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#FrenteAFrente: Honda CR-V vs Kia Sportage, las dos SUVs del momento

El segmento de las SUVs compactas al cual pertenecen estas dos camionetas se renovará casi por completo en el transcurso de los próximos 12 meses, con hasta 7 rivales que recibirán actualizaciones de media vida o nuevas generaciones. Honda CR-V fue una de las primeras en saltar al ruedo, buscando recuperar el título que alguna vez ostentó, como la mejor y más vendida en su categoría.

Si en algún momento la CR-V dejó de ser la mejor, creemos que gran parte de la responsabilidad es acreditable a la Kia Sportage, que apenas al hacer hizo su arribo a nuestro país hace un par de años comenzó a conquistar a clientes por la excelente relación valor-precio, buenos acabados y motores competentes.

Ahora, la CR-V se renueva y comienza a usar el motor y la plataforma de uno de los mejores sedanes compactos, que en Autologia conocemos muy bien, el Honda Civic. Las dos versiones tope de la CR-V ahora son motivadas por un novísimo motor turbocargado con ‘tan solo’ 1.5 litros de desplazamiento, y sin importar que el tamaño físico del bloque sea menor, es una de las más potentes del segmento.

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Honda CR-V

Hablamos de la totalmente nueva CR-V, este nuevo modelo se coloca un paso por encima de la competencia en algunas áreas y tres pasos por delante de su antecesora, que nunca fue una mala opción de compra, pero con rivales competentes y muy bien resueltos comenzaba a perder relevancia en nuestro mercado, esta nueva representación le viene de maravilla.

Como ya dijimos, mecánicamente equipa lo más nuevo de Honda, el motor de las versiones de entrada es un 2.4 litros que ha sido retrabajado para llevar el número de potencia hasta los 184 caballos, mientras, las versiones Turbo Plus y Touring montan el i-VTEC Turbo, que gana 14 caballos respecto a lo que entrega en el Civic para alcanzar los 188 equinos. Ambos propulsores se acoplan a una caja automática con variador continuo para lograr los mejores consumos de combustible y aunque entendemos que a veces las CVT no son las que mejores sensaciones nos dejan, la unidad de Honda que hemos probado en el Civic un par de ocasiones funciona de forma adecuada.

El equipamiento es completo aun desde las versiones básicas, con clima electrónico de doble zona, Bluetooth para manos libres, luces de marcha diurna y cámara de reversa. La versión Touring agrega sistema de navegación con Android Auto y Apple CarPlay, faros LED, quemacocos eléctrico, superficies forradas en piel y llave inteligente.

¿Por qué CR-V?

+ Motor turbo de última generación

+ Calidad de ensambles y materiales

+ Amplitud interior

+ Diseño atrevido

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Kia Sportage

Es una de las SUVs preferidas por el mercado mexicano, y aunque a México llegó con la marca en julio de 2015, recibió una actualización en 2016 para dejarla a la par de la Sportage que se comercializa en el resto del mundo. La realidad es que a pesar de no ser la más amplia de su segmento, brilla porque las versiones de acceso son más potentes y espaciosas que las SUVs de un segmento inferior, pero por un precio similar, la relación entre cada peso pagado y lo que recibimos por él es fantástica.

La Sportage también está disponible en México con dos mecánicas distintas, pero en este caso no hay bloques turbocargados ni cajas CVT, las versiones LX y EX usan un bloque de 2.0 litros con inyección multipunto que entrega 153hp, similar al que encontramos en el Forte. Por su lado, las SXL tope de gama toman prestado el motor del Optima, con 2.4 litros, inyección directa y 181hp, más cercano en desempeño a cualquiera de los dos motores de CR-V. Las cajas son, para ambos, automáticas de 6 relaciones y, a diferencia de CR-V, se puede especificar con tracción integral.

Llama la atención que la Sportage SXL cuesta 441,600 pesos, unos 50,000 pesos menos que la CR-V Touring con el mismo equipamiento, pero con un motor menos novedoso. Dependerá de las preferencias personales de cada quien, si están dispuestos a pagar más dinero por un tren motor superior. Las versiones SXL están equipadas con iluminación exterior LED, quemacocos panorámico, cámara de reversa, llave inteligente y asientos eléctricos y calefactados forrados en piel. En contra tiene que no cuenta con la conectividad para Android Auto o Apple CarPlay, atributo muy valorado por los clientes en México.

¿Por qué Sportage?

+ Tracción integral disponible

+ Garantía de 7 años

+ Relación precio beneficio

+ La más accesible del segmento

Conclusión

En este #FrenteAFrente tuvimos a la anterior campeona con la nueva retadora y los resultados del análisis no podrían estar más cercanos. En verdad creemos que Sportage es una excelente alternativa en el segmento y, para aquellos que tienen en la mira a las versiones tope de los SUVs más pequeños, es una excelente opción por el precio de entrada. Sin embargo, debemos declarar a Honda CR-V como la vencedora porque sus ventajas son evidentes.

El tren motor es uno de los más avanzados que hemos probado jamás en un auto de este segmento y quizá solo encontremos a un par que puedan considerarse a su altura actualmente por refinamiento, entrega de potencia y sensaciones generales. Los acabados en el interior son también estupendos, el tacto de pieles y plásticos es totalmente Premium.

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Finalmente, CR-V cuenta con ventajas en un área sumamente relevante, el volumen interior, cuenta con 7.5 centímetros más para piernas en plazas traseras y un 28% más volumen en cajuela.

Estamos ante dos de las mejores en su segmento, pero con la nueva CR-V se nota la experiencia que tiene Honda con autos de este tipo, ambas son estupendas opciones, pero en verdad creemos que el precio extra de CR-V frente a Sportage puede ser justificado con el nuevo motor, la tecnología de conectividad y el tacto de los interiores.

COMPARATIVA
Honda CR-V Kia Sportage
Motor: 4 cilindros, 2.4L DI, 184 hp y 180 lb/pie 4 cilindros, 2.0L, 153hp y 142lb-pie
4 cilindros, 1.5L turbocargado, 188hp y 179lb-pie 4 cilindros, 2.4L DI, 181hp y 175lb-pie
Caja: Automática CVT Automática de 6 velocidades
Consumo mixto estimado 13.9km/L 14.8km/L
Ciudad: 11.1km/L 12.6km/L
Cajuela: 1,110L 869L
Versiones y precios:
EX: $389,900 LX: $340,900
Turbo Plus: $449,900 EX: $381,400
Touring: $489,900 EX Pack: $411,400
SXL: $441,400
SXL AWD: $461,400