene argumentos sólidos para convertirse también en un  hot hatch de respeto.

El motor, también turbo cargado, entrega 237 caballos (aunque en otros mercados hay desde 120 hp), muy cercano al Cupra, pero la marca se orienta más hacia un producto premium. Aun así, el enfoque es probablemente el más cercano al del Cupra: la variante más radical de casa. Echa mano también de una caja de doble embrague que sabemos de lo que son capaces. Solo la conducción es un poco más seca, podría ser un poco mejor filtrada pues nuestras calles sabemos que son un dolor de cabeza.

Alfa Romeo Giulietta
Motor: 4 cil, 1.8L, 237 hp
Transmisión DCT de 6 relaciones
0 a 00 km/h: 6.0S
Consumo mixto: 12.4 km/l
Cajuela: 350L
Versiones y precios:
Giulietta Veloce: 579,500 pesos

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Audi S3

Recientemente renovado, este hatchback pone las cosas en un nivel muy superior por la contundencia de su desempeño, efectividad para conducirlo como sobre rieles y una calidad de general del producto en términos de materiales, imagen, conectividad y tecnología que son muy difíciles de igualar.

Lo mejor es que puedes rodar a ritmos muy elevados con perfecto control y sensación de seguridad. Además la marca le pone un plus a los materiales dotándole, incluso, de mejor calidad que la ya de por sí buena gama. Por potencia, es uno de los rivales más cercanos al Cupra.

Checa la prueba que hicimos del Audi S3 en el Autódromo Guadalajara

Audi S3
Motor: 4 cil, 2.0L, 290 hp
Transmisión S-Tronic 7 velocidades
0 a 100 km/h: 4.9s
Consumo mixto: 9.6 km/l
Cajuela: 320L
Versiones y precios:
Giulietta Veloce: 579,500 pesos

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Ford Focus ST

Otro que nace con orientación europea y que ha conseguido hacerse de un lugar de respeto en este particular segmento. Es tan bueno que incluso ya cuenta con una variante RS que se ha vuelto también referencia por su propuesta dinámica y empleo de la tecnología destinada al manejo.

El ST es la variante vitaminada, no radical, pero suficientemente buena para encantar. Echa mano del motor Ecoboost (que sabemos de lo que son capaces de ofrecer) con 250 caballos. Ofrece detalles exclusivos en diseño como la parrilla o el escape y va con la moda de los últimos tiempos: ofrecer las cinco puertas. Duele, pero es funcional. También le echan mucho valor con asientos de corte deportivo y algunos indicadores muy racing en el interior, junto detalles de tonos rojos.

Ford Focus ST
Motor: 4 cil, 2.0L, 250 hp
Transmisión Manual de 6 velocidades
0 a 100 km/h: N.D.
Consumo mixto: 10.7 km/l
Cajuela: 380L
Versiones y precios:
Focus ST: 481,700 pesos

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Peugeot 308 GT

El encanto francés con un hatchback de manejo realmente soberbio. Se queda lejos realmente en desempeño por un motor de 1.6 litros con 205 caballos, vaya, no es tan radical como el Cupra pero el principio es el mismo: un auto personal vitaminado. Ahora bien, el gran encanto para algunos clientes de este segmento, es que se ofrece con transmisión manual, lo que le vuelve, digamos, más clásico.

Sin ser radical, cumple con enamorar por cómo se conduce. Si bien no romperá los tiempos de vuelta, sí te permite disfrutar su foco, que es rodar a prisa con buen sabor al volante. Es un poco más civilizado en el interior que las otras versiones deportivas de sus rivales, pero cumple.

Checa el primer contacto que tuvimos con este hatchback deportivo

Peugeot 308 GT
Motor: 4 cil, 1.6L, 205 hp
Transmisión Manual de 6 velocidades
0 a 100 km/h: 7.5s
Consumo mixto: 11 km/l
Cajuela: 398L
Versiones y precios:
308 GT: 425,900 pesos

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VW GTI

El creador del segmento podemos decir que tiene un foco diferente al Cupra, pero por tamaño (no olvidemos que van en la misma plataforma y comparten componentes mecánicos), son opciones para quien busque un hot hatch. GTI apuesta en las últimas generaciones a ser cada vez más refinado sin perder esa emoción al volante. De hecho, es más elegante o refinado que deportivo. Los acentos sport podemos considerarlos incluso sobrios según vemos en otros modelos del segmento.

Por dentro se respira un ambiente prácticamente premium pero es muy interesante cómo el grupo ha sabido marcar pequeñas, sutiles, pero importantes diferencias entre todos sus hatchbacks compactos deportivos: sí se sienten y se manejan distinto.

VW GTI
Motor: 4 cil, 2.0L, 220 hp
Transmisión DSG de seis relaciones
0 a 100 km/h: 6.5s
Consumo mixto: 10.6 km/l
Cajuela: 380L
Versiones y precios:
GTI: 462,990 pesos